Translate

viernes, 23 de mayo de 2014

Turquía, Nuevas muertes en protesta contra el autoritario regimen de Erdogan

Dos personas han muerto en Turquía en las protestas que tuvieron lugar durante la noche de ayer jueves en las que la Policía disparó contra una manifestación en Estambul, según ha confirmado el gobernador de la ciudad. Con estas dos serían ocho las víctimas mortales en intervenciones policiales desde el arranque de las protestas de Gezi, hace un año, y cuatro que han muerto por disparos con munición real.
Protestas en EstambulEl gobernador, Hüseyin Avni Mutlu, ha confirmado a la cadena CNNTürk que se habían usado armas de fuego en el choque de las unidades de antidisturbios con adolescentes que lanzaban cócteles molotov y adoquines contra los blindados de la policía. Según Mutlu, ambas víctimas fueron alcanzadas por una "granada de fragmentación". La protesta se había desencadenado al mediodía, cuando unos 10-15 jóvenes conmemoraban, como todos los jueves, la muerte de Berkin Elvan, un chico de 15 años que murió en marzo, tras meses en coma, por el impacto de un bote de gas disparado por la policía en el mismo barrio.
Una de las víctimas es Ugur Kurt, un empleado del ayuntamiento de 30 años, quien se hallaba el jueves en el patio del 'cemevi' (templo aleví) del barrio de Okmeydani, cuando fue alcanzado en la cabeza por una bala disparada durante los enfrentamientos entre adolescentes y policías que transcurrían en la calle contigua.
Un vídeo difundido por CNNTürk muestra el patio del templo, con personas que siguen aparentemente las protestas, sin tomar parte en ellas, hasta que una de ellas se desploma de golpe.
Tras conocerse la muerte de Kurt, se recrudecieron las protestas y se extendieron a varios barrios de Estambul.
Un grupo de manifestantes se enfrenta a la policía en protesta por los disparos que dejaron heridos
Un grupo de manifestantes se enfrenta a la policía en protesta por los disparos que dejaron heridos AFP PHOTO/OZAN KOSE
La segunda víctima, cuyo fallecimiento se ha sido confirmada en la mañana de este viernes, falleció
tras resultar herido por la explosión de una granada
En Okmeydani, una decena de personas sufrieron heridas, una de ellas de consideración grave, por impactos de botes de gas lacrimógeno o balas de plástico, y también quedaron heridos varios policías por cócteles molotov, señala el diario Hürriyet.
El gobernador provincial Hüseyin Avni Mutlu, confirmó a la cadena CNNTürk que se habían usado armas de fuego en el choque de las unidades de antidisturbios con adolescentes que lanzaban bombas molotov y adoquines contra los blindados de la policía. La agencia AFP señaló que la policía turca disparó munición real contra los manifestantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.