Translate

domingo, 11 de mayo de 2014

Sudán del Sur, Se derrumba la tregua firmada el pasado viernes

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder de los rebeldes, Riek Machar.
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder de los rebeldes, Riek Machar. AFP.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder rebelde Riek Machar, lograron un acuerdo de paz después de un violento conflicto de cinco meses, el pasado viernes que entró en vigor ayer sábado.
El trato establecía una tregua inmediata y la formación de un gobierno de transición antes de la redacción de una nueva constitución y de nuevas elecciones.
El conflicto en el país más joven del mundo ya ha dejado miles de muertos y más de un millón de desplazados.
Otro cese del fuego acordado en enero pasado fracasó a los pocos días con ambas partes acusándose mutuamente de reiniciar los combates.
El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, quien jugó un papel importante en el acercamiento de ambas partes, dijo el viernes que el acuerdo "marcaría un avance para el futuro de Sudán del Sur". El mismo agregó que, "El difícil trayecto en un largo camino comienza ahora y el trabajo debe continuar". 
Naciones Unidas acusó tanto al gobierno como a los rebeldes de crímenes contra la humanidad, incluidos asesinatos en masa y violaciones grupales.
Los rivales firmaron el acuerdo de paz en la capital etíope, Adís Abeba, el viernes tras su primera reunión frente a frente desde que comenzaron las hostilidades.
El corresponsal de la BBC en Addis Adeba, Emmanuel Igunza, señalaba, el viernes, que el acuerdo establecía el cese de hostilidades dentro de las 24 horas siguientes, al mismo tiempo que se debía empezar a trabajar en un cese del fuego permanente.
Kiir y Machar debían emitir órdenes a sus soldados para que pusiesen fin a los combates y permitiesen la entrada de ayuda humanitaria.
Sudán del Sur
El conflicto ha causado miles de muertos y un millón de desplazados.
Sin embargo apenas 48 horas después de la firma del acuerdo de paz en Sudán del Sur, volvieron a registrarse, durante este domingo, enfrentamientos entre soldados leales al jefe de Gobierno, Salva Kiir, y rebeldes que respaldan a su rival, Riek Machar. 
Mientras diversos analistas habí­an elogiado el acuerdo para la tregua concertado el viernes en la noche, otros habí­an expresado su escepticismo de que pudiera traducirse en la práctica en una pacificación.
Esos temores quedaron confirmados hoy, al reencenderse la lucha por el control de una localidad petrolera estratégica, donde se han cometido terribles crí­menes contra la humanidad. Las partes se acusaron una a la otra de reanudar la violencia.
El principal mediador de paz Seyoum Mesfin, del bloque regional Igad, feñicitó tanto a Kiir como a Machar por "poner fin a la guerra".
Sin embargo, el funcionario de la Unión Africana, Smail Chergui advirtió que "dada la actual crisis, no será fácil restaurar la paz en Sudán del Sur".
Un informe publicado el jueves por la ONU indica que ambas partes han llevado a cabo "atrocidades extendidas y sistemáticas" en casas, hospitales, mezquitas, iglesias e instalaciones de Naciones Unidas. Y pide que los responsables sean llevados a la justicia.
La ONU calcula que cinco millones de personas necesitan ayuda en el país.
Sudán del Sur
Sudán del Sur es uno de los países más pobres del mundo.
La violencia comenzó cuando el presidente Kiir acusó a su destituido vicepresidente Machar de planear un golpe.
Machar negó las acusaciones pero organizó a un ejército rebelde para combatir al gobierno.
El conflicto adquirió después elementos étnicos ya que Machar coordinaba a combatientes de su propio grupo étnico de los nuer mientras que Kiir dirigía a su comunidad dinka.
La ONU mantiene una fuerza de paz de 8.500 efectivos en el país, pero no ha logrado contener el conflicto.
Sudán del Sur adquirió su independencia en 2011, separándose de Sudán después de décadas de conflictos entre rebeldes y el gobierno de Jartum.
El país más joven del mundo también es uno de los más pobres del planeta.
La organización no gubernamental Médicos sin Fronteras reveló el pasado lunes detalles sobre la masacre que sucedió en un hospital de Sudán del Sur.
El responsable de la misión en el país, Raphael Georgeu, dijo que vio perros y pájaros alimentándose de los cuerpos de los civiles esparcidos por las calles después del ataque a un centro de salud de la localidad de Bentiu, en el norte del país, el pasado 15 de abril.
Georgeu describió la muerte de más de 30 personas en este hospital como una afrenta a la humanidad.
Más de un millón de personas han huido de sus hogares en este país desde que comenzó el enfrentamiento entre soldados que respaldan al presidente Salva Kiir y tropas leales a su despedido vicepresidente Riek Machar.
Rebeldes leales a Machar rechazaron las acusaciones hechas por las Naciones Unidas de que ellos llevaron a cabo esta matanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.