Translate

domingo, 25 de mayo de 2014

Mundo, Domingo de elecciones en la Unión Europea, Colombia y Ucrania

El millonario Petro Poroshenko, prometió más autonomía para las regiones ucranianas.
Hoy se celebran elecciones presidenciales en Ucrania tras los difíciles meses que han vivido su ciudadanos, y paralelamente ha dividido al país, incluyedo un cambio en sus fronteras.
Los manifestantes de la plaza Euromaidan lograron derrocar a un gobierno y empezaron un proceso que debería culminar este domingo con la elección de una nueva administración.
Y aunque stá todo listo para los comicios, las dudas del gobierno surgen en torno a las autodenominadas regiones autónomas de  Donetsk y Lugansk, al este del país, donde no hay seguridad de que las autoridades puedan garantizar la participación de quienes quieran asistir a las urnas. 
A la papeleta van 21 los candidatos, pero sólo uno es el favorito: Petro Poroshenko, el magnante del chocolate, al que todas las encuestas dan por ganador. La candidata Yulia Timoshenko, ex primera ministra condenada por abuso de poder y liberada tras la caída del gobierno, obtendría un 15% de los votos, y ella asegura que tendrá que haber una segunda vuelta.
Entre otras cosas, Poroshenko, uno de los hombres más ricos del país, prometió un estatus regional para el ruso, mayores competencias a las regiones, eliminar la figura del gobernador designado por Kiev, la posibilidad de celebrar referendos locales y normalizar las relaciones con Rusia en tres meses.
Consciente de que está en juego la legitimidad internacional de las autoridades que derrocaron al presidente Viktor Yanukovich y, en particular, el reconocimiento ruso de los resultados electorales, el presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, pidió ayer a los electores que acudan en masa a las urnas.
"Durante los últimos tres meses, nuestros enemigos han intentado desestabilizar el país y abortar el proceso electoral. Pero los ucranianos han demostrado ser más fuertes y sabios", dijo Turchinov.
"Al elegir a un presidente aseguramos la formación en Ucrania de un poder legítimo y responsable", agregó.
Si el vencedor fuera el magnate Petro Poroshenko, muchos creen que el presidente ruso Vladimir Putin estaría dispuesto a reducir las tensiones entre Kiev y Moscú.
Unos 35 millones de ciudadanos están convocados a las elecciones, incluyendo a los casi 8 millones que viven en las regiones del este donde se han producido choques con grupos milicianos prorrusos.
En Colombia a pesar de las horas de presencia en las cadenas de televisión de los candidatos nada parece frenar meses de apatía de la ciudadanía frente a las elecciones presidenciales colombianas de este domingo.
Con la veda legal a las encuestas, vigente en las horas finales de la campaña, es imposible saber a ciencia cierta cómo afectaron estos debates a las aspiraciones individuales de los cinco candidatos, incluyendo al actual presidente Juan Manuel Santos.
Pero no parece aventurado decir que los debates no constituyeron un punto de inflexión, como sí lo puede haber sido el estallido de la "guerra sucia" de las campañas en las dos últimas semanas. Ni cambiaron el disgusto evidente que muchos colombianos sienten por la manera como ha transcurrido el proceso para elegir al nuevo presidente.
Si los debates no parecen haber dinamizado la elección, la gran pregunta restante es cual será el efecto de la guerra sucia, y en particular de la acumulación de denuncias contra la campaña de Zuluaga por el episodio del hacker Andrés Sepúlveda.
El candidato uribista, Oscar Ivan Zuluaga, saluda a sus simpatizantes./GUILLERMO LEGARIA (AFP)
La candidatura de Zuluaga está marcada por la solicitud, presentada hace pocas horas, para cancelar la misma. Los comicios se realizarán igual, pero si la medida judicial avanza podría afectar una, eventual, segunda vuelta, según informa la agencia Infobae. El texto de la tutela interpuesta por un ciudadano ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca solicita "cancelar la inscripción de la candidatura como aspirante a la Presidencia de la República al doctor Óscar Iván Zuluaga" por los escándalos de espionaje que afectan a su campaña con miras a las elecciones del domingo.
La denuncia fue aceptada por el tribunal, que deberá pronunciarse en primera instancia dentro de 10 días.
El ciudadano que presentó la misma alega "lesionados sus derechos "por los hechos denunciados por la revista Semana sobre los cuales los organismos de control han omitido actuar diligentemente", en alusión a la revelación de un video en el que Zuluaga aparece conversando con el pirata informático Andrés Sepúlveda".
El hacker fue detenido el 6 de mayo por espionaje e intento de sabotaje al proceso de paz entre el gobierno de Santos y las FARC en La Habana, y en las imágenes reconoce ante Zuluaga que tiene acceso a datos reservados de inteligencia militar, así como su decisión de usarlos para hacer "guerra sucia".

A lo largo de las presidenciales colombianas, Zuluaga, un economista de 55 años y exministro de Hacienda, ha asegurado que suspendería el proceso de paz de llegar al poder, ya que la manera en la que Santos está negociando con las FARC traería impunidad. Y como esas conversaciones son la principal bandera de Santos para la reelección, se ha dicho que los colombianos, al final, tendrían que decidir entre la guerra y la paz.
De lejos, la de 2014 ha sido una contienda presidencial marcada por los escándalos. El primero afectó directamente la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos, tras conocerse la declaración de un narcotraficante que aseguraba que un grupo de capos reunieron 12 millones de dólares que le pagaron su polémico asesor venezolano, JJ Rendón, para que hiciera lobby sobre una propuesta de sometimiento a la justicia en 2011, y el otro es el mencionado del pirata informático Andrés Sepúlveda, que trabajaba con la campaña del uribista Óscar Iván Zuluaga.
Banderas Europeas (foto: AFP/Getty)
El Parlamento Europeo tiene ahora más poder que nunca.
Por último hoy es día de elecciones en los países miembros de la Unión Europea. Los ciudadanos de los 28 países miembros de la Unión Europea empezaron a votar el pasado día 22, y concluirán este 25 de mayo, para elegir a sus representantes. Sus decisiones afectarán a 500 millones de ciudadanos.
Reducir el desempleo masivo es uno de los principales desafíos que enfrenta la Unión Europea.
Los sentimientos negativos hacia la UE también se traducen en los altos índices de abstención en las elecciones europeas. La participación ha caído en cada votación desde que los europeos acudieran a las urnas por primera vez en 1979. Muchos votantes aseguran que simplemente no entienden lo que sucede en Bruselas y que no se sienten involucrados.
Otro tema que está siendo eje en estas elecciones es el de la inmigración. Ésta es un tema clave en muchos países de la UE.
Se espera que los partidos que han levantado la bandera contra la inmigración al quejarse de que los extranjeros "se aprovechan" de los servicios sociales y "roban" empleos ganen terreno en las urnas, pero además muchos políticos de los partidos convencionales se han cuestionado el principio de la UE de libertad de movimiento.
Todo parece indicar que Marine Le Pen, líder del ultraderechista francés Frente Nacional, no tendrá problemas para formar por nuevo grupo parlamentario euroescéptico junto con el PVV holandés, el FPO austríaco, el Vlaams Belang belga, la Liga Norte italiana, el SNS eslovaco y el SD sueco.
El partido euroescéptico británico UKIP logró arrebatar votos a los partidos tradicionales en las elecciones locales celebradas el jueves en Reino Unido. Eso podría indicar también un avance en los comicios europeos, cuyo resultado no se conocerá hasta el domingo.
Tras el recuento realizado en un tercio de los condados, el UKIP se hizó con unos 100 escaños en las instituciones locales, mientras que el partido conservador del primer ministro, David Cameron, perdió cerca de 110 asientos. Los electores británicos votaron el jueves para elegir a sus representantes en 161 condados ingleses y 11 británicos, así como a 73 diputados del Parlamento Europeo.
El líder de UKIP, Nigel Farage, reclamó en campaña la salida de Reino Unido de la UE y una restricción de la inmigración.
El fuerte avance euroescéptico en Reino Unido desata el pánico al «terremoto UKIP»
Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia, momentos antes de votar este jueves. AFP.
Los comicios para elegir a los 751 miembros del Parlamento Europeo (2014-2019) comenzaron el jueves (22.5.2014) en el Reino Unido y los Países Bajos; continuaron en Irlanda, la República Checa, Letonia, Malta y Eslovaquia; y culminan este domingo (25.5.2014) en el resto de los 28 Estados comunitarios.
Analistas sostienen que, tras años de crisis económica, desempleo galopante y poco crecimiento económico, muchos parecen cuestionar las presuntas ventajas de una integración europea más estrecha.
Por otra parte, diferentes sondeos de opinión sugieren que un cuarto de los puestos en el Parlamento Europeo podrían quedar en manos de grupos euroescépticos de derecha y ultraderecha, que en general se destacan por sus componentes homófobicos y de ultraderecha.
Cada diputado del Parlamento Europeo cobra al mes un total de 8.020 euros antes de impuestos, más las dietas que perciben para cubrir los gastos que asumen "durante el ejercicio de sus funciones", que en 2014 son de un total de 4.299 euros al mes para cuestiones como "gestión de oficina", "teléfono", envíos postales y compra y mantenimiento de equipos informáticos, entre otros conceptos.
Las primeras elecciones tras la crisis económica que ha golpeado al Viejo Continente suponen la primera oportunidad para el ciudadano europeo de poner nota a las políticas practicadas en la UE desde 2009. Pero, más importante aún, se convierten en un auténtico plebiscito para marcar el rumbo de Europa en los próximos años.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.