Translate

miércoles, 21 de mayo de 2014

Irán, Detienen a 6 jóvenes, tras subirla a YouTube, por hacer una versión del tema "Happy"




El vídeo, en el que Neda, Bardia, Roham, Reihanet, SPDH, Afshin, Slavash y Sina salen bailando sobre los tejados y en las calles de Teherán, ha enfurecido a los conservadores iraníes, que afirman que los ciudadanos, especialmente los jóvenes, están abandonando los valores islámicos y, de forma paulatina, recurriendo a una forma de vida más occidental.
La cadena de televisión estatal ha emitido un programa en el que han aparecido tres hombres y tres mujeres confesando su participación en el vídeo, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.
El cantante estadounidense Pharrell Williams lamentó la detención en Irán, ayer martes, de seis jóvenes por haber grabado y difundido en la plataforma YouTube su canción "Happy" y aseguró que el arresto es la respuesta a su intento de promover "la felicidad".
"Es algo más que triste que estos chicos sean arrestados por intentar difundir la felicidad", comentó el cantante en su cuenta oficial de Twitter tras tener conocimiento de la detención de estos jóvenes en la República Islámica.
El jefe de la Policía de Teherán, Hossein Sajedinia, ha confirmado en declaraciones a la agencia ISNA la detención de seis personas a causa de un vídeo "desagradable" publicado en Internet. Asimismo, ha dicho que todos ellos han sido detenidos seis horas después de la apertura de la investigación. En el vídeo, aparecen tres hombres y tres mujeres, todas ellas sin velo, bailando la canción en varias calles, viviendas y tejados de la capital, Teherán.
El video Happy we are from Tehran ("Felices somos de Teherán"), originalmente publicado el 19 de mayo, se acerca a las 200.000 visitas en YouTube. Al final del mismo, aparece un mensaje de los participantes en la grabación en el que se puede leer: "Hemos hecho este vídeo como seguidores de Pharrell Williams en ocho horas usando iPhones 5S. 'Happy' fue una excusa para ser felices. Disfrutamos cada segundo. Esperamos que ponga una sonrisa en vuestra cara".
Bajo la ley islámica, aplicada en el país desde la revolución de 1979, las mujeres han de vestir ropas que tapen todo su cuerpo. Hace más de una década, las autoridades instauraron una 'Policía moral' responsable de verificar que las mujeres respeten escrupulosamente el código de vestimenta mientras están en público.
Este mismo martes, el presidente de Irán, Hasán Rohani, ha abogado por aprovechar la "oportunidad" que representa Internet y por no considerar la Red como una amenaza, en un mensaje opuesto a la línea más conservadora de algunos dirigentes que continúan reclamando públicamente mayor censura.
Rohani, vencedor de las elecciones del año pasado, se distancia así de otros dirigentes como el líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, que ven en la censura una herramienta básica para proteger la Revolución Islámica.
El modo en que fueron detenidos los jóvenes demuestra a la vez delicadeza, control y paranoia: "Todos los jóvenes recibieron llamadas donde les decían que un amigo había sufrido un accidente y necesitaba ayuda. Cuando llegaban a la dirección que les habían dado por teléfono, las fuerzas de seguridad les estaban esperando".
Citado por la agencia de noticias ISNA, el jefe de policía Hossein Sajedinia dijo respecto a la grabación, que se trataba de un "clip vulgar" que había "hecho daño a la castidad pública".
Otros informes no confirmados indican que un total de 13 personas fueron arrestadas en conexión con el video, pero no se sabe oficialmente el número de detenidos.
En respuesta a los arrestos la periodista iraní Golnaz Esfandiari señaló en Twitter: "Irán es un país donde ser 'feliz' es un crimen".
"Miles de iraníes han sido arrestados en los pasados 35 años por ser felices y estar de fiesta".
Muchos usuarios de la red social han estado usando el hashtag #freehappyiranians para poner presión sobre las autoridades iraníes para la liberación de los detenidos por el video. 
Según informa la BBC, los jóvenes ya fueron liberados.
Durante este mes de mayo miles de mujeres iraníes se despojaron de sus velos y publicaron sus fotos en una página de Facebook, "My Stealthy Freedom" (Mi Sigilosa Libertad), abierta para ese propósito.

Jóvenes iraníes en tributo a la canción "Happy"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.