Translate

viernes, 16 de mayo de 2014

Sudán, Condenada a la horca por casarse con un hombre cristiano

Maryam Yahya Ibrahim está cerca de dar a luz, está embarazada de ocho meses y acaba de ser condenada a muerte. ¿El delito? Casarse con un hombre cristiano.
Una corte en Sudán, país de mayoría musulmana y regido por la ley islámica (sharía), acusa a la mujer de 27 años, de apostasía (renunciar a una religión, en este caso el Islam) por casarse con un hombre cristiano de Sudán del Sur.
The wedding photo that has cost Sudanese woman Mariam Yahya Ibrahim her life after being sentenced to death for converting to Christianity. She is hoping to appeal the sentence
Captura de la web del periódico Daily Mail.
Las mujeres musulmanas no están autorizadas a casarse con hombres no musulmanes y tales matrimonios son considerados inválidos.
"Te dimos tres días para retractarte pero tú insistes en no volver al Islam. Te sentencio a morir ahorcada", dijo el juez a la mujer, de acuerdo con la agencia AFP.
El juez también determinó que antes de morir Maryam Yahya Ibrahim deberá soportar un castigo de 100 latigazos por haber tenido relaciones sexuales sin estar casada.
Amnistía Internacional (AI) dice que la mujer fue criada como cristiana ortodoxa, como su madre. Pero las autoridades sudanesas la consideran musulmana, porque esa es la fe que profesa su padre, quien estuvo ausente durante su infancia.
Embajadores de varios países y activistas de los derechos humanos en Sudán pidieron al gobierno que respete el derecho de la mujer a elegir su propia fe.
Amnistía Internacional ha pedido que sea liberada inmediatamente.
Según medios locales la sentencia no se ejecutará hasta dos años después de que Yahya Ibrahim haya dado a luz.
People held up signs that read 'Freedom of Religion', while some Islamists celebrated the ruling, chanting 'God is Greatest'
Sudaneses se manifiestan en Estados Unidos reclamando la libertad de religión en Sudán.
Por otra parte, es posible que sea modificada. Como explica Said Shehata, del Servicio Árabe de la BBC, "hay un sistema de apelación dentro de Sudán" al que pueden recurrir la mujer. Y, agrega, en muchos casos este tipo de condenas no se llegan a implementar.
"El hecho de que una mujer pueda ser condenada a muerte por su opción religiosa y a la flagelación por estar casada con un hombre de una religión supuestamente diferente es abominable", asegura Manar Idriss, analista de Amnistía Internacional para Sudán.
No es un caso aislado. En 2012, dos mujeres acusadas de adulterio eran condenadas a muerte por lapidación. Sin embargo, tras una masiva protesta internacional, la sentencia fue anulada. Un caso similar al de la periodista sudanesa Lubna Hussein. El 3 de julio de 2009, esta joven era condenada junto a otras doce compañeras a una pena de 40 latigazos. ¿Su delito? Vestir pantalones en un lugar público
Tras meses de batallas legales, Lubna abandonaría la cárcel después de que la Unión de Periodistas pagara una multa cercana a los 140 euros. Otras no tuvieron tanta suerte. En la actualidad se estima que 700 mujeres cumplen condena en las cárceles sudanesas por ir en contra de la ley islámica. La campaña represiva se enmarca en la promesa del presidente Omar Hassan al Bashir de implementar una Constitución "100%" islámica tras la secesión de Sudán del Sur (de mayoría no musulmana) en julio de 2011.
El pasado año, facultativos médicos sudaneses amputaban la mano derecha y el pie izquierdo de un hombre acusado de robo por orden judicial del Gobierno de Jartum. La acción se produjo en febrero, cuando miembros del hospital gubernamental Al Rebat llevaron a cabo la mutilación cruzada de Adam Al Muthna, de tan solo 30 años de edad.
La sentencia de Muthna, quien en marzo de 2006 atacaba un autobús de pasajeros entre el norte de Kordofán y el este de Darfur, fue aplicada conforme al artículo 168 del Código Penal sudanés, que castiga así el robo a mano armada cuando este provoque lesiones graves o desperfectos por valor aproximado de 1.500 libras sudanesas (algo menos de 260 euros).
"La amputación cruzada es una forma de tortura patrocinada por el Estado", asegura el doctor Vincent Iacopino, asesor principal de la organización Physicians for Human Rights. "La complicidad del personal médico en tales prácticas representa una violación patente de los principios éticos (del colectivo)", añade. Este era el primer caso de miembros cercenados por el Estado desde 2001, lo que demuestra el creciente auge de la "sharía" (ley islámica) en el país africano.
More than 50 people gathered outside the court where sentence was being passed on Mariam Yahya Ibrahim
Unas 50 personas se manifestaron en el exterior de la Corte en protesta por el juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.