Translate

martes, 13 de mayo de 2014

Irán, Mujeres iraníes se quitan el velo, en las redes sociales, para reclamar su libertad

Mujer en una colina

A pesar de vivir en el S. XXI, las mujeres tienen que seguir luchando día a día por sus tan ansiados derechos. Tanto es así, que en algunos lugares del mundo, como sucede en Irán, las mujeres no pueden experimentar el placer que produce la libertad.
Mujeres de todo Irán están publicando fotos sin su hiyab (un tipo de velo) en una página de Facebook que se llama "My Stealthy Freedom" (Mi Sigilosa Libertad). La misma, abierta el pasado 3 de mayo, fue creada por la periodista iraní afincada en Londres Masih Alinejad.
La página tiene algo más de una semana de vida y ya recibió cerca de 160.000 "me gusta", casi todos de hombres y mujeres en Irán.
Hasta ahora cuenta con unas 180 fotos, en las que se ve a mujeres en la playa, en la calle, en el campo, solas, con amigos, con sus parejas pero, crucialmente, sin el velo.
Varias de las imágenes también tienen palabras, como: "Me resisto al hiyab. A mí también me gusta sentir el sol y el viento en mi cabello. ¿Es un gran pecado?".
Desde la Revolución Islámica de hace 35 años es ilegal para las mujeres de Irán dejar su casa sin el velo, so pena de multa o, incluso, cárcel.
"Mi cabello era como un rehén del gobierno", dice Masih Alinejad, la periodista política que creó la página, quien ahora vive en Reino Unido. "El gobierno todavía tiene muchos rehenes", agrega.
Alinejad tuvo la idea de crear la página luego de poner unas fotos suyas sin hiyab en su propio perfil de Facebook. Las imágenes recibieron miles de "me gusta" y tantas mujeres empezaron a enviarle sus propias fotos que decidió abrir una página para ponerlas.
Mujer en la playa

Aunque ella es conocida por su postura crítica del gobierno de Teherán, asegura que la página no tiene un carácter político. "Estas mujeres no son activistas, son mujeres corrientes que hablan desde su corazón", declaró Alinejad.
"Mi problema no es tener que usar el velo. Mi problema es no tener opción", escribió una mujer en la página de la red social.
"La libertad sigilosa significa que por unos segundos yo puedo ser quien quiero ser", escribió otra.
El uso del velo islámico es obligatorio para las mujeres en Irán, y está penado económicamente, e inclusive puede conllevar otros castigos como con la cárcel, si deciden abandonar sus casas sin llevarlo puesto.
La campaña, que ya ha dado la vuelta al mundo, ha suscitado un polémico debate acerca de si las mujeres deberían tener derecho a decidir sobre el hijab. Masih ha reconocido en una entrevista al periódico británico The Guardian que no se opone a la utilización del velo, aunque considera que "debería existir libertad de elección".

Una campaña en Facebook logra que mujeres iraníes posen sin velo
Captura de Facebook.
Estas imágenes suponen no sólo un acto de valentía, sino todo un desafío hacia las autoridades de su país, ya que la utilización del velo islámico es obligatoria para todas las mujeres en territorio iraní, que no pueden salir de su domicilio sin vestir el hiyab. 
El uso de esta prenda es controvertido en Irán. Una campaña reciente con carteles en las calles que recordaba a las mujeres que debían cubrirse fue objeto de burlas en redes sociales por comparar a las mujeres con chocolates dentro de su envoltorio.
Pero muchos respaldan el uso del velo, argumentando que es una parte importante de la ley islámica. La semana pasada Teherán fue escenario de una manifestación en la que se demandaba una más estricta implementación de estas reglas.

Manifestación en Teherán
Días atrás en Teherán hubo una manifestación para endurecer las normas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.