Translate

martes, 20 de mayo de 2014

Estados Unidos, Multa histórica, por colaborar con el fraude fiscal, al Credit Suisse


Bandera suiza en una de las sedes de Credit Suisse, en la Plaza Federal de Berna, 15/05/2014. REUTERS/Ruben Sprich.
Bandera suiza en una de las sedes de Credit Suisse, en la Plaza Federal de Berna, 15/05/2014. REUTERS/Ruben Sprich
Que la banca colabora con las grandes fortunas y corporaciones a esconder el dinero al erario público es algo notorio, y que no tiene la persecución fiscal correspondiente a su importancia, a pesar de que los afectados son los ciudadanos de todos los países donde se cometen, por las empresas y grandes fortunas, el delito de fraude fiscal.
A pesar de todo, en determinados momentos el encubrimiento de patrimonios personales y beneficios empresariales, así como el manejo de dinero negro, es tan evidente que las autoridades deben tomar algunas acciones, aunque sean simbólicas.
El banco suizo Credit Suisse acordó pagar una multa de más de 2.500 millones de dólares al gobierno estadounidense y declararse culpable de ayudar a evadir impuestos y capitales, voluntariamente, a ciudadanos norteamericanos según informó hoy el Departamento de Justicia.
El acuerdo se da tras largas negociaciones con el Departamento de Justicia, la Reserva Federal y el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York.
Esta es la primera vez en casi dos décadas que un banco admite su culpabilidad en un caso penal en Estados Unidos, algo que no se daba desde 1995, cuando el japonés Daiwa Bank reconoció ser culpable de ocultar pérdidas a los reguladores.
Además, el monto de la multa es el más alto en un caso penal de impago de impuestos de la historia de Estados Unidos.
"Credit Suisse creó cuentas secretas en el extranjero, ocultó información a reguladores y no siguió ni los pasos básicos que requiere la ley para que sus clientes más ricos no pagaran impuestos", aseguró el secretario de Justicia, Eric Holder.
El mismo aseguró, "Esto debe mandar un mensaje de que no vamos a tolerar estos comportamientos y se les perseguirá de manera penal. No hay institución financiera, independientemente de tamaño y ámbito internacional está por encima de la ley".
El Gobierno estadounidense, la Reserva Federal y la Agencia de Recaudación de Impuestos (IRS) del estado de Nueva York recibirán las compensaciones millonarias en concepto de pago de multas y para restituir el daño fiscal ocasionado.
El pago es mucho mayor que la multa de 780 millones de dólares que el banco UBS acordó pagar en 2009 por ayudar a estadounidenses a evadir el pago de impuestos.
La multimillonaria multa a Credit Suisse se suma a los 196 millones de dólares pagados por un caso relacionado después de que la comisión del mercado de valores (SEC) acusase al banco suizo de proveer servicios que no registraba ante los reguladores.
Credit Suisse ayudaba a sus clientes más adinerados a evadir el pago de impuestos en Estados Unidos y blanquear capitales y al acuerdo del pago de esta última multa se da para evitar que la investigación del gobierno estadounidense desembocase en una condena penal, que afectaría profundamente a los negocios de la entidad, al no poder operar en algunas áreas por tener antecedentes.
Una investigación del Senado estadounidense determinó en febrero pasado que el gigante financiero Credit Suisse facilitó la evasión de impuestos por valor miles de millones de dólares de sus clientes estadounidenses a través de dudosas tácticas entre 2001 y 2008.
En 2006 Credit Suisse contaba con cerca de 22.000 cuentas bancarias de clientes estadounidenses por valor de 13.500 millones de dólares, de las que el 95 % no estaban registradas en la Internal Revenue Service (IRS), institución encargada de la recaudación de impuestos en EE.UU.
A comienzos de mes, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, había rechazado que hubiera entidades financieras que estuvieran "por encima de la ley" por su dimensión, al señalar que su departamento estaba trabajando en varias investigaciones que podían desembocar en cargos criminales.
Pese a las peticiones de políticos suizos para que la cúpula de poder en Credit Suisse dimita, el jefe ejecutivo, Brady Dougan, y el presidente, Urs Rohner, se mantendrán en sus puestos al negarse a dimitir. Por otra parte, el banco ha informado que realizará el pago con el resultado, después de impuestos, durante el segundo cuatrimestre de 2014.
Credit Suisse es el segundo gran banco de Suiza que escapa a un litigio judicial y al cierre definitivo de sus actividades en Estados Unidos mediante el pago de una multa y, en este caso, de aceptar explícitamente su complicidad activa en la evasión de impuestos. 
Por su parte, el presidente ejecutivo de Credit Suisse, Brady Dougan, ha afirmado -a través de un comunicado- que la compañía "lamenta profundamente el mal comportamiento pasado" que ha conducido a este acuerdo. Asimismo, asegura que no han visto ningún impacto significativo sobre su negocio tres conocerse este asunto.
La sanción, sin embargo, ha sido criticada por ser excesivamente suave. Uno de los aspectos más controvertidos es que Credit Suisse, fiel al principio del secreto bancario suizo, no va a facilitar a la Hacienda estadounidense la lista de los miles de contribuyentes de ese país a los que ayudó a evadir impuestos, aunque sí está entregando información que "permitirá encontrar a los propietarios de las cuentas y tomar las acciones necesarias", según dijo el lunes el vicefiscal general (cargo similar al de viceministro de Justicia en España), James Cole. Aparte, seis empleados del banco están procesados por contribuir a la evasión fiscal. 
El pasado mes de abril Credit Suisse anunciaba en la presentación de sus cuentas trimestrales que en los tres primeros meses del año, su beneficio neto cayó 34% con relación al mismo periodo del pasado año, a 859 millones de francos suizos, lo que representa unos 706 millones de euros, según informaba el grupo en un comunicado.
La caída más sensible se registró en las actividades con los tipos de interés y la venta y el corretaje de productos de ingresos fijos, que fue de 21%. Pero las ventas y el corretaje de acciones se contrajeron un 8% con relación al primer trimestre del año pasado.
Sin embargo, los beneficios de sus actividades de banca privada y de gestión de patrimonios aumentaron antes de intereses un 15% a 1.010 millones de francos suizos. En este periodo la llegada de dinero fresco supuso 13.700 millones de francos suizos, lo que representa un 14,2% más en un año.
Hay siete directivos acusados de fraude desde 2011. 
Cartel situado en la fachada de la sede del banco suizo Credit Suisse...
Cartel situado en la fachada de la sede del banco suizo Credit Suisse en Nueva York. AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.