El prestigioso semanario británico The Economist, una de las publicaciones financieras más influyentes en el mundo de las finanzas, se preguntaba en un blog de su versión digital sobre las posiblidades de que el "caso Bárcenas" acabase tumbando al Gobierno presidido por Mariano Rajoy, causando inestabilidad política en el país. "El escándalo daña la reputación de España, animando a los extranjeros, en particular inversores, a relacionarlo con países del sur de Europa, Italia y Grecia, como naciones corruptas", cerraba tajantemente la publicación británica su entrada, titulada "Mariano en un lío".
Por su parte, el francés Liberation comentaba, "Rajoy en el centro de un escándalo de corrupción".
"España: nuevas noticias embarazosas para Mariano Rajoy", titulaba el diario francés, que recogía la publicación por parte de El Mundo de las cuentas de Bárcenas. En el mismo sentido, otro diario francés, Le Monde, habla de "sospechas de financiación ilegal debilitan a Mariano Rajoy", en un artículo que titulan "España: Rajoy habría recibido complementos salariales ilegales". Casi idéntico titular en el diario conservador Le Figaro, donde se destaca la insistencia del PP en desmentir el cobro de sobresueldos, pero el titular es: "Rajoy habría recibido sumas ilegales".
En los medios escritos en inglés el panorama es el mismo. El Financial Times informa con un casi irónico titular, "El partido del Gobierno en España vuelve a negar acusaciones de financiación sucia". Su corresponsal en Madrid, Miles Johnsson, habla de "escalada en lo que se ha convertido en uno de los más serios escándalos por corrupción en la historia de la democracia en España".
El mismo diario británico comenta, a través de su analista Tobias Buck, la posibilidad de que Rajoy tenga que dimitir por el escándalo, aunque éste concluye que la probabilidad de que ésto suceda es remota, gracias a su amplísima mayoría parlamentaria.
El propio Financial Times publicaba el pasado día 9, "La escalada de lo que se ha convertido en uno de los escándalos de corrupción más graves de la historia democrática de España está añadiendo presión al Gobierno de Rajoy para que refute las acusaciones en un tiempo en el que los votantes están lidiando con un 27% de paro y están cada vez más desilusionados con el sistema político".
El conservador londinense The Times no es menos contundente: "Peticiones para que el Primer Ministro de España dimita por el uso de fondos secretos".
Su corresponsal Graham Keeley hace un repaso de toda la historia del
escándalo Bárcenas haciendo hincapié en su arranque de "las renovadas
peticiones de dimisión a las que tiene que hacer frente el Primer
Ministro a causa de la aparición de cuentas supuestamente originales que
muestran que recibió pagos ilegales de decenas de miles de libras
cuando era ministro".
Desde Estados Unidos las informaciones no son más esperanzadoras respecto a la situación de España. La cadena de noticias CNN publicaba en su página web el siguiente titular "Bárcenas mantiene en vilo a España", aunque posteriormente incluyó otro artículo en que publica la declaración de Rajoy en la que rechazó, en rueda de prensa, "cualquier chantaje" y afirmó que continuaría su mandato.
Ayer la misma cadena abría su página web con el siguiente titular "Oposición en España exige la dimisión de Rajoy tras publicación de supuestos SMS comprometedores"
Por su parte, la agencia de noticias Reuters
se hacía eco de las declaraciones de un parlamentario popular del que
no citaba el nombre, que afirmaba que "casi todos, en el PP, están
convencidos de que la situación ya es irreparable. La mejor opción para
Rajoy es organizar un proceso de traspaso del liderazgo a otra persona
del partido". Otro miembro del partido apuntaba a las posibilidades de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría de suceder a Rajoy: "Es considerada como miembro de una nueva generación de líderes que no están tocados por el escándalo Bárcenas".
También en los Estados Unidos, el New York Times abre una crónica respecto al caso Bárcenas y la financiación del PP con el titular "Reaparecen las acusaciones de que líderes recibieron dinero de fondos secreto",
mientras en su crónica habla del fracaso del PP en distanciarse del escándalo del que aún está pendiente la decisión judicial,
pero que "ha ayudado a hundir la popularidad del Sr. Rajoy en las
encuestas hasta alcanzar records negativos".
Arcadi Oliveres, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de la ONG Justicia y Pau, comenta en una entrevista para eldiario.es, "Nuestra obligación moral es perder el miedo y rebelarnos contra este
sistema enfermo, caldo de cultivo para la corrupción y con políticos y
bancos que tanto daño están haciendo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.