Varias cadenas de televisión internacionales están transmitiendo en directo el golpe de Estado que los militares están iniciando en estos momentos.
El caos reina en Egipto. El Ejército se está desplegando por El Cairo, se desconoce el paradero del presidente Mohamed Morsi, a quien se ha prohibido salir del país y, como ha denunciado el asesor de Seguridad Nacional del Gobierno egipcio, Essam al-Haddad, se está produciendo un "golpe militar". La plaza Tahrir, símbolo de la revolución que en 2011 terminó con la dictadura de Hosni Mubarak, ha estallado de alegría cuando ha finalizado el ultimátum de 48 horas dado al Ejecutivo egipcio, aunque es completamente incierto ahora mismo el futuro que le espera al país.
Las redes sociales mantienen al minuto información de los acontecimientos que pueden colocar el país en el camino de un auténtico baño de sangre.
En la página de Facebook del Asistente del presidente Mursi para asuntos exteriores se puede leer: "En los momentos que escribo estas líneas soy consciente de que pueden ser las últimas palabras que reciba para esta página. Para el bien de Egipto y la exactitud histórica vamos a llamar a los sucesos por su nombre: golpe de estado militar".
El golpe de estado ha comenzado, dice en su cuenta de Twitter el corresponsal del New York Times en Egipto, que asegura que soldados egipcios se dirigen al palacio presidencial.
Otro periodista del mismo periódico Kareem Fahim, escribe en la misma red social que los opositores a Mursi se han subido a los tanques y están "mano a mano" con el Ejército.
Imagen de la cuenta de Twitter de Kareem Fahim. |
Diversos usuarios de Twitter están colgando fotografías en la red en las que muestran el despliegue de las Fuerzas Armadas en la capital cairota.
Foto de la cuenta de Twitter de Sara Salem |
Los tanques han tomado posiciones en la televisión pública, que ha sido invadida por las fuerzas militares ocupando todas las plantas del edificio.
¿Dónde está Morsi? Mientras los tanques toman El Cairo, nadie es capaz de dar señales de vida del presidente Mohamed Morsi; en paradero desconocido.
El periodista Joseph Dana a través de Twitter muestra su sorpresa por la alegría con la que una gran multitud de egipcios está reaccionando al golpe de Estado militar.
Uno de los asesores más cercanos de Morsi, Esam Hadad, ha calificado los sucesos en Egipto de "golpe de Estado" y pronosticó que generarán mucha violencia, según recoge la agencia Efe.
Instantánea de la plaza Tahrir en estos momentos. Reuters |
Los Hermanos Musulmanes mantienen que esto es un golpe de Estado. "Fuimos silenciados durante 80 años. Esto no es nada que no hayamos sufrido antes, resistiremos", me decía hace una hora un oficial, el Capitán Numir en Raba al Adwiya, comenta el periodista de El País, David Alandete en Eskup.
Ambas partes aguardan un comunicado oficial de las fuerzas armadas, que según diversas fuentes se producirá en breve.
Altos cargos de diversos ministerios acaban de declararse en huelga y acusan de incompetencia a Mursi. "Es incapaz de satisfacer las demandas del pueblo", han comunicado.
El corresponsal de El País, escribe en la red social Eskup, "La oposición egipcia habla de presiones de Estados Unidos al Ejército para que no actúe, según la cadena Al Arabiya".
Comunicado de las fuerzas armadas de Egipto informa que están en contacto con la oposición y líderes religiosos de todo signo. Cuando ese diálogo acabe enviarán otro comunicado, informaron hace pocos instantes fuentes oficiales, según informa la cadena CNN.
Cohetes y fuegos artificiales continuan siendo lanzados, en estas primeras horas de la noche, en la plaza Tahrir, por los opositores a Mohamed Mursi.
"Esto no es un golpe militar, esto es la nueva revolución", acaba de declarar el dirigente del Egiptian Free Party, Naguim Abadeer, en directo, para la cadena CNN International.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.