Translate

domingo, 21 de julio de 2013

Emirato de Dubai, Joven noruega violada, presenta denuncia y termina condenada y presa

En lo que se puede considerar el mundo al revés, la joven noruega Marte Deborah Dalelv ha sido condenada, en Dubai, por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, cuando el origen de todo fue una violación.

Foto sin fechar del álbum familiar facilitada hoy, viernes 19 de julio de 2013 que muestra a la joven noruega Marte Deborah Dalelv, de 24 años, tomada en una localización no especificada de Noruega.
Marte Deborah Dalelv. | Efe
Dubai es uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos. En ese pequeño país del Golfo Pérsico encontramos el último acto de un sistema judicial totalmente absurdo y discriminatorio.
Tras denunciar a la policía que había sido violada, la joven noruega de 24 años fue detenida, juzgada y condenada a 16 meses de cárcel por relaciones sexuales fuera del matrimonio, falso testimonio y consumo de alcohol.
Según el diario noruego Dagbladet, en una información recogida por numerosos medios de información internacionales, "La joven presentó una denuncia por violación el pasado mes de marzo, cuando se encontraba de viaje de negocios por ese país y tras asistir a una fiesta. De regreso al hotel, bajo los efectos del alcohol, un compañero se la llevó a su habitación, donde se produjo presuntamente la violación".
La organización Emirates Centre for Human Rights (ECHR), publica en su página web, respecto al caso, "Marte Deborah Dalelv denunció a las autoridades de Dubai que había sido violada el 6 de marzo, pero le confiscaron el pasaporte y el dinero, y la encausaron cuatro días después".
La joven decidió presentar denuncia, a pesar de las advertencias de que su caso no iba a prosperar en Dubai. Lejos de lograr la atención que pretendía por parte de la policía, la mujer pasó varios días en una celda, hasta que finalmente entró en contacto telefónico con sus familiares y el consulado noruego.
Gracias a las gestiones del consulado logró la puesta en libertad, en espera de juicio, con la promesa de que la joven permanecería, hasta el juicio, en la institución eclesiástica Norwegian Seamans Centre, según recoge la organización de defensa de los derechos humanos ECHR.
Dado que le quitaron el pasaporte la misma no ha podido salir del país.
Dalelv, una decoradora de 24 años que trabajaba en el vecino Qatar, había viajado a Dubái unos días antes con otros compañeros. Al parecer, una de las noches fueron a una discoteca y estuvieron bebiendo. En algún momento, la mujer pidió a uno de ellos que la acompañara de vuelta al hotel.
"A la mañana siguiente al despertar [me di cuenta de que] me había violado, me había quitado la ropa y estaba tumbada boca abajo", ha explicado la joven al diario noruego VG.
Entonces acudió a la policía para presentar una denuncia, pero cuando el agente le preguntó si había recurrido a ellos “porque no le había gustado” la relación, comprendió que no la estaban creyendo. Empezó entonces su calvario. Fue enviada a prisión y acusada de haber mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, algo que está penado en Dubái y en el resto de los miembros de la federación de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Además, fue imputada por falso testimonio y consumo de alcohol sin tener licencia, un permiso que por otra parte sólo pueden obtener los residentes y que ningún establecimiento solicita.
Tras guardar silencio durante estos cuatro meses, Dalelv decidió hacer público su caso cuando esta semana el juez la condenó a 16 meses de cárcel por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, beber alcohol y atentar contra la decencia. "Tengo que correr la voz… Después de la sentencia, ¿qué puede ir peor?", ha comentado la joven.
Se da el caso curioso, y demencial, de que el atacante de Dalelv fue declarado culpable y condenado, únicamente, a 13 meses de prisión, según recoge Emirates Centre for Human Rights.
El Gobierno noruego prometió el pasado viernes respaldar judicialmente a la joven noruega.
"La sentencia en Dubai a una noruega que denunció una violación es contraria a nuestro sentido de la justicia. Le daremos apoyo en el proceso de apelación", ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Espen Barth Eide, a través de su cuenta de Twitter, tras la oleada de indignación que la sentencia levantó en Noruega, país de origen de la joven.
Pero mientras, la joven ha perdido su trabajo en Qatar y se encuentra retenida en Dubai.
En los Emiratos Árabes Unidos (EAU), para obtener una condena por violación, la ley estipula que debe existir una confesión del autor o la declaración de cuatro testigos, varones adultos, del crimen.
Este es el último, de una larga lista, de casos en los que las mujeres que afirman haber sido víctimas de violación han sufrido persecución posteriormente.
En diciembre de 2012 una mujer británica que alegó que había sido violada por 3 hombres fue multada por beber alcohol. En otro caso, una mujer de Emiratos Árabes Unidos, fue condenada a un año de prisión después de que afirmara haber sido violada. En 2008, la australiana Alicia Gali pasó ocho meses en una cárcel de Fuyaira, Emiratos Árabes, acusada de haber mantenido relaciones fuera del matrimonio.
Gali denunció a la policía haber sido drogada y violada por tres compañeros de trabajo. Su caso generó una gran expectación pública y fuertes críticas en todo el mundo dirigidas a la ley islámica. 
La australiana trabajaba en un salón de belleza en el hotel Le Méridien. Una noche salió a tomar una copa con algunos compañeros de trabajo. A la mañana siguiente, cuando despertó, se encontró "desnuda, con algunas costillas rotas y numerosos moratones".
Cuando fue a denunciarlo, la australiana no sabía que la ley local establece que una denuncia de violación sin pruebas equivale al delito de mantener relaciones extra matrimoniales. Los acusados testificaron que las relaciones fueron consentidas, ya que no existían pruebas de violación.
Gali fue encarcelada durante ocho meses y luego puesta en libertad, en marzo de 2009. 
Alicia Gali Raped
Alicia Gali
Desde el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos se citan, regularmente, sus esfuerzos para eliminar la discriminación contra la mujer como prueba de su lucha por el respeto de los derechos humanos. Como demuestra este caso, el sistema legal vigente niega la realización de la justicia en casos de violencia sexual contra las mujeres.
Rori Donaghy, director de campaña de ECHR, dijo: "Si los Emiratos Árabes Unidos quieren ser tomados en serio en su compromiso de proteger los derechos de las mujeres, las autoridades deben reformar un sistema legal que ofrece poca protección a las víctimas de violación".
El mismo pidió a las autoridades una reforma de la legislación vigente, para que las mujeres afectadas por la violencia sexual puedan efectuar las denuncias correspondientes, sin riesgo de convertirse en víctimas del sistema judicial.
Última hora del caso de Marte Deborah

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.