Translate

lunes, 1 de julio de 2013

Egipto, Las protestas del domingo contra Mursi dejan 18 muertos y más de 700 heridos

Miles de manifestantes avanzan por una avenida de El Cairo hacia el Palacio presidencial. Hassan Ammar (AP)

Millones de personas se reunieron ayer domingo, recordando los grandes movimientos de multitudes que se desarrollaron durante la "Primavera Árabe" contra Hosni Mubarak, en protesta contra el gobierno de su sustituto, Mohamed Mursi. Por todo el país resonaban los gritos pidiendo la dimisión del actual presidente. Las críticas, contra él y los Hermanos Musulmanes, se centran en su intento de imponer una república islámica y de minar los derechos seculares que históricamente prevalecieron en Egipto.
Mientras, decenas de miles de sus partidarios se organizaban, se armaban y desfilaban militarmente en las próximidades del Palacio presidencial prometiendo defenderlo, con sus armas, cascos y escudos.
"Vete", era el mensaje coreado al unísono por los millones de personas que tomaron las calles en diversos puntos del país. En El Cairo, la capital, las protestas volvieron a la icónica plaza de Tahrir, epicentro de las revueltas de hace dos años, y a las inmediaciones del palacio presidencial.
Una fuente militar que solicitó el anonimato dijo que las Fuerzas Armadas estimaban en "millones" el número de manifestantes en las calles, tanto en la capital como en el interior del país.
Impresionantes columnas de manifestantes ocuparon, al caer la noche, las principales calles de la capital egipcia gritando consignas como "¡Fuera, fuera!", o "¡El pueblo quiere la caída del régimen!".
Según recoge el New York Times, un grupo contrario al gobierno se dirigió hacia la sede del movimiento de la Hermandad Musulmana de Morsi en El Cairo, prendiendo fuego a la misma. Cientos de cócteles molotov fueron arrojados al interior del edificio, y también se usaron rayos láser verdes para buscar figuras en las ventanas. "Sus líderes les dejaron como ovejas de la masacre", dijo un atacante. Algunos miembros de la Hermandad en el interior dispararon perdigones contra los atacantes, hiriendo a varios, pero no parecía ser un acto preparado para repelerlos. En estos incidentes, según fuentes médicas locales, murieron nueve personas, entre ellas un niño, por impactos de bala.
Según las autoridades del país, un manifestante murió en enfrentamientos en la localidad de Beni Suef, otros cuatro en Asiut y, al parecer, dos más en El Cairo.
Según la agencia Efe, "Varias sedes del partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, fueron atacadas y cercadas hoy por jóvenes en otras partes del país, escenario de multitudinarias manifestaciones contra el presidente.
Cientos de personas se congregaron y pidieron la renuncia del presidente junto a la vivienda de Mursi en el barrio acomodado de Tagamu al Jamis en la capital, donde la policía estableció un cordón de seguridad para evitar disturbios".
En Asiut, los cinco manifestantes fallecidos participaban en una de las concentraciones contra Mursi cuando fueron atacados por individuos no identificados cerca de la sede para el Alto Egipto del Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes de Mursi, informa el diario estatal 'Al Ahram', que cita al jefe de la seguridad de la ciudad, el general Abou el Qassem Abou el Deif.
Uno de los fallecidos, Abanob Atef, falleció debido a una herida de bala en la cabeza, por un disparo efectuado por un individuo que se desplazaba en motocicleta, según 'Al Ahram'. Otras ocho personas, incluido un policía, resultaron heridas en el mismo ataque.
Por otra parte, diversas informaciones recogen que la sede del Partido Libertad y Justicia del presidente Mohamed Mursi en la localidad de Beni Suef fue incendiada, poco después de que un manifestante muriera tiroteado durante el desarrollo de la concentración en esa ciudad.
Mientras, en Damieta, en el delta del Nilo, los manifestantes tomaron la sede del gobierno provincial y del departamento de Educación de la gobernación, con la ayuda de los propios funcionarios.
Estas manifestaciones constituyen las mayores protestas que se realizan en el país desde la caída de Hosni Mubarak, en febrero de 2011, y han estado precedidas de una semana de movilizaciones y enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi, que ya se cobraron varias vidas, y de un elevado grado de tensión por todo el país.
Muchos de los partidarios del Presidente, sin embargo, mantenían que están dispuestos a derramar su sangre, si era necesario, para mantener en el poder a Mursi. "Creo que todos y cada uno de los que estamos aquí daría su vida para mantener al presidente en el Gobierno", decía Abdel Halian Said, de 28 años, armado con un palo en la mano. "Los opositores son conspiradores del antiguo régimen. Buscan su propio beneficio. Y no vamos a permitirlo. Lo lograrán sobre nuestros cadáveres".
Sin embargo no todos los que le dieron su apoyo en las pasadas elecciones opinan igual. Magdi Morsi, un analista de vuelo de una aerolínea egipcia, que se manifestaba ayer frente al palacio presidencial -y que a pesar del apellido no tiene ninguna relación con el presidente-, declaraba para el NYT, "Yo voté a favor de los candidatos de la Hermandad (Hermanos Musulmanes) para el Parlamento, entonces voté por el señor Mursi, pero éste no ha cumplido sus promesas". Para añadir, "Decidí que era (por Mursi) un gran mentiroso, y tiene que salir porque el pueblo está contra él ahora".
Otro testimonio en ese sentido fue el de Omar Mohamed Mahgoub, de 19 años, quien decía, "Yo voté por Mursi". Para concluir diciendo, "Teníamos muchas esperanzas, que traicionó. No puede seguir ignorando a tanta gente". Muchos jóvenes como él decían que la manifestación de este domingo era más multitudinaria incluso que las que en 2011 acabaron con el régimen de Hosni Mubarak.
Esta jornada era considerada esencial en la campaña del movimiento "Tamarud" (Rebelión en árabe), que llamaba a manifestarse en masa para exigir la salida de Mursi, el mismo día en que cumplía su primer año de presidente.
Anochecer en una plaza Tahrir atestada de manifestantes contra Mursi. REUTERS

Anochecer en la plaza Tahrir atestada de manifestantes contra Mursi. REUTERS

"Tamarud", apoyado por numerosas personalidades de la oposición laica, liberal o de izquierda, asegura haber recogido más de 25 millones de firmas en favor de unas elecciones presidenciales anticipadas, es decir, casi el doble de votantes de Mursi en la elección de junio de 2012 (13,23 millones).
Los adversarios de Mursi lo acusan de albergar tentaciones autoritarias y de tener la vocación de instaurar un régimen dominado por los islamistas. Sus partidarios, por su lado, afirman que su legitimidad está asentada en la primera elección libre de la historia de Egipto y acusan a la oposición de querer un "golpe de Estado".
Voces de detractores del gobierno de Mursi claman contra su política autoritaria y sobre todo por las diferencias que está queriendo crear entre la población.
"Mursi nos ha hecho odiarnos los unos a los otros. Nos ha hecho pelearnos en el trabajo, en la calle, y todo en nombre de la religión. Encima, trata a la oposición de minoría, la menosprecia. Pues por eso estamos aquí, para decirle que somos una mayoría", declaró la funcionaria Hala Zidan Ali, en la plaza Tahrir, mientras agitaba una bandera.
Esas cuestiones, junto al desempleo o la carestía de la vida y especialmente de los combustibles, han conseguido aglutinar a millones de personas en un grito de protesta.
El presidente estadounidense Barack Obama expresó el sábado su "preocupación" ante la crisis en Egipto y llamó a Mursi y a la oposición a iniciar un diálogo "más constructivo".

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/06/30/1512044/la-oposicion-egipcia-realiza-gigantescas.html#storylink=cpy
Una fuente militar anónima dijo que más de 14 millones de personas, en esta nación de 84 millones, participaron en las manifestaciones del domingo, con temperaturas que llegaron cerca de los 40º. No hay una manera independiente de verificar esta estimación, que parece excesivamente alta, pero las fuerzas armadas utilizaron helicópteros para controlar a la multitud, publicaba el diario argentino La Gaceta.
Hoy se ha sabido que la oposición ha dado un ultimátum a Mursi, o deja su cargo hasta mañana a las 17.00 hora local y convoca elecciones, o comenzarán una campaña de desobediencia civil.
"Ya no es posible una solución intermedia y no hay alternativa al  final pacífico del poder de los Hermanos Musulmanes, representado en Morsi, y al llamamiento a elecciones anticipadas".


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/06/30/1512044/la-oposicion-egipcia-realiza-gigantescas.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/06/30/1512044/la-oposicion-egipcia-realiza-gigantescas.html#storylink=cpy
Detractores y partidarios de Mursi se enfrentan en Alejandría. Foto del NYT. Asmaa Waguih/Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.