Translate

domingo, 5 de mayo de 2013

Siria, nueva masacre sectaria e incremento de la tensión en la zona: Israel bombardea objetivos en ese país

El poeta sirio del siglo XI Abul Ala al-Maarr, crítico mordaz de todas las religiones, decía en uno de sus más famosos poemas que había dos tipos de personas en este mundo: los que tienen cerebro y no tienen religión, y los que tienen religión pero no tienen cerebro.
Según informa la BBC "Hace dos meses, en Maarrat al-Numan, en la provincia norteña de Idlib, los militantes rebeldes -musulmanes sunitas- decapitaron un busto de bronce del poeta racionalista. Es un ejemplo de la violencia religiosa que asola a Siria y que según los activistas opositores, entre el jueves y el viernes fue escenario de una nueva masacre".
Otro ejemplo, sería el ataque del jueves en la localidad de Adra, al noreste de Damasco, donde los rebeldes profanaron la tumba de una figura histórica venerada por los chiítas, Ibn Hajar Adi.
Sus restos fueron exhumados y vueltos a enterrar en un lugar desconocido, según un comunicado de las fuerzas rebeldes, para que los peregrinos chiítas ya no visiten el santuario. El mismo era un compañero del profeta Mahoma y su tumba era un destino popular para los peregrinos chiítas, especialmente de Irán.
En Siria, el presidente Bashar al Asad pertenece a la comunidad alauita, un grupo minoritario de extracción chiíta, y los opositores son mayoritariamente sunitas, en lo que parece ser un "conflicto sectario" en ese país.
Centrandos en el conflicto bélico, activistas en Siria informaban, ayer sábado, de una nueva masacre, esta vez en Banias, una ciudad costera cerca de al Beida, donde otra matanza fue reportada el jueves.
Grupos activistas dicen que 200 personas murieron en al-Bayda, cerca de la ciudad costera de Banias  en diversas ejecuciones, muchos de ellos asesinados con cuchillo, entre el pasado jueves y el viernes.
Un video de las víctimas, emitido por diversas cadenas de televisión en varios países, muestra los cuerpos ensangrentados de varias personas, y pudiéndose observar también los cadáveres de varios nños. Aparentemente fue filmado en las primeras horas de la mañana del sábado.
Una ONG Siria informaba que entre los muertos se encontraban los 22 miembros de una familia.
Según indica la BBC "El temor a nuevas operaciones de represalia ha empujado a cientos de civiles a huir este sábado de los barrios sunitas de esta ciudad en la costa mediterránea de Siria, después de que los bombardeos del régimen causaran víctimas en uno de sus vecindarios.
Como explica desde el vecino Líbano el corresponsal de la BBC Jim Muir, ya sea que el incidente fue un acto impulsivo o un esfuerzo calculado del gobierno para desplazar a la población sunita, está aumentado las sospechas de que el régimen alauita está consolidando cada vez más su control sobre la costa del noroeste, posiblemente preparando el terreno para el establecimiento de algún tipo de centro de poder si pierde su control sobre otras partes del país".
La Coalición Nacional Siria, opositora del regimen de al Asad, denunció que tanto esa matanza como los desplazamientos de suníes que se registran en esa zona son producto de "operaciones de limpieza étnica" y pidió la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU.
Por otro lado, en la madrugada de este domingo se ha producido el segundo ataque de Israel a objetivos sirios, en dos días, tras el bombardeo de un convoy, que cargaba, supuestamente, misiles destinados a la guerrilla de Hezbolá situada en Líbano.
Está es la versión que fue transmitida a la agencia Reuters, por una fuente anónima. El ataque, según la misma, habría sido aprobado la noche del jueves en una reunión extraordinaria y secreta del Consejo de Ministros israelí, según reveló a dicha agencia la fuente israelí.
La aviación hebrea habría lanzado el ataque sin entrar siquiera en el espacio aéreo sirio, gracias a los denominados "misiles de lanzamiento a distancia", con un alcance de varios kilómetros, por lo que las bombas podrían haber sido lanzadas tanto desde Líbano como desde el propio espacio aéreo israelí. 
En ese sentido la CNN, citando a dos fuentes no identificadas, informó que Israel probablemente realizó el ataque "en el marco de tiempo del jueves-viernes" y que los aviones de combate del Estado hebreo no habrían entrado a espacio aéreo sirio. 
Según publica la agencia Reuters, "la fuerza aérea israelí cuenta con unas bombas denominadas "standoff" que pueden deslizarse decenas de kilómetros por el suelo hasta sus objetivos una vez disparadas. Eso, en teoría, podría permitir a Israel atacar Siria desde su propio suelo o desde el vecino Líbano". 
Moshe Yaalon, ministro de Defensa de Israel, reconoció hace unos días que durante el pasado enero aviones de guerra israelíes atacaron un convoy sirio cargado con sofisticados misiles que, al parecer, estaban destinados a Hezbolá.
La organización, islamista chií, Hezbolá, aliada de Irán, el archienemigo israelí, mantuvo una guerra inconclusa con Israel en 2006 y continúa siendo una amenaza potente a ojos israelíes. Además, a los israelíes también les preocupa, si Asad es derrocado, que los combatientes islamistas dirijan sus armas a su vecino, después de cuatro décadas de relativa calma a lo largo de la frontera de los Altos del Golán.
La BBC informaba esta madrugada que, "se habían producido fuertes explosiones en las afueras de la capital siria, Damasco".
La información fue confirmada por la televisión estatal siria que aseguraba que misiles israelíes habían alcanzado un centro de investigación científica en Jimraya, en las afueras de Damasco, sin dar más detalles respecto al mismo.
El periódico español El País, publica en su página web, respecto a este ataque, "El nuevo ataque israelí es un intento de elevar la moral de los grupos terroristas que se han recuperado de los ataques de nuestro noble Ejército", aseguró la televisión siria en referencia a la reciente ofensiva de las fueras del presidente el Asad contra los rebeldes".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.