Si hace unos días, -tal como hizo anteriormente, en mayo del pasado año, el primer ministro marroquí, el islamista Abdelilah Benkirane, quien aconsejó, durante una intervención en el Parlamento, a los parados de su país que le rezaran a Dios para encontrar un trabajo-, la televisión española, en un informativo, recomendó a los seis millones de desempleados, rezar para encontrar un trabajo -evidentemente es más fácil que indicarle a los grandes empresarios, dejen de acumular y generen puestos de trabajo, o a los políticos tomen medidas efectivas para cambiar el curso de la situación-, ayer fue la forma de vestir de los jóvenes españoles que dejó preocupados a los gestores del principal programa de noticias de la televisión pública de España.
La noticia era encabezada con el siguiente comentario "El verano está ya muy cerca. Para muchos adolescentes será el primero después de una serie de cambios en su cuerpo. Los padres están preocupados por la ropa que van a llevar, como minifaldas muy cortas o pantalones demasiado caídos. Hoy hemos estado en un taller en el que enseñan a los padres cómo afrontar esta nueva situación". Vamos que los padres debemos ir a un taller para aprender como "aconsejar" a nuestros hijos, jóvenes o adolescentes, en el uso de sus ropas personales, y si no obedecen dejarlos encerrados en su cuarto sin salir, todo sea por el bien del recato y la "moralidad". La pregunta es ¿de quién?.
Las imágenes que se emitieron a continuación, transportaban al espectador a un convento del siglo XVII (es una broma), pero podría haber sido verdad, se iniciaban con una voz en off, "Maite tiene dos hijas, una de 21 años, la otra de 12, sus problemas, los de todos. ‘Parece que estamos en la época de enseñar todo, camisetas como muy amplias, muy que se caen los hombros, muy extravagantes".
La misma voz dice: "ellas no se darán cuenta de que van provocando. Pero los que las ven, sí que ven que van provocando".
La pieza moralista, aunque ellos consideran informativa, que dura cerca de un minuto y medio, también muestra un cartel que dice "Como explicar el decoro, la no provocación al vestir" mientras una voz en off se pregunta "¿Irá mi hija provocando?".
Además, dan su opinión varios "expertos". "Hay que mentalizarles de
que tienen que vestir agusto, respetándose a si mismos y respetando a
los demás", aconseja uno de los psicólogos. "Para ellos no
necesariamente el llevar una falda corta, o llevar un escote o el que se
vean los calzoncillos está relacionado con un tema sexual. Para ellos
es una forma de encajar en el grupo", asegura otra de las profesionales
que ha impartido el taller. El vídeo concluye con la voz en off: "Vamos,
que aunque nos cueste, no hay que mezclar ropa con sexualidad". Vamos que somos todos idiotas pervertidos sin respeto ninguno por la mujer.
Casualmente, no fue emitido en el reportaje ninguna entrevista a jóvenes españoles solicitándoles su opinión al respecto del mensaje retrógrado moralista de los años 50, que es el destino que parecen querer para los jóvenes de hoy en día sectores de varios países. Quizás tenían miedo de las respuestas que podían escuchar.
La emisión de este reportaje han encendido las redes
sociales inmediatamente después. En Twitter se pudieron leer mensajes
de rechazo, muchos en tono irónico.
"Según el telediario de TVE, las minifalderas sois unas frescas y unas perdidas. Bienvenidas a la tele de 1940, chicas", @Albertoenserie
"Un día te recomendamos que reces y otro que vistas con recato. Somos el telediario de la tele pública", @hugomabarca
"Una noticia se graba, se redacta, se monta, se edita y
se presenta. ¿Nadie advirtió de que emitir esto es volver al NODO? (noticiario que relataba las grandezas del franquismo)",
@conde_suarez
"Al telediario de La 1 le gustaba más la moda de los 50 y
60, aquellas en tonos "grises" de la colección "Caudillo" del diseñador
"Paco Franco", @GeneralManki".
Según publica el periódico El País, en su página web, "La siguiente noticia en la edición del Telediario de las tres de la tarde se ha centrado en la campaña de la Asociación Derecho a vivir
para pedir que el Gobierno derogue la ley del aborto “y que en su lugar
elabore una ley que no contemple la posibilidad de abortar”, según ha
leído la presentadora, Ana Blanco. La información explica que el lema de
la campaña es ‘Borra el aborto’ y que va dirigida al ministro de
Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pero no ha recogido ninguna opinión
contraria a la tesis de la asociación antiabortista".
Al parecer el Partido Popular no se recata en disimular su pensamiento sociológico, y
su deseo de llevar a la población de España a una regresión de 60 años,
carente de libertades individuales y opciones personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.