Shekau ha reaparecido en un vídeo en el que señala a Boko Haram como único responsable de los ataques perpetrados el 16 de abril en la localidad de Baga y el 7 de mayo en la de Bama".
Pero aunque este grupo encabece el ranking de los conflictos en el país, desde el año 2009 se han contabilizado casi 5.000 muertos por los enfrentamientos étnicos, otros graves problemas sectarios abalan la vida de la población en diferentes áreas.
Entre abril y mayo varias localidades han debido convivir con la violencia.
Ayer martes, fuentes parlamentarias informaban a la BBC que al menos 53 personas murieron y trece aldeas fueron incendiadas, desde el pasado domingo, a causa de los enfrentamientos entre campesinos y ganaderos en el estado de Benue, en el centro de Nigeria.
El conflicto comenzó la semana pasada y está relacionado con las disputas que mantienen desde hace mucho tiempo los ganaderos de la comunidad Fulani con los agricultores de la etnia Agatu por el control de las tierras, según explicó el parlamentario local, Sule Audu, a la cadena británica.
Agricultores y pastores de ganado en el estado de Benue se pelean por el acceso a la tierra. La comunidad Agatu dice que los pastores Fulani atacaron el domingo a varias de sus aldeas y mataron a 53 personas.
Los miembros de la etnia Fulani admiten que llevaron a cabo un ataque después de que les robaran cientos de cabezas de ganado, pero niegan haber matado a tantas personas.
La policía nigeriana ha confirmado el incidente, pero no detalló cuántas personas murieron.
El día 9 de mayo, al menos 23 policías fueron asesinados en una emboscada llevada a cabo por miembros de una secta local, en el estado de Nasarawa, en el centro de Nigeria. Tras la matanza, los miembros del grupo armado quemaron los cuerpos de sus víctimas, según informó el responsable de la policía local, Abayomi Akeremale.
La emboscada tuvo lugar cuando un grupo de unos 60 agentes se encaminaba a arrestar a miembros de la secta Ombatse. La misma, cuyo nombre significa "ha llegado la hora", en la lengua de la etnia Eggon, se presenta como un grupo cuya misión es purgar la sociedad de vicios y acabar con el alcoholismo y el adulterio.
El responsable de la policía local indicó que las fuerzas de seguridad habían iniciado un operativo para tratar de detener a algunos líderes del movimiento Ombatse, después de tener conocimiento que miembros de la misma efectuaban conversiones forzosas, coaccionó a cristianos y musulmanes para que juraran lealtad al culto religioso, en Elakyo, un pueblo cercano a la capital del estado de Nasarawa , Lafia.
"Hemos decidido enviar a nuestros hombres a la zona para detener a los miembros de la secta, incluido a su sacerdote", ha asegurado Akeremale. Según él, el grupo "acude a las iglesias y a las mezquitas para introducir a los fieles y obligarlos a hacer un juramento de lealtad".
Anteriormente, el día 4 de mayo, al menos 20 personas murieron en enfrentamientos étnico-religiosos entre cristianos y musulmanes en la localidad de Wukari, en el centro de Nigeria, según informó el diario local Premium Times.
El portavoz gubernamental Kefas Sule, citado por el rotativo nigeriano, indicó que la cifra podría variar ya que las fuerzas de seguridad locales, desplegadas tras el brote de violencia, continuaban rastreando la zona en busca de cuerpos.
Miembros del grupo Jukun (cristianos) participaban en un funeral en la pequeña ciudad de Wukari cuando se enfrascaron en una discusión con integrantes de las etnias Hausa y Fulani (musulmanes), la que se transformó rápidamente en una batalla campal con armas de fuego y machetes. Asimismo se quemaron más de 40 casas de la localidad.
Pero el conflicto más grave, y el que ocasiona mayor número de víctimas, es el que enfrenta a la secta islamista Boko Haram con el gobierno nigeriano.
El pasado 22 de abril, tras un final de semana violento, se tuvo conocimiento que unas 185 personas murieron, 2.000 casas quedaron destruidas y decenas de vehículos resultaron dañados durante los enfrentamientos ocurridos entre el ejército de Nigeria y la secta militante Boko Haram en la localidad de Baga, un pueblo de pescadores en el lago Chad, situada en el noreste del país.
El pasado día 7, del mes actual, en otra localidad del noreste, Bama, al menos 55 personas murieron en un ataque coordinado, al menos 200 miembros de la secta islamista Boko Haram, armados con ametralladoras, sitiaron la ciudad nororiental según informó el diario local Vanguard.
El ataque duró casi cinco horas y 22 policías, 14 oficiales de la prisión y dos soldados murieron, mientras que 13 de los propios miembros del grupo también fallecieron en el que fue uno de los ataques más mortales de los rebeldes.
La primera oleada de ataques -aseguró la fuente- asaltó el cuartel de la Policía Provincial (del estado de Borno, donde se encuentra Bama) y le prendió fuego, para proceder luego a atacar otros objetivos, como la cárcel, de la que los atacantes liberaron a 109 reclusos.
Mujeres y niños murieron durante los enfrentamientos.
La milicia islamista y el ejército se acusan mutuamente de asesinar a civiles.
Boko Haram quiere imponer de manera estricta la sharia (ley islámica) en el norte nigeriano de mayoría musulmana. Los esfuerzos militares para contener a la milicia fueron infructuosos hasta ahora.
El grupo es responsable de los ataques suicidas en Abuja, en el centro del país, contra la sede de las Naciones Unidas, una central de la policía local y uno de los principales periódicos del país.
El líder de la secta islamista nigeriana Boko Haram, Abubakar Shekau, en un vídeo, del que se ha hecho eco la BBC, asegura que está haciendo mujeres y niños nigerianos rehenes de su grupo, como represalia por el arresto de miembro del grupo, entre ellos mujeres y niños, según indica el mismo.
Si las autoridades continúan con estas operaciones y no liberan a los últimos detenidos, ha advertido Shekau, "nadie en este país disfrutará de sus mujeres y sus hijos".
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha manifestado su honda preocupación por el aumento de la ola de violencia en Nigeria, mientras el presidente del país, Goodluck Jonathan, declaró el estado de emergencia en el noreste del país.
También las organizaciones humanitarias y de derechos humanos están preocupadas con la situación en las zonas en conflicto, "Están muriendo los residentes de estas comunidades tanto en manos de Boko Haram como en manos de las fuerzas armadas nigerianas", le dice a BBC Mundo Eric Guttschuss, experto en Nigeria de Human Rights Watch (HRW), la organización de derechos humanos con sede en Nueva York.
"En ocasiones los civiles mueren en los enfrentamientos entre los soldados y Boko Haram, pero también mueren cuando las fuerzas de seguridad llevan a cabo ataques en comunidades donde creen que está involucrado el grupo", agrega.
Fotografía obtenida del periódico nigeriano Vanguard tras el enfrentamiento en Bama |
Fotografía capturada del portal del periódico mexicano Excélsior |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.