Translate

miércoles, 29 de mayo de 2013

Honduras, La tregua de las maras, o pandillas, un paso importante para parar la violencia en el país

Hace unos días les comentaba que la ciudad de San Pedro Sula (Honduras) estaba considerada como la ciudad más violenta del mundo, según diversos estudios, entre ellos el del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, una organización no gubernamental con sede en México, pero esa situación puede cambiar en las próximas semanas.
En una declaración histórica ante la prensa los portavoces nacionales de las dos maras más poderosas de Honduras, Barrio 18 y Mara Salvatrucha, ofrecieron el martes una tregua y un cese de la violencia, pidieron perdón a la sociedad y el gobierno por el daño causado y llamaron a las autoridades a abrir un diálogo para la pacificación del país a cambio de un espacio de rehabilitación y trabajo para sus miembros.
El periódico de Honduras, La Prensa publicaba ayer martes, "Parar la violencia  fue el compromiso con la sociedad hondureña que  los dos grupos de pandillas realizaron hoy en el centro penal (de San Pedro Sula).
Cada uno en su recinto y por separado los líderes pidieron perdón a la sociedad y exigieron mas oportunidades al gobierno. Teniendo como mediadores a monseñor Romulo Emiliani y un representante, Adam Blackwell, de la OEA los pandilleros de ambos grupos dijeron que pararán las extorsiones y todo tipo de crímenes.
"Le pedimos perdón a Dios si hemos hecho algo malo, nosotros queremos tener la conciencia tranquila", manifestaron algunos líderes de la pandilla MS esta mañana desde el penal sampedrano.
Subrayaron que la tregua consistirá en "cero crímenes, cero violencia" y que lo único que piden son oportunidades para trabajar".
El Nuevo Herald recoge las declaraciones de un miembro de una de las pandillas, "Ofrecemos cero violencia en las calles, cero crímenes, éste es sólo un primer paso y lo vamos a demostrar con los hechos", sostuvo un integrante del grupo Mara Salvatrucha, que dijo llamarse Marco, y habló en representación de los miembros de su organización tanto en el interior de los penales como en las calles.
Según informa la prensa hondureña, "Los líderes de la "18" dijeron que siempre que hay una muerte, dicen que fueron ellos, "nosotros siempre somos los malos", apuntaron. Aunque no se comprometieron a terminar los crímenes a "cero",  dijeron que van a mermar la violencia. Al ser consultados por las extorsiones, fueron cautos e indicaron que todo esto es un "principio de diálogo, pedimos fuentes de empleo, si nos escuchan y nos atienden podemos seguir hablando sobre su pregunta (extorsión)".
Después de 20 años de existencia, los pandilleros, que aparecieron en Centroamérica después de la guerra fría, herederos de los conflictos armados en la región y de las deportaciones desde los Estados Unidos, ya están mayores, tienen familia y están cansados de vivir con la persecución y el estigma. Tampoco lo quieren para sus hijos. En Honduras, la simple pertenencia a la pandilla es un delito penal y el estar tatuado la prueba. Así que ahora piden paz, trabajo y oportunidades.
Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México y Centroamérica, opina que este proceso se está convirtiendo en el más importante en Centroamérica desde la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a las guerras civiles en la región, hace veinte años.
En marzo de 2012, entró en vigor una tregua en El Salvador, exactamente, entra las mismas bandas. Diversos medios han reportado que esa tregua ha supuesto un descenso del 59% en los homicidios en ese país.
"Es un proceso muy similar al Salvador, primero una tregua con la sociedad y poco a poco llegaron a la tregua entre ellos, no hay una receta mágica, pero la estrategia de mano dura no ha funcionado y aunque este es un proceso frágil, hemos demostrado en El Salvador que es posible", explicó el subsecretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell.
Según indica los medios de comunicación de Honduras, "Luis Larach, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que los empresarios apoyan la iniciativa de los pandilleros de llegar a un acuerdo de paz con la sociedad".
Arabesca Sánchez, coordinadora de Seguridad del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, declaró que "para acabar con la violencia además de dar opciones socioeconómicas y reinserción a los pandilleros es necesario un rescate institucional del Estado, las instituciones de seguridad y justicia están supercontaminadas por la delincuencia". 
Según el periódico español El País, "La policía hondureña ha sido imputada por vínculos con el crimen organizado y asesinatos extrajudiciales. Solo desde 2011 hasta noviembre de 2012 el Observatorio ha documentado 149 asesinatos a manos de las fuerzas de seguridad. De hecho, el Barrio 18 insistió en que la policía deje de matarlos". 
El presidente Porfirio Lobo ha apoyado la iniciativa de las pandillas y ha declarado públicamente que
"estamos abiertos a cualquier proceso que disminuya la violencia".
Honduras
Fotografía de la conferencia de prensa. Capturada la la web del periódico La Prensa (AP)
El lunes en San Salvador, capital de El Salvador, según informa el periódico, de ese país, La Página, "las pandillas entregaron, en presencia de Adam Blackwell, 22 escopetas calibre 22, dos fusiles M-16, 10 carabinas M-1, dos fusiles AK-47, 43 pistolas de diferentes calibres, 44 revólveres de diferentes calibres, siete granadas M-67, una granada para mortero 60 milímetros y cuatro uniformes militares, entre otros pertrechos".
El Salvador
El Salvador. Pandillas salvadoreñas hicieron una nueva entrega de armas el lunes por la noche. (Foto: AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.