Translate

jueves, 2 de mayo de 2013

USA, Compensación millonaria a trabajadores esclavos

Un jurado de Estados Unidos concedió una indemnización de US$ 240 millones a un grupo de ex trabajadores por los años de abuso físico y mental que sufrieron en la fábrica de procesado de pavo que los empleaba y les daba "vivienda" en el estado de Iowa.
Los miembros del jurado escucharon cómo los 32 hombres, que tienen dificultades de aprendizaje, fueron objeto de golpes y abuso verbales. Además, no tenían derecho a ir al baño, durante la jornada de trabajo, y eran forzados a trabajar aunque se encontrasen enfermos.
Un experto que declaró como testigo describió la situación de los trabajadores como equivalente a la esclavitud.
Autoridades federales de empleo intentarán obtener la indemnización a partir de los activos que aún le quedan a la ahora liquidada empresa, Henry's Turkey Service, según informaba hoy la BBC.
Durante décadas, la vida de 32 discapacitados mentales, trabajadores de una planta de procesamiento de pavo en Iowa, fueron controlados por sus empleadores, con sede en Texas, que se enriquecieron durante varios años contratando a personas con alguna deficiencia, y controlando sus vidas.
Cuando los trabajadores no estaban en condiciones de trabajar los expulsan de las barracas donde los tenían controlados. Las mismas estaban totalmente en ruinas, infestada de insectos, y unas pésimas condiciones de salubridad, cuando fueron encontrado los trabajadores.
Los trabajadores tenían interminables jornadas laborales y recibían 41 centavos de dólar, por hora trabajada, eliminando las entrañas de las aves sacrificadas.
Día y noche, en el trabajo y en casa, sus supervisores los sometieron a abusos verbales y físicos que los dejó con los "corazones quebrantados, espíritus y sueños rotos y, en definitiva, con vidas totalmente destrozadas", dijo un abogado del gobierno. El miércoles, hicieron historia cuando un jurado federal en Davenport les otorgó una indemnización de 240 millones de dólares. El veredicto de mayor cuantía en los 48 años de historia de la Comisión de Igualdad de Oportunidades, que efectuó la demanda en su nombre.
El jurado federal en Davenport determinó que la compañía Henry's Turkey Service, de Goldthwaite, Texas, violó la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, creando para los trabajadores una vida hostil, un medio ambiente de trabajo violento e impusieron unas condiciones discriminatorias de empleo en los hombres, y condenó a la empresa a pagar una indemnización de7,5 millones de dólares en daños y perjuicios. El jurado también encontró que la empresa ya desaparecida actuó con "malicia o indiferencia temeraria" hacia los derechos civiles de los hombres.
Es poco probable que el dueño de la desaparecida Henry's Turkey Service tenga activos suficientes para pagar las imdenizaciones a las que ha sido condenado, pero las autoridades federales se comprometieron a recuperar hasta el último dólar para compensar los daños de estos trabajadores esclavizados durante años.
"Esa discriminación les ha causado ese daño irreparable, y el jurado ha entendido que estas personas jamás recuperarán sus vidas", dijo Gant, un especialista en el cuidado de personas con discapacidad intelectual, para la agencia AP.  "El importe de la adjudicación puede parecer abrumador, pero en este caso no es ninguna injusticia" concluyó el mismo.
Los abogados contratados por la compañía no quisieron responder ninguna de las preguntas que le formularon los medios estadounidenses respecto al caso, sin embargo el presidente de la compañía, Kenneth Henry, dijo a los mediso congregados después del juicio que planeaba apelar, alegando que lo explicado durante el juicio le parecía "terriblemente exagerado". "¿Crees que puedo hacer un cheque por ese valor?" le comentó Henry, de 72 años, a la cadena estadounidense ABC
El jurado determinó que Henry actuó con "malicia o indiferencia temeraria" de los derechos civiles de los trabajadores. 
El barracón fue cerrada en 2009 cuando los funcionarios de Iowa consideraron, el mismo, peligroso y encontraron que la compañía de Texas carecía de licencia para cuidar a los adultos discapacitados, y poder emplearlos en sus dependencias.
Para el senador por Iowa, Tom Harkin, uno de los responsables sobre el trato laboral a los discapacitados, "la decisión envía un poderoso mensaje a los empleadores en todos los EE.UU. que todos los trabajadores merecen ser tratados con respeto". 
Algunas de las  conclusiones que se obtuvieron tras la investigación indica continuos malos tratos, cercanos a la tortura, como en el caso de uno de los trabajadores que apareción con su cama mojada y le obligaron a andar en círculos con pesadas cargas. Otro hombre había sido pateado en la ingle y se encontró que sus "testículos que estaban muy hinchados"
Asimismo, normalmente, eran encerrados por las noches en la antigua escuela que les servía de dormitorio común.
Para los fiscales del caso "Si estos hombres no hubieran sido virtualmente esclavizados, podrían haber disfrutado de una vida productiva con el apoyo de la comunidad", 
Funcionarios estatales informaron a la corte el abuso fue descubierto en 2009, cuando recibieron un aviso sobre las condiciones negligentes en el barracón de la hermana de uno de los hombres. "Nosotros inspeccionamos el edificio, que se encontraba a varios kilómetros de la planta de procesamiento de alimentos donde trabajaban, y nos pareció que se caía a pedazos, infestado de roedores y llenos de peligros de incendio", comentó uno de ellos durante el juicio.
Encontraron muchos de los hombres con necesidades urgentes de atención médica, incluyendo un hombre que no podía masticar una galleta por problemas dentales graves, y otro cuyas manos estaban infectados por el contacto constante con la sangre de pavo. 
Henry comenzó a emplear a estas personas en la década de 1960, cuando fueron liberados de las instituciones mentales de Tejas. La Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC) por sus siglas en inglés, informó que en el año 2008, Henry se estaba retribuyendo más de 500.000 dólares al año por West Liberty Foods, pero todavía continuaba pagando los mismos 65 dólares, al mes, a los trabajadores, el mismo importe que 45 años atrás, según él porque se les deducía el valor del alojamiento, la comida, atención médica, etc.
El año pasado, un juez ordenó a Henry a pagar a los hombres un total de 1,3 millones de dólares en salarios atrasados. Los abogados de la defensa manisfestaron durante ese juicio, que los funcionarios de Henry se habían beneficiado con los acuerdos de trabajo, e inclusive alegaron que la compañía había recibido elogios desde el principio para darles oportunidades a estas personas con discapacidad mental.
Después de la audiencia, el abogado principal de la EEOC en este caso, Robert Canino, dijo "Si alguna vez hubo un caso en el que la historia humana necesitaba ser contada, la historia completa, no sólo la explotación financiera, sino también la devaluación de la vida humana que puede ocurrir bajo el control de un empleador, es este caso".
El jurado otorgó a cada hombre $ 5,5 millones en daños por el dolor y sufrimiento y $ 2 millones como sanción a la empresa por actuar con conciencia de que estaba violando la ley.
Los fiscales estatales y federales se negaron a presentar cargos penales contra los responsables de los abusos. Preguntado a este respecto  Geoff Greenwood, portavoz de la Procuraduría General de Iowa, dijo que existe una norma jurídica superior para probar cargos criminales y que ellos no podían actuar de oficio.
La EEOC estudiará a partir de ahora todas las fuentes de fondos y los activos tangibles que podrían ser embargados para pagar las indemnizaciones estipuladas en el juicio, incluyendo más de 1.000 hectáreas de terreno en Texas por un valor estimado de 4 millones de dólares.
Algunos de los trabajadores, que continuan vivos, residen en hogares de ancianos en Texas, mientras otros se instalaron con la familia.
La sentencia, aunque crea un precedente, tiene pocas posibilidades de llevarse efectivamente a la práctica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.