Sergio Massa |
El líder del PRO, Mauricio Macri, jefe de de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y ex presidente del histórico equipo porteño, Boca Juniors, inició, tras los resultados, su campaña para las elecciones presidenciales. El mismo afirmó, tras irse conociendo los primeros resultados provisionales, que los resultados obtenidos en las elecciones de ayer consolidan a PRO como "la gran alternativa que nace en la Argentina" y ratificó el compromiso de "representar en 2015 a esa mayoría de argentinos que está cansada de que siempre gobiernen los mismos".
"Reitero mi compromiso de liderar la construcción de esta alternativa. Voy a ser el presidente del cambio en 2015", dijo el jefe de Gobierno porteño al hablar en el bunker electoral de PRO en Costa Salguero, según publica la página web del PRO.
El kirchnerismo perdió las elecciones legislativas en 12 de los 24 distritos de Argentina, incluidos los cinco más poblados del país, según los primeros resultados oficiales conocidos en la noche de ayer.
La ausencia de Cristina Fernández de Kirchner en los actos de su Frente para la Victoria (FPV) podría ser la metáfora del futuro del kirchnerismo tras una década en el poder: muchos hombres en la tarima, varios de ellos candidatos potenciales, pero ninguno con la popularidad y el arrastre electoral de la mujer que se irá en 2015 porque ya no puede aspirar a un tercer mandato.
El oficialismo mantiene junto a sus aliados el control de las dos cámaras del Congreso. El Frente para la Victoria sigue como primera minoría a nivel nacional, pero cinco fuerzas opositoras distintas ganan cada uno de los principales distritos. Massa (que pasó el 43 por ciento) en Buenos Aires, Michetti en la ciudad de Buenos Aires, Cobos en Mendoza, Schiaretti en Córdoba y Binner, socialista aliado a la UCR, en Santa Fe. También son de destacar los amplios triunfos de Urribarri, en la provincia de Entre Ríos y Capitanich, en la provincia de Chaco, con un 60% de los votos, ambos del oficialismo. Por su parte el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) consiguió llegar al Congreso.
En Tierra del Fuego, Formosa, Tucumán, Salta, Misiones y Santiago del Estero, el oficialismo ganó con amplia diferencia y, en algunos casos, el segundo lugar fue para aliados del FpV a nivel nacional. En La Pampa el partido kirchnerista ganó con un resultado muy ajustado.
"Es cierto que ha habido resultados locales muy importantes, pero el Frente para la Victoria se vuelve a consolidar", dijo el vicepresidente, Amado Boudou, cuando se conocieron los primeros resultados.
El líder del PRO Mauricio Macri |
La carrera para las presidenciales de 2015 solo acaba de comenzar.
Desde el macrismo, Horacio Rodríguez Larreta señaló que pensaban en "llevar al país lo hecho en la Ciudad" refiriéndose a Buenos Aires. Massa, desde Tigre, también marcó posición: "La victoria nos obliga a cruzar la frontera y caminar la Argentina". También salieron victoriosos otros aspirantes a la pelea presidencial en 2015: Hermes Binner se impuso en Santa Fe, el peronismo disidente, con Juan Schiaretti venció en Córdoba, aunque seguido muy de cerca por Oscar Aguad, de la Unión Cívica Radical, y en Mendoza, Julio Cobos obtuvo desde el radicalismo una contundente victoria, un 47,2%, frente al 28% del kirchnerismo.
Éste hizo una lectura, de los resultados, pensando en las presidenciales: "El radicalismo abre sus puertas para construir un espacio para 2015".
Julio Cobos de la UCR |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.