Las iras de estudiantes y padres de alumnos se centran en el ministro del Interior francés, Manuel Valls, quien en las últimas semanas ha endurecido su discurso en relación a la inmigración.
Varios institutos de París han visto sus accesos bloqueados por centenas de estudiantes durante la mañana del jueves y de ayer viernes según medios locales citados por Efe. Además se han producido manifestaciones por las calles de la capital para pedir a las autoridades francesas que detengan las expulsiones de alumnos extranjeros en situación irregular en el país.
"Si Leonarda no va a clase, nosotros tampoco", decía uno de los carteles que portaron los estudiantes en París durante una sentada que incluyó bloqueos de accesos a las escuelas y bulliciosas manifestaciones en la capital y otras ciudades.
Muchos analistas achacan este radical cambio de rumbo del titular de Interior galo al auge de la ultraderecha de Marine LePen. En el seno del Ejecutivo francés se han avivado las tensiones en relación a la integración de los gitanos rumanos y búlgaros en Francia.
El propio Valls tuvo que asumir su torpeza ante el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, después de decir que los 'rom', que es como se conoce a los gitanos en el país galo, deben irse de Francia e integrarse en sus países. El presidente francés, François Hollande, salió a pedir, públicamente, orden a sus ministros sobre esta cuestión. Valls ha tenido que suspender su viaje a las Antillas por causa de la repercusión que, este tema, está adquiriendo en Francia.
La crisis provocada por la expulsión de Leonarda Dibrani, de 15 años de edad, está generando, además de la indignación de la calle, el más que posible cambio en la normativa en cuanto a la deportación de jóvenes indocumentados en Francia, informa la agencia France Press.
"No toques a mi colega", este lema, acuñado por la organización SOS Racismo, se hizo popular como eslogan contra la xenofobia en los años ochenta. Treinta años después, miles de estudiantes están saliendo a las calles de París para gritar de nuevo (y esta vez a un Gobierno socialista): no toques a mi compañero de clase aunque sea de origen extranjero.
Francia se levanta contra Manuel Valls tras la expulsión de la alumna gitana a Kosovo. Afp |
Los resultados de la investigación sobre la detención de la alumna está previsto que sean entregados al Gobierno esta noche, y el Ejecutivo se pronunciará al respecto este fin de semana, bien a través del primer ministro, Jean-Marc Ayrault, o del ministro del Interior, Manuel Valls. La joven vivía en Francia con su familia desde hacía cerca de cinco años y le faltaban dos meses para regularizar su situación. Tanto ella como sus hermanos hablaban francés perfectamente y estaban escolarizados, requisitos que deben cumplir los inmigrantes para residir legalmente en Francia. Por otra parte, el pasado jueves, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Francia por el desmantelamiento, en el año 2004, de un campamento de gitanos sin que las autoridades francesas les ofrecieran alternativas de alojamiento suficientes. Las 26 personas que fueron sacadas de sus precarias viviendas en Herblay (Val d'Oise) recibieron también una orden de expulsión, que no fue llevada a la práctica finalmente. Aún así, el tribunal les ha amparado porque esa orden no fue "argumentada" y porque se quedaron en una "situación de gran precariedad".
Imagen de la manifestación en París el pasado jueves. YOAN VALAT (EFE). |
Estudiantes durante la protesta en París. THOMAS SAMSON (AFP) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.