Nada al-Ahdal, una niña yemení de 11 años que se fugó de casa para evitar un matrimonio forzoso. |
La niña, identificada como Rawan, sufrió un desgarro en sus órganos genitales y una ruptura uterina, lo que le produjo una gran hemorragia de consecuencias mortales.
El hecho sucedió en la ciudad de Hardh, en el noroeste de Yemen, y cercana a la frontera con Arabia Saudí.
Activistas de Yemen y Kuwait han solicitado una acción punitiva contra el marido de Rawan, de 40 años, así como contra la familia de la víctima.
Activistas yemeníes instaron a la policía local a detener al "brutal novio", así como a la familia de la niña, y llevarlo a un tribunal donde se pueda hacer justicia. Blogueros solicitan que el caso de esta niña sea utilizado para ayudar a poner fin a la práctica de arreglar matrimonios de niñas de corta edad de las empobrecidas zonas del país, según el diario.
Un blogger conocido como Angry Man publicó respecto al caso que el hombre era "un animal que merecía ser castigado severamente por su crimen". El mismo continúa diciendo que, "todos los que apoyaron este crimen deberían ser castigados".
Otro bloguero, conocido como Omar, quien manifiesta su preocupación por el informe médico de la muerte, dijo: "Los miembros de la familia de Rawan no son seres humanos. Ellos no merecen tener hijos".
El Gulf News recoge, hasta el momento, comentarios de sus lectores criticando esta actitud medieval y absolutamente discriminatoria con la mujer, que es considerada una ciudadana de segunda clase.
También se han podido leer comentarios de blogueros que, aunque entristecidos con la noticia, parecen partidarios de esta práctica. Así, según publica mail online, la versión digital del inglés Daily Mail, "Otro blogger, llamado 'Sad', parecía más favorable a la costumbre. Escribió: "Su familia y su novio podrían haber esperado un tiempo antes de realizar este matrimonio".
La práctica de casar a niñas está especialmente generalizada en Yemen, a pesar de la actitud de activistas y organizaciones de derechos humanos que abogan por la prohibición de esta costumbre.
La pobreza es un gran obstáculo para acabar con el matrimonio de niñas dado que muchas familias optan por el dinero, prometido a cambio de su hija, en lugar de por la niña.
Más de una cuarta parte de las mujeres de Yemen se casan antes de los 15 años, según un informe publicado en 2010 por el Ministerio de Asuntos Sociales. Un factor, además de la pobreza, que ayuda a la continuidad de esta práctica es la creencia de que las mujeres jóvenes serán más obedientes y podrán "ofrecer" más hijos al matrimonio.
Este no es el primer caso de muerte de una niña tras mantener relaciones sexuales en la primera noche de su matrimonio forzado.
En septiembre de 2010, una yemení de 12 años de edad murió, junto con su hijo, tras estar durante cerca de 72 horas en trabajo de parto, según afirma una organización local de derechos humanos.
Ese mismo año, una niña yemení de 13 años de edad, que se vió obligada a un matrimonio arreglado, murió cinco días después de su boda, cuando sufrió una ruptura interna, declaró una organización local de derechos humanos, según recoge el periódico digital The Huffington Post, en su edición para el Reino Unidos. Ilham Mahdi al Assi murió en la provincia de Hajja Yemen, según declaraba el Foro Árabe Shaqaeq para los Derechos Humanos a la AFP, mediante un comunicado y citando un informe médico.
En Yemen, una ley aprobada en 2009 establecía la edad mínima de 17 años para contraer matrimonio, pero fue derogada poco después cuando legisladores conservadores la calificaron de antiislámica. Actualmente la ley establece que los padres son los responsables de decidir cuando una hija tiene que casarse.
Pese a las numerosas campañas de muchas de los mayores entidades benéficas y ONG del mundo, el tema de las niñas novias sigue siendo una preocupación global. Actualmente hay unos 57,5 millones de niñas desposadas en todo el mundo, el 40 por ciento de las cuales se casaron en la India. Cuarenta y seis por ciento de las mujeres en India se casaron antes de cumplir los 18 años, según la Encuesta Nacional de Salud Familiar-3. En África, el 42 por ciento de las niñas se casan antes de los 18 años, mientras el 29% lo hacen en América Latina y el Caribe. Sin embargo, se estima que el número de niñas novias aumente a 140 millones para el año 2020 si las tendencias actuales continúan. De ellas, 18,5 millones serán de menos de 15 años de edad, según adivierten diversos analistas.
Diversas estadísticas muestran que las niñas que viven en hogares pobres tienen casi el doble de probabilidades, respecto a las niñas en los hogares con ingresos más altos, de casarse antes de los 18 años.
Y, por último, las niñas menores de 15 años también tienen cinco veces más probabilidades de morir durante el parto que las mujeres mayores de 20 años, según diversos estudios.
Los padres que viven con el temor de los desastres naturales o la inestabilidad política, buscan en los matrimonios arreglados la alternativa a la ruina financiera, y ven la entrega de las hijas como una manera de salvar a unos familiares que luchan por sobrevivir.
Cada día, 39.000 niñas menores de 18 años podrían contraer matrimonio, informa la Organización Mundial de la Salud.
Debido a la repercusión internacional que ha adquirido el caso las autoridades yemeníes se han comprometido a investigar el mismo. "Estamos tratando seriamente esta cuestión, será investigada y sus responsables serán llevados ante la justicia", aseguró Rajeh Badi, portavoz del primer ministro, Mohammed Salem Basindwa, a Reuters.
Una imagen de que el cambio, aunque sea una ardua tarea, es posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.