Translate

martes, 24 de septiembre de 2013

Rusia, 25 activistas de Greenpeace continúan retenidos en el país



Greenpeace denunciaba el pasado día 20 que efectivos de la guardia de frontera rusa, armados con fusiles automáticos, habían abordado un buque de la organización ecologista que protesta contra la extracción de petróleo en el Ártico ruso. "Efectivos armados con fusiles acaban de descender con cuerdas desde helicópteros en el rompehielos Arctic Sunrise", informó un portavoz de Greenpeace en Rusia a la agencia Interfax. Todo el personal del barco ha sido obligado a personarse y arrodillarse en el helipuerto del buque, mientras los efectivos de los servicios fronterizos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) registraban el barco, según las mismas fuentes.
Poco después la organización anunciaba que había convocado actos de protesta en todo el mundo para exigir la liberación de su rompehielos Arctic Sunrise con 25 activistas a bordo, detenido este jueves en el Ártico por guardias fronterizos rusos. "Hemos llamado a todas nuestras oficinas a sumarse a la protesta contra la detención del barco. Las delegaciones en Finlandia, Suiza y Alemania ya han confirmado que participarán", ha explicado a Efe la coordinadora del programa ártico de la organización, Yevguenia Beliakova. Ésta ha precisado que las protestas tendrán lugar frente a las oficinas extranjeras del monopolio ruso Gazprom, que explota petróleo en el Mar de Pechora en la plataforma Prirazlómnaya.
El argentino Hernán Pérez Orsi es uno de los activistas que se encuentra retenido. Nacido en Mar del Plata hace 40 años tiene una larga experiencia en este tipo de acciones.
Greenpeace dice que su barco, el "Artic Sunrise", estaba en aguas internacionales cuando hombres con pasamontañas descendieron desde un helicóptero al barco y detuvieron a 30 personas a bordo. Cuatro de ellos habían tratado de abordar una plataforma petrolera de Gazprom el miércoles en una protesta contra las perforaciones en el Ártico.
El gobierno ruso acusó a Greenpeace de violar una zona de exclusión alrededor de la plataforma y de tener una conducta agresiva y provocativa.
Agencias rusas dicen que el barco está siendo llevado a Murmansk.
Fotografía capturada de la página web de la organización Greenpeace.
Otros dos activistas de Greenpeace, la finlandesa Sini Saarela y el suizo Marco Polo, permanecen bajo custodia a bordo de un barco de la guardia fronteriza rusa después de que fuesen detenidos la víspera en el Mar de Pechora durante una protesta. "Siguen detenidos. Hemos intentado ponernos en contacto con ellos, pero no lo conseguimos y aún no tenemos ninguna información sobre su destino", dijo hoy a Efe Tatiana Vasílyeva, portavoz de la oficina de Greenpeace.


"La Ley rusa contempla hasta 15 años de prisión por los cargos de piratería y terrorismo por los que se pretende enjuiciar a activistas de Greenpeace. Antes, la guardia costera había apuntado que los activistas podrían ser acusados de terrorismo. "A los detenidos a bordo del barco se les acusará posiblemente de 'terrorismo' porque en un bote que fue bajado del barco se encontró un objeto que parecía una bomba", afirmó la portavoz de la guardia costera, Lilia Moroz, a la emisora de radio Echo Moskvy", según publicaba ayer Deustch Welle.
Moscú había entregado días antes al embajador de Holanda una nota de protesta en virtud de lo que calificó de "acciones provocativas que amenazaban las vidas humanas y que podían acabar en una catástrofe ecológica" por el rompehielos bajo la bandera neerlandesa. Lo hizo un día después de que la guardia de fronteras rusa abriera fuego de advertencia contra el Arctic Sunrise, después de que activistas de Greenpeace partiesen del rompehielos en lanchas neumáticas hacia la plataforma Prirazlómnaya de Gazprom para atarse a ella en protesta contra la exploración de petróleo, y antes de proceder a su abordaje.
Ayer, en la página web de la organización se podía leer, "Llevamos más de 48 horas sin saber nada del Arctic Sunrise, retenido el pasado jueves por la tarde por la autoridades rusas en aguas internacionales. Las peticiones y la presión internacional para su liberación no cesan. En nuestra cuenta de twitter @greenpeace_esp puedes seguir la actualidad de lo que va sucediendo".
Ninguno de los cerca de 30 activistas, entre ellos cuatro rusos, resultó herido durante la operación de asalto, según citaron diversas fuentas.
Por su parte, el servicio secreto ruso FSB, responsable de la protección de fronteras, dijo el domingo a la agencia de noticias Interfax que el barco de Greenpeace estaba siendo remolcado a la ciudad portuaria de Murmansk, donde se espera como pronto el martes y donde el caso pasará a manos de la Justicia.
El activista de Greenpeace Roman Dolgov calificó de "absurda" tanto la eventual acusación de terrorismo como la de piratería y acusó a la guardia costera rusa de haber tomado el barco con el uso de la violencia.
Mientras, Mijaíl Kreindlin, empleado de la oficina moscovita de Greenpeace, explicó que se puede seguir el posicionamiento del barco a través satélites.
Calificó de ridículos los cargos de piratería y realización de estudios científicos ilegales que podría afrontar la tripulación del "Arctic Sunrise", algo a lo que apuntan el Federal de (FSB por sus siglas en ruso, el antiguo KGB) y el Comité de Instrucción ruso.
"Conforme al artículo 227 del Código Penal ruso, la piratería es un asalto con el uso de la fuerza, lo que no fue el caso", dijo en referencia al intento de los activistas de atarse a la plataforma Prirazlómnaya del monopolio ruso Gazprom en protesta contra la extracción petrolífera en la instalación.
En un mensaje en Twitter, Greenpeace denunció que "el abordaje del 'Arctic Sunrise' es una reacción escandalosa a una protesta pacífica contra las peligrosas labores de perforación por parte de Gazprom", la compañía gasística estatal rusa. "No sabemos en estos momentos lo que ocurre exactamente a bordo", dijo el portavoz de Greenpeace, Christoph von Lieven, a dpa, que acusó a las autoridades rusas de toma ilegal. "Nuestros colegas son retenidos contra su voluntad en aguas internacionales por la guardia costera. Eso es violencia arbitraria", denunció.
La plataforma Prirazlómnaya, que explota un yacimiento cuyas reservas se estiman en 72 millones de toneladas, es considerada la primera del mundo que es resistente al hielo y puede trabajar los 12 meses del año. Gazprom planea comenzar la producción de petróleo en esa plataforma en el primer trimestre de 2014, lo que, según la ONG, aumenta el riesgo de que se produzca un vertido de petróleo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa. El gigante energético ruso, que explota gas y petróleo, espera convertirse gracias a este yacimiento en la primera compañía que comercializa crudo extraído del Ártico.
"Más de 40 organizaciones ecologistas instaron hoy al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a liberar a la tripulación del barco "Arctic Sunrise" de Greenpeace, detenida el pasado jueves por guardacostas rusos en aguas del Ártico.
"Dada la gran importancia social de la seguridad ecológica en el Ártico, así como el carácter pacífico de las protestas, las ONG de la comunidad postsoviética llaman a liberar a la tripulación del 'Arctic Sunrise'", según un comunicado colgado en la página web de Greenpeace.
Entre los firmantes de la misiva figuran representantes del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund en inglés, WWF) y el partido liberal Yábloko, entre otros.
La nota señala que la detención de los activistas de Greenpeace, que permanecen por cuarto día consecutivo bajo custodia a bordo del rompehielos, remolcado al puerto de Múrmansk, es "particularmente cínica" en el Año de la Protección de la Naturaleza y de cara al Foro Ártico Internacional de esta semana en la ciudad de Salejard", publica hoy la página web Rusia Hoy. A finales de agosto, el mismo rompehielos fue interceptado por la guardia de fronteras rusa en la ruta del Mar del Norte, donde los activistas de Greenpeace intentaron llevar a cabo otra acción de protesta contra la exploración geológica de las regiones del Ártico de cara a la extracción de petróleo.
Mientras, al menos 200.000 personas han firmado en una petición de Greenpeace para liberar a los 27 activistas, según Favórskaya, que añadió que en un total de 35 países se convocan piquetes de protesta frente a las embajadas rusas.
www.marinetraffic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.