Los cinco ministros del Pueblo de la Libertad, PDL, han presentado su dimisión, después de que Il Cavaliere escribiera esta nota para justificar su decisión: "El ultimátum de Enrico Letta, primer ministro italiano, es inaceptable, los ministros del PDL deben presentar de inmediato su dimisión".
Letta reaccionó inmediatamente y dijo que era un "gesto loco e irresponsable".
El pasado viernes, Letta, harto de las amenazas de los diputados del partido del 'Cavaliere', que desde hace días amenazaban con dimitir si el Senado despoja a Berlusconi de su escaño por su condena por fraude, anunció que pediría un voto de confianza del Parlamento.
Berlusconi ha repetido la misma actitud que tomó con el Gobierno de Mario Monti a finales de 2012, y generó una crisis absoluta de gobernabilidad.
Ahora comenzarán conversaciones para encontrar una nueva mayoría parlamentaria para respaldar a un nuevo gabinete y evitar nuevas elecciones a sólo siete meses de los últimos comicios.
Las disputas políticas que han definido al mandato de cinco meses de Letta ya han frustrado esfuerzos por aprobar importantes reformas que Italia necesita para salir de una recesión de dos años, un letargo económico de una década, una deuda pública de 2 billones de euros y de una tasa de desempleo juvenil cercana al 40 por ciento.
La actitud de Berlusconi y de los ministros de su partido generó duras reacciones del presidente de la República, Giorgio Napolitano, ya que podría paralizar el país porque aún no han sido aprobados los presupuestos, claves para reactivar una economía en recesión desde hace dos años.
Napolitano, el único que puede disolver el Parlamento y que aceptó permanecer en su cargo para garantizar el acuerdo político, pidió a los seguidores de Berlusconi que "respeten el veredicto" de la justicia.
El próximo 4 de octubre el comité del Senado vota la expulsión de su escaño de Il Cavaliere, y éste quiere evitarlo, entre otras cosas porque al perder la inmunidad parlamentaria corre el riesgo de ser arrestado por alguna de las causas que todavía tiene pendientes.
Ante estos acontecimientos es posbible que los mercados, mañana lunes, reaccionen negativamente a la evolución de la tercera economía de la Eurozona, que tiene dificultades para salir de la crisis. La mayoría que apoye el futuro gobierno puede ser reducida, orientada más a la izquierda, lo que podría reducir su margen de acción frente a una gran coalición.
"La actitud de los políticos" sólo "hace daño al país en el peor momento", dijo este sábado el diario Il Sole 24 Ore.
Algunos responsables de formaciones como el movimiento antipartidos Cinco Estrellas quieren nuevas elecciones. Pero esta hipótesis es improbable, ya que unos nuevos comicios pueden poner al país en un callejón sin salida si no se modifica la ley electoral.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el viernes a Italia del "gran riesgo" que corre si hay crisis de gobierno.
Ante la crisis política actual, el pasado viernes por la noche, el gabinete no logró acordar una serie de medidas fiscales vitales para llevar al déficit presupuestario dentro de los límites de la Unión Europea, lo que dejó cerca de una quiebra total a la frágil coalición formada por rivales tradicionales de derecha e izquierda.
El problema para Letta está en el Senado. En la Cámara de Diputados el PD goza de una mayoría absoluta muy cómoda. En la Cámara Alta la situación es diferente, pero no puede excluirse que consiga apoyos para evitar la convocatoria de nuevos comicios, que dejaría a Italia sin rumbo durante meses.
Esta dimisión en bloque, sumada a la entrada en vigor el próximo martes de la subida del IVA, que fue aprobada por el Gobierno anterior de Mario Monti, y que hasta ahora se ha venido aplazando, puede complicar aún más la delicada situación de la economía de Italia, que en las últimas semanas ha acusado la desconfianza de los inversores en el mercado de deuda por su inestabilidad política.
Algunos políticos de la oposición llamaron a realizar elecciones anticipadas, pero el viceministro de Economía, Stefano Fassina, del Partido Democrático de Letta, dijo que espera que pueda formarse una nueva coalición. "No veo elecciones. No iremos a ellas, encontraremos una solución en el Parlamento", declaró Fassina al canal de televisión La7. "Estoy seguro que existe una mayoría en el Parlamento que es capaz de evitar elecciones", agregó.
Los costes de endeudamiento de Italia alcanzaron un máximo nivel en tres meses en una subasta de bonos a 10 años el viernes, mientras que la prima exigida por los inversores para mantener deuda del Gobierno italiano en vez de bonos alemanes se amplió a cerca de 267 puntos básicos desde menos de 250 a inicios de la semana, según publicaba el periódico italiano Corriere della Sera.
Angelino Alfano, vicepresidente del Gobierno, ministro del Interior y delfín de Berlusconi, Nunzia De Girolamo (Agricultura), Beatrice Lorenzin (Salud), Maurizio Lupi (Infraestructuras y Transporte) y Gaetano Quagliariello (Reformas Constitucionales), son los miembros del gobierno que han presentado su dimisión, generando una crisis política que tendrá su repercusión en la evolución económica del país, salvo que se encuentre una salida inmediata a la situación de inestabilidad.
Enrico Letta, primer ministro de Italia. (Reuters) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.