Translate

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Brasil, Por el caso de espionaje al gobierno brasileño, Dilma Rousseff cancela viaje oficial a Estados Unidos

Dilma Rousseff y Barak Obama durante una reunión en 2012. Captura de la web del periódico Folha de São Paulo.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, decidió ayer martes, tras una reunión el día anterior con el ex presidente Lula da Silva y miembros de su campaña para la reelección y de su partido, cancelar su viaje oficial a Estados Unidos previsto para el 23 de octubre, tras las denuncias de espionaje en el país latinoamericano, según informó la Presidencia de la República a través de un comunicado.
Antes, Lula, al saber que la NSA había espiado la correspondencia personal de Rousseff y de sus más estrechos colaboradores, llegó a decir que Estados Unidos estaba "amenazando la soberanía del mundo", y que Obama "debía pedir humildemente perdón a la presidenta y a Brasil".
Esta no era una visita oficial cualquiera, era una visita de Estado. Una visita de Estado es la mayor acogida diplomática que un líder extranjero puede recibir en Washington, con más categoría que una visita oficial común, y la de Rousseff era la única prevista por Obama este año, la primera de un presidente brasileño en casi dos décadas.
El anuncio realizado ayer desde el palacio del Planalto, sede del gobierno brasileño, y efectuado tras una conversación de unos 20 minutos entre Barak Obama y Dilma Rousseff, fue aplaudido por el sector oficialista, mientras era considerada una medida electoral por la oposición a la Presidenta.
Según el periódico brasileño O Globo, la oposición consideró el aplazamiento de la visita oficial de la presidenta Dilma Rousseff al presidente de los Estados Unidos, por causa de las insatisfactorias explicaciones dadas por las autoridades de ese país en el caso de espionaje, como una medida de marketing electoral, situada por encima de los intereses del país.
"Se abdica una vez más de la defensa de los intereses reales de Brasil para privilegiar una acción de marketing electoral", afirmaba el senador Aécio Neves (PSDB-MG), según nota del partido.
"En nuestra evaluación sería mucho más adecuado que la presidenta mostrase su disconformidad claramente al presidente americano y aprovechase ese viaje no para, apenas, enfrentar esa cuestión (el caso de espionaje), sino para defender los intereses de la economía e incluso de determinadas empresas brasileñas" afirmó el senador. Aécio también defendió que el gobierno debe hacer inversiones en defensa de las informaciones y redes digitales. "También es inaceptable que el gobierno brasileño no haya gastado ni un 10% del presupuesto aprobado para la defensa cibernética", comentó el mismo.
Entre los analistas brasileños la medida ha generado división de opiniones. Mientras para unos, además de no ser eficaz no va a suponer ningún cambio a corto plazo en las relaciones bilaterales entre los dos países, para otros Brasil ha demostrado firmeza y demostró la ruptura de la confianza, lo cual conllevará ventajas en el aspecto diplomático.
El también opositor Aloysio Nunes (PSDB-SP) tildó de "marketing político" la decisión de cancelar el viaje. "Nosotros apoyamos una reacción fuerte de la presidenta Dilma de rechazo al espionaje. Pero creemos que hace mal en cancelar el viaje, porque ella debaría aprovechar para decir en la Casa Blanca que el espionaje es intolerable. En el contexto en que fue tomada la decisión de cancelar el viaje, queda claro que hubo una confusión entre diplomacia y marketing político. El objetivo de la decisión fue movilizar los sentimientos de patriotismo en Brasil para fines electorales", dijo el senador -por la ciudad de São Paulo- y líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en declaraciones recogidas por el diario O Globo .
Ya por el lado del gobierno, las defensas a la decisión de cancelar el viaje son incondicionales y provienen de todos los miembros de la coalición. "La decisión de la presidenta llevó en consideración el respeto a Brasil y a los brasileños", declaró el lider del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado, Wellington Dias, senador por el estado de Piauí.
La decisión de aplazar el viaje fue anunciada en una nota oficial divulgada por la Presidencia brasileña, en la que se explica que fue tomada de acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y se dice claramente que se debe al espionaje efectuado por agencias estadounidenses a la mandataria, a empresas y ciudadanos brasileños.
Las revelaciones de espionaje surgieron a través de los documentos secretos obtenidos por el periodista Glenn Greenwald con Edward Snowden, el ex-técnico de la NSA, que actualmente se encuentra en Rusia tras conseguir asilo político temporal. Los papeles muestran que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) monitorizaba, sino lo hace todavía, las conversaiciones entre Dilma Rousseff y sus asesores.
En evaluación de la Presidenta de Brasil y sus asesores, los Estados Unidos no pidieron disculpas, ni dieron una explicación convincente sobre el espionaje en Brasil, además de insinuar que la práctica continuaría vigente.
Según informa la CNN, la Casa Blanca emitió otro comunicado este martes para informar que Barack Obama "comprende y lamenta las preocupaciones que las revelaciones de presuntas actividades de inteligencia de Estados Unidos han generado en Brasil y que había dejado claro su compromiso de trabajar junto con la presidenta Rousseff y su gobierno en los canales diplomáticos para superar el problema".
Además de Brasil, otros aliados de EE.UU. como México o Colombia han aparecido citados como blancos de su espionaje en reportes de prensa recientes, basados en material filtrado por el exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden. Para la BBC, "(...) otros gobiernos también han pedido explicaciones a Washington, pero el de Rousseff ha exhibido una irritación especial que según analistas refleja intereses tanto de política exterior como interna de Brasil".
El diario Folha de Sao Paulo informó a comienzos de mes que, en un intento de calmar las aguas revueltas, el gobierno estadounidense estaba considerando la posibilidad de apoyar la aspiración brasileña de tener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como hizo con India en 2010.
Sin embargo, Oliver Stuenkel, un experto en relaciones internacionales de la Fundación Getulio Vargas (FGV) en Sao Paulo, consideró, en declaraciones para la BBC, "poco probable" que Washington haga eso de inmediato porque sería obvio que es una consecuencia del escándalo de espionaje. "Ese apoyo a Brasil es una decisión estratégica muy importante y tengo dudas de que Brasil consiga tenerlo", sostuvo, y agregó que "en el caso de India, la intención de Washington fue aprovechar su posición estratégica para limitar la proyección regional de China".
Para el periódico Washington Post, la cancelación del viaje de Dilma se ha producido tras recibir fuertes presiones desde dentro del Partido de los Trabajadores. Para el citado diario, la decisión fue políticamente conveniente, en parte porque la presidenta deberá enfrentar una difícil campaña para conseguir un nuevo mandato en las elecciones de 2014.
También la BBC apunta hacia esa cuestión, "Tenemos que recordar que Dilma está muy preocupada con su campaña de reelección", señaló David Fleischer, profesor emérito de ciencia política en la Universidad de Brasilia. "Un embate con EE.UU. le da mucha publicidad positiva y ayuda a aumentar su popularidad".
Los índices de aprobación de Rousseff se derrumbaron en junio durante una ola de protestas callejeras que sacudió a Brasil en reclamo de mejores servicios públicos y contra los gastos multimillonarios del Mundial de Fútbol 2014".
Dilma Rousseff no Palácio do Planalto esta manhã; ontem, ela conversou com Obama por telefone durante 20 minutos
Foto: Jorge William / O Globo
Dilma Rousseff en el Palacio del Planato ayer por la mañana. Jorge William / O Globo
No es la primera vez que un mandatario brasileño cancela su visita al país norteamericano. En 1992, Fernando Collor de Mello canceló un viaje en medio del juicio político en su contra por corrupción (renunciaría ese mismo año). En 1994, Cardoso canceló una visita a Nueva York en la que iba a dar un discurso en la Asamblea General de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.