Vinay Sharma,Pawan Gupta, Mukesh Singh y Akshay Thakur: los cuatro habían sido declarados culpables el martes. |
El juez, Yogech Khanna, dijo al declarar la sentencia que este caso pertenecía a "la más rara de las raras categorías", y rechazó todas las solicitudes para una condena menos severa.
El tribunal les atribuyó trece cargos, entre los que figuraban violación en grupo, ofensas antinaturales, destrucción de evidencias y asesinar a una víctima indefensa. El miércoles, la Fiscalía pidió la pena capital para los convictos, mientras que la defensa abogó por la cadena perpetua.
La violación de la mujer, conocida como Amanat, de 23 años, en un autobús en la ciudad de Nueva Delhi, ocurrió el último mes de diciembre. La víctima, que fue arrojada del autobús donde sufrió la agresión, falleció días después por las lesiones causadas en el ataque.
El juez Khanna señaló el viernes que el ataque "impactó la conciencia colectiva" en India y que los tribunales no podían ignorar tales crímenes.
"En esta época, cuando el crimen contra las mujeres está incrementándose, las cortes no pueden cerrar los ojos ante estos brutales crímenes", dijo el magistrado.
Según la BBC, uno de los hombres condenados, Vinay Sharma, de 20 años, rompió en llanto cuando la condena fue anunciada.
Anteriormente, manifestantes frente a la corte estaban exigiendo que los cuatro acusados fueran ahorcados.
La violación de la joven provocó violentas protestas en todo el país y un cambio en la ley sobre violaciones en India.
La condena de muerte ahora deberá ser confirmada por la Alta Corte de India.
Una manifestante muestra en sus manos la frase "Violaciones no" durante una protesta en Hyderabad, India, este viernes.AFP PHOTO / Noah SEELAM |
Por su parte, la madre de la joven ha comentado, inmediatamente después del veredicto, encontrarse satisfecha por la decisión. "Estábamos conteniendo la respiración y ahora nos sentimos aliviados. Quiero dar las gracias al tribunal y a los medios", ha afirmado.
El cabecilla de los agresores había sido hallado muerto en prisión, supuestamente cometió suicidio, y el otro autor, menor de edad, condenado a pasar tres años en un reformatorio.
"Todos fueron condenados a muerte", dijo el abogado defensor A.P. Singh a periodistas en el exterior de un tribunal de Nueva Delhi donde decenas de policías formaban una barrera para retener a la multitud, informa la agencia Reuters.
La víctima, violada y torturada con una barra de metal durante una hora en un autobús en marcha, se convirtió en un símbolo de los peligros para las mujeres en un país donde se produce una violación cada 21 minutos de media y los ataques con ácido y casos de abusos son habituales.
El caso supone una de las pruebas más duras en años para la paradójica actitud de India respecto a la pena capital. Los jueces emiten unas 130 sentencias de muerte cada año, pero sólo se ha ejecutado a tres personas en los últimos 17 años.
Los cuatro condenados abandonaron a su víctima desnuda y sangrando en la calle, y la mujer murió dos semanas después, provocando unas violentas protestas que reflejan la decepción de muchos ciudadanos que ven un Gobierno débil en cuestiones sociales.
El abogado defensor, AP Singh, ha denunciado que la sentencia se ha visto condicionada por presiones políticas y mediáticas, al mismo tiempo que anunciaba que apelará ante el Tribunal Supremo si en un plazo de dos meses se tiene constancia de una nueva violación en el país, lo que anularía a su juicio la intención ejemplarizante de la condena.
Amanat, de 23 años y estudiante de Fisioterapia, viajaba con un amigo en un autobús de Nueva Delhi la noche del 16 de diciembre. Un grupo de hombres les asaltó y lanzó al acompañante al fondo del autobús después de golpearle con la misma barra de acero que después utilizaron para abusar de la joven. Durante diez días la chica, que no resistió a las heridas, estuvo ingresada en el hospital de Delhi, mientras miles de personas se manifestaban en las calles de India pidiendo a la Justicia que actuase contra los agresores sexuales. Posteriormente fue trasladada a un hospital en Singapur donde falleció al cabo de tres días.
Amnistía Internacional (AI) ha afirmado en un comunicado publicado este viernes que la solución al problema de la violencia contra las mujeres en India no es la pena de muerte, sino una "reforma institucional y procesal de largo alcance", según informa la agencia Europa Press.
El director de Amnistía Internacional en India, Tara Rao, ha comentado tras conocerse la condena, "La violación y el asesinato de la joven de Nueva Delhi fue un crimen horrible y queremos manifestar nuestro más sentido pésame a los familiares de la víctima. Los responsables deben ser castigados, pero la pena de muerte nunca es la respuesta".
"Enviar a estos cuatro hombres a la horca no conseguirá nada, salvo una venganza a corto plazo. Es comprensible la ira generalizada en torno a este caso, pero las autoridades deben evitar utilizar la pena de muerte como una 'solución rápida'. No hay nada que pruebe que la pena de muerte tenga un efecto disuasorio en el crimen y no erradicará la violencia contra las mujeres", ha añadido.
Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos, sin ninguna excepción.
Una manifestante pide la pena de muerte para los violadores ante los juzgados de Nueva Delhi. Prakash Singh - AFP |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.