Foto AFP |
Todo comenzó cuando la mañana del viernes 13 de septiembre el puerto de Acapulco amaneció con una llovizna pertinaz que en pocas horas se convirtió en la tormenta tropical Manuel. La caída de agua no cedió en los siguientes días, hasta que el domingo se consumó el desastre.
A medida que baja el agua y aparecen los primeros rayos de sol, México cuenta sus muertos con la mirada puesta en el cielo y en el suelo. En el cielo dado que las previsiones para los próximos días no son nada halagüeñas, en el suelo para buscar a los desaparecidos bajo el barro. El rastro que han dejado las dos tormentas que impactaron en México simultáneamente.
A medida que baja el agua y aparecen los primeros rayos de sol, México cuenta sus muertos con la mirada puesta en el cielo y en el suelo. En el cielo dado que las previsiones para los próximos días no son nada halagüeñas, en el suelo para buscar a los desaparecidos bajo el barro. El rastro que han dejado las dos tormentas que impactaron en México simultáneamente.
Desde 1958 México no vivía algo así: el ataque combinado de dos fenómenos meteorológicos. La tormenta Manuel golpeó por el Pacífico, mientras que el Huracán Ingrid lo hizo por el Golfo de México.
Durante una semana las fuertes lluvias han azotado dos tercios del país, causando aludes e inundaciones.Las siguientes son las cifras que se conocen hasta el momento de los daños provocados por ambos fenómenos:
Ya son 101 el número de muertes confirmadas que han causado ambos fenómenos. El estado más afectado es Guerrero, donde se han confirmado 48 muertes. Se teme que estas cifras crecerán dado el número de desaparecidos.
58 el número de desaparecidos por un derrumbe ocurrido el domingo en la noche en la comunidad indígena de La Pintada, parte del municipio de Atoyac de los Alvarez, en el sur del estado de Guerrero, cerca del océano Pacífico, la zona golpeada por la tormenta Manuel.
49.000 las personas evacuadas en todo el país.
16.000 el número de personas que se encuentran alojadas en 32 albergues en el estado de Guerrero.
12 los estados donde ha habido víctimas fatales.
29 el número de estados afectados por las lluvias. México tiene 31 estados, más el Distrito Federal (la capital).
10 los estados en los cuales el sistema vial resultó afectado.
218.594 el número de personas damnificadas por los fenómenos meteorológicos. Sin embargo, se calcula que un millón 200 mil personas han sido afectadas de una u otra manera por Ingrid y Manuel.
35.000 las viviendas afectadas en todo el país.
2/3 (dos tercios) la porción de territorio mexicano golpeada por los dos fenómenos meteorológicos.
236.231 los usuarios del servicio eléctrico que resultaron afectados en todo el país.
9.500, 3.387 y 1.724 el número de policías federales, soldados y marinos, respectivamente, que colaboran en todo el país en las labores de rescate y ayuda.
155 los municipios en todo el territorio mexicano que han sido declarados en emergencia para acceder de manera más expedita a la ayuda financiera del gobierno nacional.
948.000.000 la cifra aproximada de dólares que posee el gobierno federal para atender los efectos de los meteoros. Inicialmente se había dicho que se disponía de más de 6.000 millones de pesos del Fondo de Desastres, pero a eso se suman 5.000 millones de pesos más de un seguro de riesgos catastróficos.
393.000.000 la inversión en dólares que según Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, el estado más afectado por las tormentas, se necesita para recuperar la zona.
40.000 los turistas varados en el balneario de Acapulco (Guerrero), ciudad que quedó aislada por tierra y aire. Varios miles han sido evacuados en un puente aéreo organizado por el gobierno.
55 el número de años que han transcurrido desde la última vez que México fue golpeado por dos fenómenos meteorológicos por sus dos costas: el Pacífico y el Golfo de México.
Las autoridades ha decidido que sea gratuita la circulación por la Autopista de El Sol este fin de semana. La autopista es la ruta que comunica a Ciudad de México con Acapulco, la cual fue bloqueada por 20 derrumbes, de los cuales ya se limpiaron trece. Se prevé que ambos carriles de la autopista estarán libres para el mediodía del viernes.
En Acapulco, una de las ciudades que más ha sufrido con las inundaciones, las calles parecen canales por donde el agua avanza a gran velocidad. Desplazarse entre este caudal, que supera los tres metros de altura en algunzas zonas, resulta complicadísimo. La situación en sus calles se ha visto agravada por un nuevo peligro: la aparición de cocodrilos.
En las últimas horas, en torno a 15.000 personas han sido evacuadas a albergues. Sin embargo, son muchos más los que continúan en Acapulco, una ciudad en donde escasean los recursos de primera necesidad, y como consecuencia los saqueos se han multiplicado, aunque no todos sean de productos de primera necesidad.
Entre tanto desconcierto, cerca de 40.000 turistas están siendo evacuados, lentamente, de la región.
Mientras, en la capital de México, en el Zócalo, campamento durante varias semanas de los maestros de la CNTE, vuelven a aparecer decenas de carpas, pero esta vez están llenas de voluntarios que separan y organizan los víveres que entregan miles de personas en los centros de recogida.
Pero puede ser que lo peor esté por llegar.
Cuando todavía se atienden las emergencias por el impacto de los huracanes Ingrid y Manuel, en el Golfo de México se inició la formación de un nuevo fenómeno meteorológico que según los expertos puede agravar la situación en al menos la tercera parte del territorio.
Se trata de un sistema de baja presión que cruza la península de Yucatán, en el sureste, y que bordea las costas del Atlántico con rumbo al noreste.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los próximos dos días el fenómeno tiene 70% de probabilidades de convertirse en un ciclón, y si eso ocurre se llamaría Jerry, según informa la BBC.
Las autoridades reconocen que los próximos días serán "críticos" para México, no sólo por el ciclón que se avecina sino porque la temporada de huracanes aún no termina. Los pronósticos del SMN indican que todavía podrían formarse ocho fenómenos meteorológicos en el Pacífico, y otros once en el Atlántico. El plazo en que se considera posible el surgimiento de ciclones concluye el 30 de noviembre.
La situación que se vive en México es muy complicada. Lo que hasta ahora se ha informado de los huracanes que asedian al país es una parte de la realidad, reconocen las autoridades. El verdadero impacto se conocerá cuando el agua recupere su cauce.
Decenas de personas han muerto y centenares de miles quedaron damnificadas en México por las tormentas Ingrid y Manuel.
Las labores de limpieza y recuperación tomarán tiempo, pero hay formas de ayudar desde ya a los afectados. El gobierno mexicano, a través de su Secretaría de Gobernación, dijo que la ayuda a los damnificados será canalizada a través de la Cruz Roja Mexicana.
La CNN ha compilado una serie de recursos para quien quiera involucrarse y colaborar.
Un día como ayer, hace 28 años, la ciudad de México se veía sacudida por un terremoto que dejó cerca de 10.000 muertos.
Todos los que participamos en este blog queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo mexicano y nuestras condolencias con las víctimas de esta tragedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.