Translate

lunes, 9 de septiembre de 2013

Chile, Miles de personas salen a las calles en memoria de Salvador Allende

Chilenos se manifiestan en recuerdo de Salvador Allende. Mario Ruiz/Efe.
A días de cumplirse los 40 años del golpe a Salvador Allende, unas 30 mil personas, convocadas por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), marcharon durante 3 horas por Santiago de Chile para recordar a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). La movilización fue vigilada de cerca por numerosos efectivos de Carabineros y se produjeron algunas corridas.
Los manifestantes han marchado para exigir el esclarecimiento de lo ocurrido en la dictadura y el castigo a los violadores de los derechos humanos.
La marcha callejera más multitudinaria ha tenido lugar en Santiago, donde según fuentes policiales unas 30.000 personas han secundado la convocatoria de la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos, que congrega a familiares de víctimas y grupos sociales y de izquierda.
Los rostros de las 1.210 personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura pinochetista estuvieron en los carteles de los manifestantes, quienes también portaron banderas con la leyenda "Nunca más" y retratos del presidente Salvador Allende, derrocado el 11 de septiembre de 1973, durante un recorrido de cuatro kilómetros por la céntrica avenida Alameda y el Memorial del Ejecutado Político y el Detenido Desaparecido, en el cementerio general.
Manifestantes portando fotos de los desaparecidos durante la dictadura de Pinochet. MB/ii
A juicio de las víctimas, es necesario que se establezca la verdad histórica de lo sucedido y los tribunales apliquen con rigor la ley a todos los responsables de las violaciones a los derechos humanos.

"Nosotros no estamos obligados a perdonar. En vez de que pidan perdón, lo que nosotros queremos es que se empiece a hacer justicia y se reconozca la verdad de lo que ocurrió en este país", ha declarado Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, una de las organizaciones convocantes de la marcha de este domingo, en relación a las últimas manifestaciones de "arrepentimiento" -por haber participado en los actos de violación de los derechos humanos de la dictadura-, efectuadas por la Asociación de Magistrados de Chile, así como por algunos políticos ligados a la derecha chilena.
Pizarro ha exigido que el Parlamento apruebe leyes que pongan fin a un Estado que, a su juicio "no es verdaderamente democrático y que vive bajo una constitucionalidad autoritaria", en referencia a la actual Constitución, que aunque ha sido reformada varias veces, fue redactada y aprobada durante el gobierno militar.
En tanto, Alicia Lira, presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, ha manifestado que confiaba en no tener que esperar otros diez años más para que la Justicia haga su trabajo. "Los que hoy piden perdón, esperaron 40 años (...). Nosotros exigimos hechos concretos, no nos interesa una reconciliación basada en la impunidad", ha enfatizado.
 "Lo peor que puede ocurrir en un país es tratar de imponer una visión, una mirada oficial, y eso es particularmente relevante en esta fecha. Tras cuatro décadas del golpe militar, los chilenos esperan de nosotros una reflexión amplia basada en la verdad y la condena de los hechos dolorosos, con mirada de futuro y sin ventajas pequeñas", ha comentado la candidata socialista a la presidencia Michelle Bachelet, excusándose de asistir, hoy lunes, al acto organizado por el presidente de Chile Sebastián Piñera.
La marcha, que estaba autorizada, ha transcurrido de forma pacífica. Tras la disolución de la misma, un grupo de encapuchados, formado por unas 200 personas, ha protagonizado incidentes aislados y se ha enfrentado a la policía, instalando barricadas y arrojando piedras y cócteles molotov.
La policía ha usado gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar a ese pequeño grupo y ha detenido a 31 personas.
Michelle Bachelet ha dicho hoy, en el acto conmemorativo de los 40 años del golpe de Estado que acabó con el gobierno del socialista Salvador Allende organizado por la oposición a Sebastián Piñera, "Cuando los hechos se imponen al derecho termina ganando quien tiene la fuerza y no quien tiene la razón", afirmó Bachelet, añadiendo que "los crímenes cometidos son responsabilidad de quienes los cometieron y de quienes los justificaron", según recoge la prensa chilena.
Al acto han asistido los ex presidentes de la república de Chile, Ricardo Lagos y Eduardo Frei.
Dirigentes, parlamentarios y simpatizantes de la Nueva Mayoría, la coalición electoral que encabeza Bachelet, se han concentrado para rendir un homenaje a las víctimas de la dictadura.
La candidata presidencial remarcó que el mirar los hechos debe ser con una mirada que "no puede estar desprovista de las dos condiciones básicas de la reconciliación de un pueblo: la verdad y la justicia. La verdad, porque tenemos la necesidad de conocer qué pasó con las víctimas, y la justicia, porque ahí donde se niega aflora la impunidad", indica el periódico chileno La Tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.