Translate

lunes, 16 de septiembre de 2013

Alemania, Las elecciones en Baviera, antesala de las federales del próximo domingo, los aliados de Merkel ganan de forma abrumadora

Fuente: ARD / C. AYUSO. Web de El País
Ayer domingo se celebraron los comicios para nombrar a los 180 diputados del Parlamento autónomo de Baviera, apenas una semana antes de que los alemanes vayan a las urnas para elegir a los 589 nuevos miembros del Bundestag, y en consecuencia a la jefa o al jefe del Gobierno federal.
En las elecciones del land de Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU) del primer ministro bávaro Horst Seehofer, la rama bávara de los democratacristianos de la canciller Angela Merkel, se ha hecho con la mayoría absoluta en las elecciones municipales bávaras, con un 49 por ciento de los votos, según las encuestas a pie de urna de la televisón pública ARD, que dan al Partido Socialdemócrata, principal rival de la canciller en las elecciones federales de la semana próxima, solo un 21 por ciento de los votos.
Baviera, el 'Land' más conservador y próspero de Alemania, devolvió a la Unión Social Cristiana (CSU) el dominio absoluto perdido en 2008, lo que representó, aquel año, un duro traspiés para esta organización tras años, desde 1962, de gobierno en solitario.
La CSU, fuerza dominante desde hace casi 60 años en un "Land" identificado con el tradicionalismo y la prosperidad económica, recupera así la mayoría absoluta, tras cuatro años de coalición con los liberales, que ahora se han visto excluidos del Parlamento para la próxima legislatura.
Las elecciones regionales en Baviera podrían ser interpretadas como un adelanto de lo que sucederá el próximo domingo en Alemania, cuando las fuerzas políticas de la potencia europea se vean las caras en las elecciones generales que podrían terminar con Merkel fuera de la cancillería o, al contrario, dejarla otros cuatro años más en su actual oficina en el centro de Berlín, que todo parece indicar que será los más probable, aunque quizás con algunos cambios en las coaliciones.
Estas elecciones al Parlamento regional (Landtag) de Baviera, asestaron un duro golpe a los liberales, socios de gobierno de Baviera, y de Merkel a escala federal, que quedaron relegados a extraparlamentarios con un 3,2%.
"Los resultados no pueden sino ser leídos como un espaldarazo poderoso para Merkel, aunque siempre teniendo en cuenta que el Estado del sur de Alemania es marcadamente católico y conservador, una suma de factores que no se replica en el resto del país. Asimismo, las cifras arrojadas por las votaciones también pueden entenderse como una dura derrota para los liberales del FDP, aliados de Merkel", indica la página web de Deustche Welle.
Los datos, surgidos de las encuestas a boca de urna y publicados por distintos medios alemanes, muestran que los opositores del SPD mejoraron levemente respecto al 2008, cuando obtuvieron el 18,6 por ciento de los sufragios. Ahora, según los sondeos, se situarían alrededor del 21%. Los Verdes, en tanto, se habrían quedado con el 8,5 por ciento de las preferencias de los votantes.
Pese al claro espaldarazo para el ala bávara de las filas de Merkel, estos resultados son también una señal de advertencia para la canciller, que aspira a ser reelegida el próximo domingo para un tercer mandato con los liberales como socios de gobierno. Los resultados de Baviera no son extrapolables a las generales, dadas las características sociopolíticas de ese Land, pero sí se esperaba con atención los resultados del FDP, por su posible impacto a escala federal.
Merkel es favorita para los comicios generales, con entre 39 y 40 por ciento en las preferencias electorales para la Unión Demócrata Cristiana (CDU), presente en los otros quince estados alemanes. Sin embargo, los analistas advierten del peligro que encierran estos comicios para la canciller. Por un lado, los bávaros tendrán que acudir dos veces a las urnas en una semana, lo que podría traducirse en una menor participación electoral a nivel nacional. Por el otro, se cree que un triunfo dado por seguro también perjudicaría a Merkel y sus seguidores.
"El calendario no beneficia a Merkel", sostiene el economista Carsten Brzeski del ING Bank. "Si la CSU consigue un triunfo abrumador, los votantes de la CDU se cuestionarán si tiene sentido votar en los comicios nacionales", acota el analista. Los resultados de los aliados del Partido Liberal también podrían incidir a nivel nacional. De quedar fuera del Parlamento muniqués, muchos conservadores podrían recurrir al voto útil en las generales, para asegurar la permanencia en el Bundestag del FDP -que hasta la fecha tiene una previsión de voto inferior al 5% también en las elecciones federales del próximo domingo-, debilitando a la formación de la canciller Angela Merkel.
El presidente de los liberales, Philipp Rösler, se apresuró el domingo a interpretar el brutal revés bávaro como un acicate para las generales. Pidió apoyos para su partido, "ahora con más razón". Rösler agitó los demonios de una coalición tripartita de izquierda entre el SPD, Los Verdes y Die Linke. El mismo comentó a los medios de comunicación, en un mensaje directo a los votantes del próximo domingo, que si el FDP no entra en la Cámara baja federal (Bundestag), "Sigmar Gabriel, presidente del SPD a nivel federal, se convertirá en el hombre más poderoso de Alemania y podrá chantajear a la Canciller".
A pesar de ser la clara favorita y atenta al crecimiento del socialdemócrata Steiubruck en las encuestas (descontó 19 puntos porcentuales en un mes), la canciller alemana reclamó esta semana que la anunciada victoria en Baviera no desmovilice a su electorado en momentos donde los indecisos rozan el 15%.
Para las elecciones del próximo domingo, la CDU/CSU sigue perfilándose como primera fuerza, con un 38 a 40 %, frente al 26 o 28 % del SPD, mientras que a los Verdes y La Izquierda se les pronostica un 11 y un 8 %, respectivamente.
El gobierno regional de Horst Seehofer recuerda a los que hemos visto en regiones españolas, sobre todo antes de la crisis, cuando el derroche público no estaba mal visto.
"Seehofer cambia semanalmente de coche oficial. Los dos últimos han sido un audi A8L4.2 TDI y un BMW 750 Ld xDrive. En 2009 BMW construyó un A8 especialmente para él, con su firma grabada en una moldura de forma que se ve al abrir la puerta. Por no hablar de escándalos de nepotismo que han llevado al presidente regional a enfrentamientos con la prensa que los destapaba en los que ha mostrado su auténtico rostro. El pasado mes de mayo, el presidente del grupo parlamentario de la CSU, Georg Schmid, se vió obligado a dimitir tras descubrirse que tenía contratada a su mujer como secretaria y con un sueldo mensual de 5.500 euros", publica el diario El Mundo.
Aunque también ha sabido resguardarse tras algunos escándalos destapados en el parlamento bávaro, actuando con firmeza, cuando la prensa se le echaba encima. Así, el ministro de Cultura, Ludwig Spaenle, por ejemplo, se comprometió a reembolsar 34.000 euros al Estado a modo de castigo ejemplar por salarios pagados a su mujer -algo que según citan diversos medios ha realizado inmediatamente antes de estas elecciones-, según publicaba Deustche Welle el último mes de mayo.
Horst Seehofer, líder de la CSU, celebra la victoria. / MICHAEL DALDER (REUTERS)
Esta semana se presenta muy movida para los aspirantes al cargo de Canciller del futuro gobierno alemán, para buscar el voto del 15% de indecisos, así como para aumentar o reducir distancias con respecto a otros candidatos y, quien sabe, cambiar la actual coalición de gobierno, mientras parece lejano e improbable un cambio en la Jefatura del gabinete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.