FOTO. Gentileza noticias coches.com |
En el marco de esta nueva campaña por el derecho femenino a conducir, que se presenta como 'October 26 Driving', los activistas publicaron también una petición abierta al Gobierno del país. "El Estado no es nuestro padre ni nuestra madre y los ciudadanos no son sus niños", reza el texto.
"Que la mujer conduzca es una elección y no una obligación". Ese es el lema de la campaña que invita en su página web a todas las saudíes a participar en su convocatoria para "pedir por derechos civiles" en el reino, donde rige una versión estricta del islam.
Las organizadoras de esta iniciativa recuerdan, en un comunicado, que "las mujeres de los acompañantes de Mahoma montaban caballos y camellos en su época".
"Las mujeres tenemos derecho a conducir en nuestra época moderna, a no ser que quieran que volvamos a montar mulas y caballos", ironizan.
Al menos dos campañas similares en la última década, 2007 y 2011, no han conseguido cambiar la situación. Las autoridades detuvieron a varias mujeres y les hicieron firmar compromisos de que no conducirían de nuevo.
Aunque en el país no existe ninguna ley que prohíba explícitamente conducir a las saudíes, a las mujeres no se les conceden licencias, lo que en la práctica significa que la conducción femenina es ilegal.
Sin embargo parece que las autoridades intentan poner freno a la iniciativa reprimiendo no solo a las mujeres, como a los propietarios de los vehículos que les permitan conducir. Para eso en los últimos días la Policía de tráfico saudí ha multado a varios propietarios de vehículos después de que se haya localizado a seis mujeres que habían desafiado la ley que les prohíbe conducir, según informaba el pasado miércoles un diario local.
Las multas, que se produjeron en la Provincia Oriental, coinciden con la campaña convocada por activistas de los derechos de las mujeres para contestar a la prohibición a que las mujeres conduzcan para finales de octubre.
La Policía de tráfico ha emitido multas por 5.400 riyales (unos 1.065 euros) por permitir "conducir a una persona no cualificada", ha informado el diario 'Al Sharq', que cita a un portavoz policial.
"Los casos fueron detectados cerca de la playa y en zonas no habitadas que todavía están en desarrollo", explicó el portavoz, mayor Mansur al Shakra. "Estaban conduciendo por diversión y no para aprender cómo conducir", denunció el mismo.
Ayer, en un paso más para evitar que las mujeres se sienten frente al volante de los coches, uno de los clérigos conservadores más importantes de Arabia Saudí, el jeque Salé al Lohaidan, aseguró que las mujeres que conducen coches corren el riesgo de lesionarse los ovarios y tener hijos con problemas clínicos, según informa la agencia Reuters.
"Si una mujer conduce un coche sin que sea absolutamente necesario podría sufrir impactos psicológicos negativos, toda vez que hay estudios médicos fisiológicos y funcionales que demuestran que la conducción afecta automáticamente a los ovarios y presiona la pelvis hacia arriba", ha afirmado el académico islámico. "Por eso encontramos que aquellas que conducen habitualmente tienen niños con problemas clínicos de diferentes niveles", ha asegurado, en una entrevista concedida a la publicación digital Sabq.org.
Al Lohaidan ha respondido así a los activistas que defienden el derecho de las mujeres a conducir en Arabia Saudí, un país que prohíbe a las féminas ponerse al volante.
Hace unos dos años, un informe del más alto consejo religioso saudita afirmó, citando "datos científicos", que poner fin a la prohibición de conducir a las mujeres dejaría más sauditas inclinados a la homosexualidad y la pornografía, y que provocaría un número mayor de divorcios, según recogía el diario británico "Daily Mail". Según mencionaba el mismo informe, los países islámicos que permiten las mujeres al volante ya han sufrido un "declinio moral e ideológico".
En los últimos días, la campaña que reclama que las mujeres desafíen la prohibición y se pongan al volante el 26 de octubre ha acumulado apoyos de importantes defensores de los derechos de las mujeres y se acerca a las 12.000 firmas recogidas en apoyo al derecho de conducir de las mujeres. Desde este domingo, la página de esta campaña permanece bloqueada en Arabia Saudí, según han denunciado sus organizadores.
Como miembro del Consejo de Eruditos, el jeque Salé Al Lohaidan puede emitir fatuas (edictos religiosos), aconsejar al Gobierno y tiene una gran influencia sobre los mandatarios conservadores del reino. Sus declaraciones han tenido mucha importancia en algunos debates públicos sobre reformas para aumentar los derechos de las mujeres que ha estudiado el rey Abdulá, que le relevó como jefe del Poder Judicial en 2009.
El jeque ha asegurado que las mujeres que quieren desafiar la prohibición de conducir deberían hacer primar "la razón frente al corazón, sus emociones y pasiones".
Aunque el Consejo de Eruditos no determina las políticas del Gobierno saudí, que es el que decide en última instancia con el rey Abdulá, puede ralentizar la acción del Ejecutivo en un país en el que la legitimidad de la familia real Al Saud deriva de la élite clerical.
La prohibición de la conducción femenina no está respaldada por ninguna ley pero la realidad en Arabia Saudí es que sólo los hombres pueden conseguir el carné de conducir. Las mujeres pueden ser multadas por conducir sin carné e incluso ser detenidas y juzgadas.
Lo habitual es que las autoridades arresten a las conductoras y se les incaute el vehículo, hasta que el “mehrem” o tutor, un varón de la familia, se presente en la comisaría y firme un documento en el que declare que no se repetirá.
COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
ResponderEliminarEN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años