El líder del Partido Democrático,
Pier Luigi Bersani se declaró incapaz de formar un gobierno de
coalición, ante el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, según han informado los medios italianos.
Ante la imposibilidad de Bersani, el Presidente del país ha asumido personalmente
este jueves la tarea de formar gobierno en el país tras el fracaso de
las negociaciones desarrolladas por el líder del
Partido Democrático, según informaron fuentes de la Presidencia, e iniciará una nueva ronda de negociaciones con el objetivo de buscar una alternativa. En caso que no consiga su objetivo Italia se verá abocada a vivir un nuevo proceso electoral.
Bersani declaró tras su encuentro con el Presidente del país, "El resultado de las consultas no ha sido decisivo, y este es el
veredicto que he trasladado al presidente (Napolitano) tras una hora y
cuarto de reunión". Asimismo destacó la escasa voluntad negociadora de sus contrincantes. Entre las declaraciones efectuadas a la salida del Palacio del Quirinal, residencia oficial del Presidente de la república italiana, Bersani dijo "Me han impuesto condiciones inaceptables". Pero como publica hoy la prensa italiana, esto no significa la renuncia a liderar un gobierno por parte de Bersani, simplemente ha dado un paso al lado eventualmente.
Bersani, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados
pero no en el Senado, intentó durante las últimas semanas convencer al Movimiento 5 Estrellas (M5S) liderado por Beppe Grillo que formara una coalición con su Partido Democrático (PD) o que por lo menos brindara un apoyo externo a su Gobierno. La negativa del M5S a las propuestas de Bersani,
y la de éste a formar un Ejecutivo de unidad nacional con el Pueblo de
la Libertad de Silvio Berlusconi, precipitó la situación.
Roberto Fico, diputado del Movimiento 5 Estrellas declaraba al periódico italiano Corriere della Sera, ante la nueva ronda de consultas"A Napolitano le remarcaremos lo que ya le dijimos en el primer encuentro. No colaboraremos con un gobierno liderado por Bersani".
La diputada, del M5S, Roberta Lombardi, mientras replicaba las declaraciones de Bersani respecto a las nulas intenciones de colaboración que ha encontrado para formar gobierno, "Desde hace 20 años vengo
escuchando las mismas palabras y luego no se hace nada". El senador y portavoz en el Senado, de ese mismo grupo, Vito Crimi declaraba en ese sentido: "Nuestro éxito ha sido saber canalizar el disgusto social
hacia la política. Nosotros somos el resultado de los últimos 20 años de
política".
El país de la zona euro celebró
elecciones parlamentarias en febrero, pero los segmentados resultados han llevado a
la parálisis y, aumentan las preocupaciones de que la crisis política puede
paralizar la agenda de reformas económicas que necesita Italia.
Ahora mismo todo hace pensar que la única posibildad sería la formación de un gobierno de transición, similar al de Carlo Azeglio Ciampi, desde abril de 1993 hasta mayo de 1994, al frente de un gobierno "técnico".
Las conversaciones, para formar gobierno, empezarán este viernes a partir de las 11:00 horas
con un encuentro con responsables del Partido de la Libertad, del ex
primer ministro Silvio Berlusconi, posiblemente con su secretario
general, Angelino Alfano.
Los mercados, mientras aguardan con interés los resultados finales de las nuevas conversaciones, están castigando la actual incapacidad para formar gobierno, que junto a las incertidumbres de la situación de Chipre, ha llevado el rojo nuevamente a las bolsas y ha aumentado los niveles de las primas de riesgo, tanto de Italia como de otros países del sur europeo.
En esta situación de inestabilidad aún hay tiempo para las declaraciones optimistas. Así Luigi Zanda, líder del Partido Democrático (PD) en el Senado ha comentado "Creemos que, en este punto, todavía hay espacio para resolver esto de
forma positiva. Suele ocurrir que los temas más delicados se resuelven
al final".
Por su parte, la agencia de riesgo Moody´s dijo que aguardaba el desarrollo de las negociaciones que se abrirán mañana, antes de decidir sobre la posible baja en el rating de la deuda soberana del país.
Este blog sólo pretende ser una visión personal de algunos de los acontecimientos que nos envuelven en nuestro caminar por la vida. Bajo el fuego es una metáfora de la situación real que la humanidad está viviendo donde la pobreza, el desempleo, la intolerancia, el extremismo, la violencia, el enriquecimiento a cualquier precio, de unos pocos a costa de muchos, y la falta de ética o valores son realidades que podemos observar continuamente.
Translate
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.