Fotografía tras su detención en España |
La guerra duró poco más de tres años y causó cerca de 100.000 víctimas entre civiles y militares y cerca de dos millones de desplazados. De las más de 97.000 víctimas documentadas, hasta el momento, el 65% fueron bosnios musulmanes y el 25% serbios. Del total de víctimas civiles que se produjeron durante el conflicto, el 83% eran bosnios.
En 1992, cuando las fuerzas bosnio-serbias sitiaron Sarajevo, maltrataron serbios residentes de las zonas que controlaban. Vlahovic era el comandante de una unidad paramilitar que iba de casa en casa en busca de los musulmanes y los católicos que residían en ellas para, después de saquear las mismas, torturar a los miembros de las familias y asesinarlos posteriormente. A menudo familias enteras sucumbieron bajo la violencia y el terror de este hombre.
Según diversos sobrevivientes Vlahovic entraba con su banda en las casas en busca de dinero y joyas a cambio de respetar las vidas de las personas, cosa que posteriormente no sucedía. Después de saquear las casas, las mujeres eran violadas y los hombres golpeados y torturados. Algunos murieron en el acto, mientras otros fueron colocados en camiones y nunca más fueron vistos.
Veselin Vlahovic, ha sido declarado culpable de la muerte de, al menos, 31 personas, de la violación de, al menos, trece mujeres y de torturas y robos a decenas de civiles no serbios en las localidades de Grbavica, Kovacici y Vraca, zonas de Sarajevo bajo ocupación serbia, en 1992, según ha declarado el juez presidente de la sala primera para crímenes de guerra del Tribunal de Bosnia y Herzegovina, Zoran Bozic.
En una extensa sentencia, el juez ha explicado que en su calidad de miembro del grupo paramilitar solía reclamar el pago de un rescate, en dinero u oro, por la liberación de los cautivos. "Las víctimas que no podían pagar eran trasladadas a un lugar bien conocido en la colina de Trebevic, donde les disparaban en la cabeza".
Zoran Bozic también ha recordado que Vlahovic violó a una mujer embarazada de siete meses delante de su hija pequeña en su apartamento de Grbavica, y que en otro incidente violó a una mujer a la que obligó, posteriormente, a asistir cuando hacía lo mismo con su madre.
Para el juez, "Todos sus actos fueron derivados de una actitud arrogante y un comportamiento extremadamente brutal, que hizo que los testigos lo recuerden como el monstruo de Grbavica".
En su veredicto el juez establece que el "monstruo de Grbavica" torturó, violó y mató por placer.
Según afirma el Herald Tribune, "Vlahovic no mostró reacción alguna cuando el juez pronunció la sentencia".
Para Bakira Hasecic, representante de una organización humanitaria de víctimas de violación en tiempos de guerra, "la sentencia es la mayor satisfacción que ha salido hasta ahora de los tribunales por los crímenes de la guerra de Bosnia", aunque añadió "Vlahovic era tal monstruo que ni siquiera la pena máxima es suficiente para él".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.