Las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han trastornado el tráfico, bloqueado accesos a edificios gubernamentales e inclusive provocado la cancelación de eventos deportivos en la Ciudad de México.
Para ayer el sindicato planeaba la más reciente de una serie de protestas contra la reforma educativa que propuso el mandatario.
Las manifestaciones han obstaculizado la aprobación de la reforma y Peña Nieto canceló un viaje que tenía previsto hoy lunes a Turquía, con el fin de impulsar la legislación. El mandatario dijo a los periodistas que eso requiere un replanteamiento de toda su agenda.
Durante el fin de semana miles de personas se manifestaron en la capital del país contra las reformas educativa y energética del presidente Enrique Peña Nieto. Las marchas obligaron a Peña Nieto a posponer un día su mensaje a la nación. La presentación pública de su primer informe sobre su gestión tendrá lugar este lunes.
La marcha contra la reforma energética estuvo encabezada entre otros por Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial y fundador del Partido de la Revolución Democrática, ahora considerado líder moral del mismo, quien desde el año 2000 no encabezaba una manifestación popular.
La reforma energética prevé realizar cambios en la Constitución para permitir la participación privada.
"Modernizar la industria petrolera y energética para orientarlas al fortalecimiento de nuestra soberanía, no requiere modificar la Constitución para desplazar al Estado del conjunto de actividades de su cadena productiva", dice el activista y actor mexicano, Daniel Giménez Cacho, a la agencia Euronews.
Los detractores de la reforma temen que con ella se abran las puertas a la privatización de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la producción de crudo.
Cárdenas, uno de los detractores, criticó la propuesta de reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto, pues "no garantiza un aumento en la generación de empleos ni en la producción petrolera". "Ni un paso atrás en la defensa del petróleo (Pemex) y la electricidad", agregó, según puede leerse en la página web del periódico mexicano Informador .
El Gobierno sostiene que sus planes buscan elevar la producción petrolera, que en la última década ha caído en torno a un 25 por ciento, y favorecer la creación de empleos.
Al menos dos policías resultaron heridos y cuatro
personas fueron detenidas tras choques con la policía durante
protestas este domingo en la Ciudad de México, en contra de las reformas
estructurales que impulsa el presidente del país.
La oficina de prensa de la secretaría de Seguridad Pública del Distrito
Federal confirmó que se registraron "cuatro detenidos y dos compañeros
(policías) lesionados", cuyo estado de gravedad no fue revelado, durante
un "enfrentamiento con uso de gas lacrimógeno" en el centro de la
capital.
Enfrentamiento entre policías y manifestantes ayer domingo (AP) |
La policía local informó que
dos de los detenidos son un hombre de 28 años y una mujer de 23 que el
cuerpo tildó de "anarquistas" y que aseguró que habían participado en
anteriores protestas contra el actual gobierno.
Previamente, el movimiento estudiantil #Yosoy 132 indicó en su cuenta en Twitter que fueron al menos seis los detenidos.
El choque se produjo durante la
protesta contra la reforma energética de #Yosoy 132, cuando sujetos
encapuchados lanzaron piedras y cócteles molotov contra los centenares
de policías que les cercaban el paso y los agentes respondieron lanzando
gases lacrimógenos e incluso algunos valiéndose de sus escudos para
defenderse.Previamente, el movimiento estudiantil #Yosoy 132 indicó en su cuenta en Twitter que fueron al menos seis los detenidos.
Los manifestantes aseguraron que estas personas eran "infiltradas" y defendieron el carácter pacífico de sus protestas.
En los enfrentamientos, la Secretaría de Seguridad Pública del DF reportó que detuvo a 16 personas, en su mayoría jóvenes, informó Notimex.
El Comité Jurídico y de Derechos Humanos de #YoSoy132 indicó que las detenciones fueron "de la forma más arbitraria" tras una orden de revisar y detener a "gente de mochila".
Tras este incidente, los miles de maestros que marchaban contra la reforma educativa decidieron unirse a los estudiantes y congregarse con ellos frente al Congreso, que este domingo recibirá el primer informe de gobierno del presidente Peña Nieto de manos de su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Sin embargo, después de un nuevo enfrentamiento de los encapuchados con fuerzas de seguridad, los maestros decidieron replegarse y regresar a la plaza del Zócalo, donde tienen instalados sus campamentos desde hace semanas. También los estudiantes se retiraron del Congreso "ante el riesgo de ser detenidos arbitrariamente", señalaron en Twitter.
Un total de 34.000 policías fueron desplegados para vigilar las marchas y también para cercar el Congreso para evitar que los alrededor de 11.000 manifestantes irrumpieran en el inicio de sesiones ordinarias, señaló la fuente de la secretaría de seguridad.
"La organización por la libertad de expresión, Artículo 19, señaló que durante las manifestaciones policías capitalinos golpearon a un periodista y detuvieron a otros tres. Gustavo Ruiz Lizárraga, periodista de la Agencia Subversiones; Estela Morales, de Regeneración Radio y Pavel Alejandro Primo, de Multimedios Cronopios fueron detenidos por la policía capitalina cuando grababan una serie de detenciones realizadas por esa autoridad, informó la organización.
Mientras que Daniel Cruz, fotoperiodista del periódico Milenio, fue golpeado aunque se identificó como periodista, aseguró la organización. "Gracias a la intervención de otros compañeros fotoperiodistas el granadero dejó de agredirme", comentó Cruz a Artículo 19", según informaba CNN.
Peña Nieto ha señalado que no habrá marcha atrás en la reforma educativa, cuya tercera y última ley secundaria se votará a partir de este domingo por parte del Congreso y que es el principal punto al que se oponen los maestros, ya que prevé una evaluación regular de los docentes, condicionando a los resultados su permanencia en el cargo y ascensos, así como incrementos salariales.
El presidente Enrique Peña Nieto envió ayer su primer informe de gobierno al Congreso, en un entorno político y económico más complicado al que encontró hace nueve meses cuando llegó al poder y que generó un alto optimismo entre algunos sobre la posibilidad de hacer avanzar grandes reformas. El mismo, que trata sobre sus primeros nueve meses de gobierno, fue entregado el domingo por la tarde por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien en una aparente referencia a la oposición que han generado algunas propuestas presidenciales dijo que el bienestar de la mayoría debe estar por encima de ideologías.
"En nuestro país nadie puede imponer su verdad a los demás", dijo el responsable de la política interna del país durante la entrega del documento a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores. "Las ideologías no deben de estar por encima de las soluciones, ni los intereses de unos cuantos anteponerse al bienestar de la mayoría", añadió, según publica El Nuevo Herald.
El triunfo de Peña Nieto, que llegó a la presidencia el 1 de diciembre de 2012, marcó el regreso al poder en México del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó de manera continua durante siete décadas hasta el 2000, cuando encajó su primera derrota que lo dejó fuera de la presidencia por 12 años.
Una cuestión que está afectando a su gestión es la reducción de las expectativas de crecimiento del país para 2013, que han pasado de un inicial 3,1% a 1,8% para el cierre del año.
La estrategia de seguridad de Peña Nieto, uno de los puntales de su programa de gobierno, también presenta algunos puntos controvertidos. El martes pasado el presidente hizo balance en este tema y dijo que el número de homicidios dolosos en su primer periodo al mando ha bajado ya un 20%. Sin embargo, al mismo tiempo, han aumentado los secuestros y las extorsiones, dos de los fenómenos que más golpean al conjunto de la sociedad mexicana y que por eso mismo habían sido fijados públicamente por Peña Nieto como objetivos prioritarios de su combate al crimen. Estos claroscuros estadísticos se ven acompañados también por la persistencia de un problema de autoridad institucional sobre el terreno en zonas campesinas del suroeste de México. En los estados de Guerrero y Michoacán operan desde inicios de 2013 autodefensas civiles que se han armado y se arrogan el derecho a defender sus pueblos ante la presencia del crimen organizado y lo que denuncian como un abandono de las fuerzas públicas, indica el periódico El País.
El analista mexicano Luis Rubio escribe en su página web, "Como el proverbial conejo frente a las luces del automóvil, el gobierno fue tomado por sorpresa y ha sido incapaz de abogar, defender y convencer sobre la racionalidad de su propuesta educativa y está perdiendo el liderazgo en la energética. La única persona que está salivando es López Obrador, que ve en la forma de conducirse del gobierno y del congreso carta blanca para su propio proyecto de supervivencia".
El mismo continúa escribiendo en su artículo de opinión, "Lo evidente a la fecha es que la conducción económica ha sido atroz y peor dada la mejoría que experimenta la estadounidense: no hay forma de esconder el mal desempeño. La extraordinaria comunicación -vía la prensa extranjera- con que inició resultó precoz y, por lo tanto, contraproducente. Los pocos avances que había en materia de transparencia están desapareciendo y el retorno del PRI ha servido de excusa para el resurgimiento de la corrupción en todos los rincones del país, sin que al gobierno parezca hacerle mella alguna".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.