David Frost. EFE/Daniel Deme |
Será recordado por su estilo único cuando se trataba de entrevistar a las grandes figuras de la política internacional. Sin embargo, una en particular lo catapultó a la fama: la entrevista con el expresidente de Estados Unidos Richard Nixon.
Tras el conocimiento de su muerte, medios de comunicación de todo el mundo evocaron algunos de los momentos más emblemáticos de los 50 años del periodista frente a las cámaras.
Se trató de una exitosa carrera que combinó el periodismo inquisidor, la sátira y la presentación televisiva. Pero de toda su trayectoria profesional un momento, sin embargo, ha monopolizado los recuerdos sobre Frost.
Ocurrió en 1977. El periodista estaba sentado frente a quien -tres años antes- había sido el presidente de Estados Unidos: Richard Nixon, el cual tuvo que dimitir el 8 de agosto de 1974, acosado por el escándalo Watergate, y cuando se hizo evidente que no sólo había ordenado espiar a sus adversarios políticos, sino que se había esforzado por obstaculizar la investigación judicial que intentaba aclarar los hechos. Al día siguiente, Gerarld Ford prestaba juramento como presidente.
En una serie de entrevistas con el exmandatario sobre su vida y Watergate, Frost estuvo muy cerca de sacarle una disculpa a Nixon por su participación en el escándalo. "Pienso que la gente necesita oírla (una disculpa) y creo que a menos que usted lo haga, eso lo estará persiguiendo por el resto de su vida", le dijo Frost a Nixon.
Nixon con la cabeza semi agachada y la mirada baja, perdida hacia la nada, respondió: "Lo siento (...). Decepcioné a mis amigos, decepcioné al país. Desilusioné nuestro sistema de gobierno y los sueños de todos esos jóvenes que querían formar parte de él, pero que piensan que todo está demasiado corrupto y el resto (...). Tengo que llevar esa carga por el resto de mi vida".
Richard Nixon ha sido el único presidente de los Estados Unidos en dimitir hasta la fecha.
Frost conversó con Nixon durante casi 30 horas, y durante 4 noches fueron emitidas las entrevistas. Éstas fueron vistas por casi 45 millones de personas. Sus conversaciones se convirtieron en un guión para teatro y después en una película: "Nixon/Frost" ("El desafío. Frost contra Nixon").
"Nixon no pensó que (Frost) sería un entrevistador de los pesos pesados, sino que sería una entrevista en la que él iba a tener la oportunidad de expresar lo que quería, su punto de vista, cambiar su imagen después del escándalo de Watergate. Pero no fue así ¿subestimar a David Frost? Ni te atrevas", dijo en conversación con la BBC Michael Sheen, quien interpreta a Frost en el filme.
Frost fue la única persona que ha entrevistado a los seis primeros ministros británicos que gobernaron entre 1964 y 2007, y a los siete presidentes de Estados Unidos en funciones entre 1969 y 2008. Fuera de los asuntos mundiales, entrevistó a todo tipo de figuras, como Yasser Arafat, Benazir Bhutto, Mijaíl Gorbachov, Vladimir Putin, Nelson Mandela, Margaret Thatcher, Tony Blair, Muhammad Alí, Orson Welles o Truman Capote y Clint Eastwood, y presentó en su larga carrera varios programas de televisión, entre ellos Breakfast with Frost, That Was The Week That Was y Froston Sunday.
En el diccionario de citas modernas en inglés aparece la popular frase con la que iniciaba sus programas: "Hello, good evening and welcome" ("Hola, buenas noches y bienvenidos").
A la premier conservadora Margaret Thatcher, conocida como la "Dama de Hierro", consiguió ponerla furiosa al preguntarle por el hundimiento del buque argentino Belgrano en la Guerra de las Malvinas, en 1982.
Al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, le preguntó que si había amado a la becaria Mónica Lewinsky, cuya relación desató una tormenta en su gobierno. "No y no creo que se tratara de eso, ni que ella sintiera eso. Pero la apreciaba mucho", dijo Clinton.
David Frost siempre mantuvo un estilo muy personal en sus entrevistas, resaltado por su estilo incisivo pero nunca violento.
"Fue una de esas personas con las cuales podías contar la historia de los últimos 50 años por la gente que conoció, entrevistó y por los programas que hizo", comentó el director general de la BBC, Tony Hall, respecto a Frost. "De la sátira pasando por la comedia llegando a las grandes entrevistas políticas, durante más de cincuenta años (Frost) nos llevó la historia del mundo en el que vivimos. Ese es el legado de este hombre", añadió Hall en la página web de la BBC.
El primer ministro británico, David Cameron, ha mostrado en Twitter su tristeza tras conocer la muerte del periodista inglés: "Mi corazón está con la familia de David Frost. Él podía ser -y de hecho lo fue conmigo- un amigo y un temible entrevistador".
David Cameron ✔ @David_Cameron
My heart goes out to David Frost's family. He could be - and certainly was with me - both a friend and a fearsome interviewer.
David Frost y Richard Nixon en un momento durante sus 30 horas de conversación. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.