Translate

sábado, 21 de septiembre de 2013

El Salvador, En una decisión ejemplar, suspenden de por vida a 14 jugadores de fútbol por corrupción

Captura de la página web de el periódico El Salvador.
Un total de 14 jugadores de la selección de fútbol de El Salvador fueron suspendidos "de por vida" de cualquier actividad dentro del fútbol, después de concluir la primera fase de una investigación sobre amaños de partidos, informaron ayer viernes diversos medios de comunicación de El Salvador.
Después de inhabilitar por 30 días a 22 integrantes de "La selecta", como es conocida la selección salvadoreña, para ser investigados por la venta de partidos, el ente rector del balompié nacional concluyó la primera fase, en la que determinó la culpabilidad de esos jugadores y a 14 de ellos les prohibió realizar, para siempre, cualquier actividad relacionada con el fútbol.
El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Carlos Méndez, informó que los seleccionados suspendidos son Miguel Ángel Montes, José Mardoqueo Henríquez, Dennis Alas, Dagoberto Portillo, Luis Alonso Anaya, Alfredo Alberto Pacheco, Marvín René González, Darwin Bonilla, Reynaldo Hernández, Cristian Castillo, William Osael Romero, Ramón Alfredo Sánchez, José Miguel Granadino y Ramón Ulises Flores.
Tras una investigación que se inició el pasado 22 de agosto, "el tribunal disciplinario acuerda la suspensión de ejercer de por vida cualquier actividad relacionada con el fútbol" a estos 14 seleccionados, declaró Méndez durante una rueda de prensa. El directivo comentó que los jugadores tienen 15 días para apelar la decisión ante el órgano deportivo correspondiente.
Además, al defensa Carlos Romeo Monteagudo, según Méndez, se le suspende "para ejercer cualquier actividad" dentro del fútbol durante 18 meses; mientras que el mediocampista Eliseo Quintanilla Ortiz y el defensa Victor Turcios quedaron inhabilitado por seis meses.
Por otro lado, y para "ahondar más en la investigación", seguirán suspendidos por 20 días el portero Benji Villalobos, Rodrigo Alejandro Martínez, Rodolfo Zelaya y Emerson David Umaña, aclaró el dirigente.
Sin embargo, la FESFUT dijo que "revoca la suspensión de 30 días porque no se hallaron elementos de convicción suficientes para imponer una sanción" a Carlos Carrillo, otro jugador implicado. Aunque el ente federativo suspendió por 30 días a Jimy Rodrigo Cuéllar, Alexander Escobar y Cristian Alexander Sánchez para "abrir otra investigación", anunció Méndez.
Los jugadores de la selección fueron sancionados por el amaño en cuatro partidos, tres en Estados Unidos y otro en Paraguay. El primero se celebró en Tampa (Florida, EEUU) el 24 de febrero de 2010, donde El Salvador perdió 2-1 con Estados Unidos; el segundo se disputó en Washington el 19 de junio del mismo año, cuando El Salvador perdió 1-0 al enfrentarse con el club DC United, de la liga estadounidense. El tercer encuentro fue el realizado en el marco de la Copa de Oro, en Dallas (EEUU), el 5 de junio de 2011, cuando El Salvador perdió 5-0 contra México y el cuarto choque se trata del amistoso disputado en suelo guaraní el 6 de febrero de 2012 frente a Paraguay con resultado adverso de 4-1 para los salvadoreños. Un quinto encuentro que también se investiga, según Méndez, fue un amistoso disputado en mayo pasado frente a Venezuela donde los salvadoreños cayeron 2-1.
Para el caso de los jugadores que militan en el extranjero y que han sido mencionados en la nomina de jugadores con sanción de por vida, la "FIFA deberá internacionalizar la sanción para que el club en el que milita acate la resolución", añadió Carlos Méndez.
Esta es un sentencia ejemplar que debería copiarse en otros países donde los amaños de partidos de fútbol han saltado varias veces a las portadas de la prensa internacional.
Las investigaciones no se han centrado exclusivamente en los jugadores. La misma se está realizando con dirigentes del fútbol nacional. "En esto están en investigación jugadores, directivos y personas en el extranjero", señaló a la prensa local el fiscal general, Luis Martínez.
En la investigación que realiza el Ministerio Público, independiente de la realizada por la Federación Salvadoreña de Fútbol, teléfonos móviles, ordenadores, facturas, cuentas bancarias y otros objetivos fueron decomisados por la policía y los fiscales entre el miércoles y el jueves.
El Salvador no tiene partidos programados en los próximos meses, tras suspender todos sus compromisos internacionales mientras se realizaba la pesquisa. Méndez y el técnico de la selección, el peruano Alberto ‘Chochera’ Castillo, indicaron que las selecciones juveniles pasarán a formar la base del equipo absoluto nacional.
Castillo adelantó que ni siquiera convocará a los jugadores que recibieron suspensiones de menor duración o que estuvieron involucrados en la pesquisa. "No sería prudente llamar a jugadores que han sido investigados. De momento yo no llamaría a nadie", afirmó Castillo. "Hay jóvenes jugadores para renovar la selección", agregó.
"(Esperamos que con el caso) se construya la conciencia deportiva para evitar que haya manipulación de partidos (...) Las selecciones nacionales seguirán con su agenda, los jugadores son pasajeros y las instituciones son permanentes", manifestó Méndez, esta mañana, al mismo momento de agredecer el apoyo de quienes han brindado información, entre ellos la Fiscalía General de la República (FGR), según recoge el períodico salvadoreño La Prensa Gráfica. El presidente de la Fesfut se comprometió a "seguir en la lucha con este hecho que flagela al fútbol nacional y mundial", afirma el periódico de El Salvador El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.