Translate

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Mundo, Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA

 El profesor José Luis Pérez enseña inglés en el colegio Virgen de los Milagros de Caacupe en Buesno Aires
Una vez más, como se esperaba, los países asiáticos ocupan los primeros puestos del informe Pisa 2013, que compara el nivel educativo de cerca de medio millón de adolescentes de 15 años en 65 países, y fue divulgado ayer martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, más conocido como Pisa (por sus siglas en inglés), comparó resultados en las 34 naciones de la OCDE y en otros 31 países, que representan en conjunto cerca del 80% de la población mundial.
Cada estudio PISA cubre las tres áreas principales de competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales, aunque en cada ocasión revisa una de éstas con mayor profundidad que las otras dos, y en ésta el tema central ha sido matemáticas.
El gran interrogante para América Latina es dónde residen los múltiples factores detrás del mal desempeño de las naciones de la región que ocupan algunos de los peores lugares en la lista.
El primer puesto es ocupado por Shanghái, principal ciudad de china con más de 20 millones de habitantes, con 613 puntos, 119 puntos por encima del promedio de conocimiento que fija Pisa, de 494 puntos.
En segundo lugar se sitúa Singapur (573 puntos), seguido de Hong Kong (561), Taipei (560), Corea del Sur (554), Macao (538) y Japón (536). Completan la nómina de los diez primeros Liechtenstein (535), Suiza (531) y Holanda (523).
La mayoría de los resultados provienen de países, pero en el caso de China los puntajes se calcularon por ciudades o regiones seleccionadas. La OCDE dijo que espera disponer en la próxima lista de más información para colocar a China en su conjunto.
En el informe, que cubre el período 2003 a 2012, España ocupa el lugar número 33 de la lista con 484 puntos , y entre los últimos puestos están Chile (lugar 51 con 423 puntos), México (lugar 53 con 413 puntos), Uruguay (puesto 55 con 409 puntos) y Argentina (lugar 59 con 388 puntos). Colombia se ubica en el lugar 62, con 376 puntos, y Perú en el último lugar de la lista, el número 65, con 368 puntos.
En la mitad del listado siguen figurando varios países industrializados como Reino Unido, Francia y Noruega. Finlandia bajó su puntaje en las tres disciplinas consideradas, pero sigue entre los 12 primeros.
El informe es elaborado a partir de pruebas de matemáticas, lengua y ciencias hechas a más de 510.000 estudiantes.
universidad estudiantes examen SATLa prueba ayuda los países a medir "lo que saben los estudiantes y lo que pueden hacer con sus conocimientos", según dijo al presentar el documento en Londres Andreas Schleicher, asesor especial del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
Schleicher afirmó que "las comparaciones internacionales no son siempre fáciles y no son perfectas", pero aseguró que la lista ayuda a los países a conocer los progresos conseguidos en otras naciones y a preparar a los niños de cara a un "futuro con éxito".
Las reacciones a la nueva lista no se hicieron esperar.
Vietnam, que participa en las pruebas por primera vez, obtuvo mejores resultados en ciencia y matemáticas que Estados Unidos.
El secretario de Educación estadounidense, Arne Duncan, describió a los resultados como "un retrato del estancamiento educativo".
"Debemos invertir en educación inicial, subir los estándares académicos, hacer que la Universidad sea más accesible para quienes tienen menos recursos y hacer más para reclutar y retener educadores de alto nivel", agregó.
La comparación para que sea más correcta debería hacerse por zonas geográficas. Así la comparación que sí es válida es entre países de América Latina.
¿Qué han mostrado las pruebas?. Entre 2000 y 2012 Argentina se mantuvo estable en sus resultados. Bajó levemente en comprensión lectura, mejoró en ciencias y permaneció igual en matemáticas. Otros países mejoraron: Chile y Perú fuerte en todas las áreas, Brasil en matemáticas y ciencias, México en matemáticas, Colombia más levemente. Uruguay fue en dirección contraria y empeoró en todas las áreas.
España vuelve a suspender en Matemáticas, Lectura y Ciencias según la evaluación internacional del informe PISA de 2012. El rendimiento de los alumnos españoles que concluyen la enseñanza obligatoria en estas disciplinas está por debajo de la media y no mejora respecto a los resultados del informe de 2009, y sigue siendo peor que la de la mayoría de los países de la OCDE y de la Unión Europea.
A la cabeza de la OCDE se encuentran Corea del Sur (554), Japón (536) y Suiza (531), y los Países Bajos aparecen como primer país de la UE (523), seguidos de Estonia (521) y Finlandia (519).
La nota promedio que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para los tres rubros del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) son de 494, 501 y 496 para matemáticas, ciencias y comprensión lectora respetivamente.
Perú no solo obtuvo puntuaciones muy lejanas al promedio, sino que ocupó el último lugar en todas las categorías. 368, 373 y 384 fueron las notas que obtuvo, todas superadas por los otros 64 países participantes de la evaluación.
La OCDE destaca en su informe que más del 85% de las diferencias en el rendimiento en materias como matemáticas, en la que se centró esta vez la evaluación por delante de lectura y ciencias, "es atribuible a diferencias socioeconómicas" en España frente al 47% entre las regiones de Italia, el 16% en Canadá y el 26% en Australia, por poner unos ejemplos.
Chile está 190 puntos por debajo de Shanghái, lo que implica, según algunos medios, que los alumnos chinos están tres años avanzados en comparación con sus pares.
España ocupa el puesto 25 entre los 34 países miembros de la OCDE en Matemáticas, con una puntuación de 484 puntos, significativamente inferior al promedio de la OCDE, de 494 puntos, y también menor al promedio de los países miembros de la UE, de 489.
Los resultados de las pruebas de comprensión lectora también arrojan un resultado negativo. España ocupa el puesto 23 entre los 34 países de la OCDE, con 488 puntos (la media de los países más desarrollados es de 496), aunque se sitúa en el nivel medio de la UE, de 489 puntos.
Entre comunidades autónomas se perciben diferencias significativas, puesto que entre la mejor puntuación en matemáticas (Navarra) y la peor (Extremadura) la diferencia es de 55 puntos, lo que equivale a casi un curso escolar y medio, que se explican en un 85%, según el informe, por las disparidades socioeconómicas entre ellas.
En Perú, el ex viceministro de Educación y especialista en estos temas Idel Vexler considera que no hay justificación para el bajo desempeño que obtuvo el país en este examen. "Los resultados [que informó el ministro Saavedra] revelan la precaria situación de la educación peruana. El hecho de que hayamos retrocedido se puede explicar por las muchas paralizaciones del 2011 y 2012".
Mientras el Ministerio de Educación de Perú, según publica el diario El Comercio, "informó ayer que el país no tiene diferencias estadísticamente significativas con Indonesia, Qatar, Albania, Kazajistán y otros países evaluados". 
Por su parte para Uruguay, que obtuvo los peores resultados desde que adhirió al plan internacional hace una década, el informe culmina lo que los medios describen como "un año muy negativo para la educación pública", caracterizado por paros docentes y altas cifras de repetición escolar, que en algunos colegios secundarios alcanzaron cifras del 57,4% de alumnos que no consiguieron pasar de año.
En relación a Argentina, el periódico Clarín comenta, "Los resultados nos dicen mucho. Nos muestran las deudas pendientes de nuestras pedagogías, de nuestras concepciones de la enseñanza, los problemas en las aulas y en la vida social que rodea las escuelas. Nos dicen que hay mucho por hacer en las pedagogías y en las políticas educativas. Nos dicen que hay una gran proporción de alumnos que no podrá vencer las adversidades de sus contextos social, que su derecho a aprendizajes valiosos está lejos de conseguirse".
Respecto a México, los jóvenes mexicanos han avanzado en el aprendizaje de matemáticas y lectura en 2012, aunque su desempeño sigue por debajo de la media de los demás países analizados en el estudio PISA.
El diario mexicano Informador destaca que,"De mantenerse las tasas de mejora actuales, a México le tomará más de 25 años para alcanzar los niveles promedio actuales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en matemáticas y más de 65 años en lectura", según indica el informe.
Pero se destaca que la puntuación promedio de México en matemáticas se incrementó desde 385 puntos en 2003 a 413 puntos en 2012, la tercera mejora más importante, solo por detrás de Brasil y Túnez. 
Desde Chile se valoran positivamente los resultados obtenidos en la prueba PISA, "Por primera vez nuestro país alcanzó el primer lugar a nivel de Latinoamérica, evidenciando mejora", destacó Sebastián Izquierdo, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad. Sin embargo, señaló que "aún estamos a dos promedios de los países OCDE, así que tenemos desafíos muy importantes tanto en equidad como en calidad".
Más allá de estas primeras observaciones, un análisis más en extenso de los resultados de la prueba pone de manifiesto la importante brecha que existe entre la educación privada y la pública. Según consigna el diario La Segunda, desde la Agencia de Calidad apuntaron a que existe una relación directa entre los resultados y la dependencia administrativa de los colegios de los alumnos evaluados. A esto hay que agregar "las características socioeconómicas", agregó Izquierdo.
Esto queda en evidencia al observar de cerca las cifras. En Matemáticas, los colegios municipales promediaron los 391 puntos; los particulares subvencionados 430; y los pagados 518 puntos. Esto significa que los primeros quedaron debajo del promedio latinoamericano (397); los segundos, apenas por sobre el promedio chileno (423); y los últimos, muy por encima del promedio OCDE (494).
De igual forma, en Lectura, los municipales sacaron 412 (como el resto de los países latinoamericanos); los subvencionados (449), por sobre el promedio nacional (445); y los privados, 522 puntos (superando el promedio OCDE de 496).
El fenómeno se repite en el caso de la prueba de Ciencias. Los municipales lograron los 414 puntos, superando así el nivel latinoamericano (411); los subvencionados alcanzaron los 453, pasando el promedio chileno de 445; y los pagados alcanzaron los 529 puntos, superando también el promedio OCDE.
"Los municipales están bajo o muy cerca del promedio latinoamericano, los subvencionados sobrepasan el nivel país y los pagados superan los promedios de los países OCDE. El desafío es acordar esa distancia", señaló Izquierdo.
Al respecto, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, afirmó que "tenemos que poner especial esfuerzo y el foco en los alumnos más vulnerables para poder nivelar hacia arriba. En todas partes del mundo existen brechas por nivel socioeconómico, pero en Chile es demasiado alto", según el diario digital chileno El Mostrador.

Shangái (lugar 1 con 613 puntos)
Japón (lugar 7 con 536 puntos)
Liechstentein (lugar 8 con 535)
Holanda (lugar 10 con 523 puntos)
Canadá (lugar 13 con 518 puntos)
España (lugar 33 con 484 puntos)
Estados Unidos (lugar 36 con 481 puntos)
Chile (lugar 51 con 423 puntos)
México (lugar 53 con 413 puntos)
Uruguay (puesto 55 con 409 puntos)
Costa Rica (lugar 56 con 407 puntos)
Brasil (lugar 58 con 391 puntos)
Argentina (lugar 59 con 388 puntos)
Colombia (lugar 62, con 376 puntos)
Perú (último puesto, lugar 65 con 368 puntos)


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.