El presidente de Sudán del Sur explica la situación tras el frustrado golpe de Estado. REUTERS/Hakim George |
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha dicho que
sus tropas frustraron un intento de golpe de Estado, después de una
noche de combates en la capital, Juba.
Kiir, quien es de la etnia Dinka, mayoritaria en
el país, culpó de la violencia a los soldados leales a su
exvicepresidente, Riek Machar, que es de la tribu minoritaria Nuer.Kiir impuso un toque de queda durante la noche en Juba y dijo que el gobierno está bajo control.
Grupos rivales de soldados se enfrentaron fuertemente durante varias horas y hay reportes de víctimas.
Desde julio, Sudán del Sur ha tenido fuertes tensiones políticas, luego de que Kiir despidiera a todo su gabinete, entre ellos a Machar el pasado mes de julio.
El domingo por la noche un grupo de militares de la Guardia Presidencial sursudanesa cercó la sede gubernamental y trató de asaltar el Ministerio de Defensa, la sede del partido gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS), así como el mayor almacén de armas de la capital.
Riak Mashar, acusado de estar detrás del golpe fallido, había anunciado su intención de presentarse como candidato a las próximas elecciones presidenciales.
El portavoz castrense Philip Aguer ha explicado por teléfono desde Yuba que las víctimas pertenecen a ambos bandos y que la última noche se han reanudado los choques con "una pequeña fuerza de la Guardia Presidencial".
La persecución de los insurgentes ha continuado hasta primera hora de la mañana, pero -según Aguer- la situación está ya "bajo control" en la capital, después del alzamiento que comenzó la noche del pasado domingo.
Sin embargo, el conflicto en el país incrementa su violencia y más de 66 soldados han muerto en dos días de
enfrentamientos en la capital del Sur de Sudán, Juba, según aseguran los
doctores de una base militar de la ciudad.
La violencia estalló en el país centroafricano
este martes, después de que el gobierno dijera que había logrado sofocar
un intento de golpe de estado.Unas 10.000 personas se han refugiado en las dos instalaciones que Naciones Unidas tiene en la capital.
El lunes el presidente Salva Kiir culpó a los soldados leales al viceprimer ministro, Riek Machar, de haber incitado a la violencia. Machar fue expulsado en Julio.
El líder de Naciones Unidas en Sudan ha pedido a los líderes que eviten cualquier acción que pueda desatar tensiones étnicas y más violencia.
Desde su independencia de Sudán en julio de 2011, Sudán del Sur ha sido escenario de enfrentamientos tribales, tensiones internas y conflictos con su vecino del norte."Se ha facilitado la cifra oficial de siete muertos, pero hay mucho más, algunos de ellos civiles. Esto no ha terminado todavía, es una lucha por el poder entre los dos grupos más importantes del país". Así se expresaba ayer lunes René Roemersma, un cooperante holandés que reside en Yuba, la capital de Sudán del Sur, y que se ha visto atrapado en medio de los graves enfrentamientos que en las últimas 24 horas han tenido lugar entre militares del propio Ejército nacional.
A eso de las 11:00 de la mañana (hora local) se seguían oyendo disparos y detonaciones en varios barrios de Yuba.
En las primeras horas de hoy martes, las calles de la capital estaban desiertas y eran patrulladas por una importante cantidad de vehículos militares.
Según la radio de la ONU, por lo menos 7.000 civiles se refugiaron en oficinas de la organización internacional.
"Seguimos oyendo tiroteos esporádicos en varios lugares. La situación es
muy tensa", declaró por teléfono a la AFP Emma Jane Drew, de la ONG
británica de lucha contra la pobreza Oxfam. "No sabemos quién lucha
contra quién", agregó.
La rivalidad entre ambos países se explica
fundamentalmente por el petróleo. Sudán del Sur heredó las tres
cuartas partes de las reservas de petróleo del Sudán anterior a la
partición, pero para exportarlas depende de los oleoductos del Norte.
La misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur, UNMISS, instó hoy a todas
las partes implicadas en el conflicto en el país a que cesen la
violencia étnica.
Por su parte, la representante de la
ONU en el país, Hilde Johnson, hizo un llamamiento, mediante un comunicado, a los dirigentes del país, partidos políticos y
líderes tribales para que frenen "toda acción que genere tensiones
étnicas y provoque violencia".
Los choques se han concentrado en el corazón de la región de Jonglei,
la mayor de Sudán del Sur, habitada por varias tribus como las Dinka,
Anyuak, Jie, Murle y Lou Nuer, sumergidas en una espiral de violencia
desde 2011.Estos choques frecuentes empañan la independencia de Sudán del Sur, aprobada en un referéndum de acuerdo con lo estipulado en el tratado de paz de 2005, que puso fin a una guerra civil de dos décadas entre el sur y el norte del entonces Sudán.
Las relaciones con Sudán tampoco han sido fáciles debido a que ambos países se disputan una serie de zonas fronterizas y se acusan mutuamente de apoyar a grupos rebeldes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.