Imagen del enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas antidisturbios. KHALED ELFIQI (EFE) |
El Ministerio de Salud egipcio ha informado que al menos tres manifestantes han muerto en distintos distritos de El Cairo, según informa Reuters. Otras dos de las víctimas han perdido la vida en Alejandría al norte del país, otras tres en Fayum, una provincia rural al sur de El Cairo, y otra en Ismailiya, cuna de los Hermanos Musulmanes, según han informado fuentes de seguridad a la agencia Efe.
Por su parte, los Hermanos Musulmanes, a través de su página web, han elevado la cifra de víctimas mortales a 19 en todo el país. La cofradía, recientemente declarada como organización terrorista por el Gobierno egipcio, refirió la muerte de algunos de sus simpatizantes en los choques en Ismailiya, así como en Fayum y en el barrio cairota de Ciudad Naser.
Además, se registraron decenas de heridos y la policía arresto al menos a 122 personas.
Asimismo, han señalado la quema de al menos tres vehículos de la policía en los barrios de Imbaba y Talbiya, en El Cairo, y en la ciudad de Suez (noreste). También en la facultad de Agricultura de la universidad de Al Azhar, en la capital, se han registrado enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes islamistas.
La llamada Coalición en Defensa de la Legitimidad convocó las protestas, dentro de la semana de la ira, para este viernes para pedir la restitución del depuesto presidente Mohamed Mursi bajo el lema "El pueblo enciende la revolución".
Manifestantes islamistas se enfrentan a la policía en Ciudad Nasr, El Cairo. AFP PHOTO/VIRGINIE NGUYEN HOANG |
En el transcurso de las manifestaciones los manifestantes gritaron consignas contra el Ejército, y su máximo responsable, el ministro de Defensa Abdel Fattá al Sisi. Los islamistas incendiaron varios vehículos, algunos de ellos de las fuerzas de seguridad, a las que atacaron con piedras y cócteles molotov. La policía respondió con el lanzamiento de gases lacrimógenos. En varios puntos, partidarios del Ejército se sumaron a las fuerzas del orden en su combate contra los partidarios de Mursi.
La movilización de los seguidores del ex presidente Mursi, depuesto el mes de julio en un golpe de Estado, tenía como objetivo demostrar su rechazo al referéndum constitucional que se celebrará los próximos días 14 y 15 de enero. La Hermandad ha solicitado a la ciudadanía que boicotee la consulta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.