Translate

martes, 15 de enero de 2013

Lance Armstrong, de leyenda a mentiroso


El día 24 de agosto del pasado año Europa Press recogía unas declaraciones del exciclista Abraham Olano, en las que defendía la inocencia de Lance Armstrong, que en aquellos momentos se enfrentaba a una sanción de por vida y a la pérdida de sus siete Tours de Francia, por los casos de doping en los que fue acusado y considerado culpable. En sus declaraciones Olano se expresaba en los términos siguientes: "El perjuicio ya está hecho. Tenemos unos controles de seguimiento y si Armstrong no ha dado positivo ni nada parecido durante ese tiempo, pues no hay nada que hablar. Ahora hay cosas nuevas para detectar el dopaje y me parece muy bien que la lucha siga en contra del tramposo, pero si seguimos así vamos a tener que mirar a corredores como Bahamontes".
En Agosto de 2012, Purito Rodríguez y Alejandro Valverde también defendieron la calidad del estadounidense ("Armstrong ha sido un corredor impresionante, de auténtica categoría") en su actividad como ciclista profesional y como ser humano en la lucha contra el cáncer -enfermedad que el mismo sufrió- a través de su fundación. Lo mismo hicieron otras grandes figuras del ciclismo internacional, que sostuvieron la inocencia del exciclista, incluso después de su proceso por doping y subsiguiente sanción como consecuencia de un voluminoso informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA por sus iniciales en inglés) que le implicaba en el "programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que ha visto el deporte", en el que se utilizaron esteroides anabolizantes, la hormona del crecimiento humano, transfusiones de sangre y otros productos. En una decisión histórica y controvertida de la UCI (International Cycling Union) el último 22 de Octubre, Armstrong fue desposeído de los siete tours (1999 - 2005) y otros títulos conquistados, y suspendido de por vida para participar en cualquier competición deportiva.
Sin embargo, su estrella se apagó repentinamente -al menos para aquellos que queríamos ver una caza de brujas donde no la había- cuando Lance Armstrong puso fin a una década de desmentidos al confesarle ayer lunes a la presentadora de televisión Oprah Winfrey que se aprovechó de sustancias dopantes para ganar el Tour de Francia. Según la CNN "ABC News, The New York Times y USA Today, citando fuentes anónimas, informaron la noche del lunes que el ex ciclista finalmente admitió haber usado esteroides durante una entrevista que él y Winfrey han grabado esta noche en Austin (Texas), la ciudad natal de Armstrong ". Según USA Today "la confesión se produjo horas después de que Armstrong ofreciera disculpas a los empleados de Livestrong, la fundación que creó y convirtió en una institución global gracias a la fama obtenida como superviviente del cáncer".
En su primera entrevista (se emitirá el próximo jueves día 17 a las 09:00 pm ET) tras ser desposeído de los  siete tours de Francia ganados, el exciclista podría admitir el uso de estimulantes prohibidos para mejorar su rendimiento durante su carrera profesional. Para algunos medios la posibilidad de una confesión puede tener como objetivo detener la ola de patrocinadores que huyen, y ser parte de un plan de redención a largo plazo que le permita salvar su fundación y quizás competir en triatlones Ironman. "Durante su plática con Oprah, el exciclista tuvo momentos emotivos", dijo a CNN una fuente familiarizada con la entrevista.
La confesión marcaría un giro del ciclista, después de años en los que una y otra vez, en apariciones en público, entrevistas y batallas legales, siempre negó haberse dopado y defendía enérgicamente su reputación.
Atrás -y perdidas en el sin sentido- quedarían las innumerables declaraciones de Armstrong alegando inocencia respecto a las acusaciones de doping: "El único argumento que existe son los cientos de controles que he superado sin problemas. Estuve disponible a todas horas y en todas partes alrededor del mundo. En competición y fuera de competición. Sangre, orina, cualquier cosa que me pedían se la proporcionaba. ¿Cuál de todas estas evidencias no comprende la USADA?"
Todos los medios de comunicación del mundo están haciendo mención -y aguardando ansiosamente la celebración de la entrevista (podrá ser seguida por internet en Oprah.com)- la esperada confesión de Lance Armstrong.
Para el El Huffington Post "...quien fuera durante una década absoluto dominador del ciclismo mundial, Lance Armstrong, es ahora un mentiroso confeso".

Lance Armstrong reconoce que utilizó sustancias para mejorar su rendimiento                                                  Lance Armstrong y Oprah Winfrey AP      


Un nuevo mito del deporte acaba de disiparse como polvo en el viento. Y van...
Esperemos que en el futuro -frente al desdén de los valores deportivos- continuen apareciendo figuras como Iván Fernández Anaya y otros, que con su actitud, su ética, su profesionalidad, su deportividad, nos permitan mantener el interés en las diferentes actividades deportivas sin que el fútbol domine el 100% del mismo.

2 comentarios:

  1. Nadie puede juzgar a un ser humano arrepentido, compartan su stress y respeten su valor de asumir la verdad. La mayoria de atletas usan drogas, pero en el caso de Lance es muy famoso y es por eso que decidieron investigarlo. Para mi es todo un campeon y lo seguira siendo.

    ResponderEliminar
  2. Respeto totalmente tu opinión, aunque para mí, aunque sea como atleta aficionado que para conseguir sus pequeñas marcas tenía que correr más de 100 km a la semana, el uso de estimulantes -por más que los usen una amplia cantidad de atletas de élite- no deja de ser un acto poco deportivo y absolutamente encaminados a objetivos comerciales.
    De todas maneras creo que independientemente del uso o no, la cuestión es su actitud de negar durante años su consumo y ahora por cuestiones que sólo él sabe, aceptar que durante años -aunque otros también lo hicieran y no fueran detectados- utilizó drogas u otros medios para mejorar su rendimiento deportivo.
    Gracias por tu aportación al blog.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.