Translate

lunes, 21 de enero de 2013

Mujeres, marcadas desde el nacimiento (III) - Nueva violación múltiple en India

Hoy hemos conocido el caso de una enfermera -de 26 años- que ayer domingo, según han informado los medios locales Times of India y NDTV, fue secuestrada y violada por varios hombres mientras la filmaban. Posteriormente la introdujeron en un coche desde donde la arrojaron a una carretera local -en el estado noroccidental de Punjab- donde fue encontrada y trasladada hacia un hospital donde se encuentra en estado crítico, según informan fuentes del propio centro donde está internada. 
Siguiendo con mis comentarios respecto a la situación de la mujer en el mundo, intentaré hoy que nos acerquemos un poco a la India actual.
Hace unos cuantos días la Fundación Thomson Reuters daba a conocer los resultados del estudio relativo a la situación de la mujer -analizando, entre otros, factores como educación, acceso a la salud, oportunidades de trabajo, violencia social y doméstica- en el denominado G-20 (países industrializados y emergentes).
En el mismo encontramos a Canadá en la primera posición del ranking, mientras la India está en el otro extremo del mismo ocupando la última posición.
Uno de los primeros problemas que encontramos en este país es el enraizamiento de costumbres y tradiciones arcaicas.  Por ejemplo históricamente, la sociedad hindú ha considerado que las mujeres no podían heredar ni poseer propiedades, por lo que dependían completamente de la benevolencia de sus padres o maridos. Aunque se han producido en los últimos años avances legales sobre la propiedad individual de la mujer, muchas de estas prácticas siguen ejerciéndose en las zonas rurales del país. En el segundo país más poblado del mundo -con 940 mujeres por cada mil hombres- los pequeños avances que se intentan desde el gobierno no llegan a numerosas capas sociales ni al mundo rural.
Por otro lado, en un país donde casi 350 millones de personas viven con un dólar al día y otros 300 con dos, la situación de miseria muchas veces tapa otras muchas cuestiones y otros graves problemas sociales.
Para la Fundación Vicente Ferrer "La India es el cuarto país más peligroso del mundo para nacer mujer, solo superado por Afganistán, la República Democrática del Congo y Pakistán", indica la misma en un estudio. Mientras la ONU pone número a esta tragedia: "los feticidios, infanticidios y feminicidios han hecho que hoy falten en la India 50 millones de niñas". 
El conservadurismo tradicional de la sociedad -la madre de la estudiante india fallecida, el mes pasado, tras la agresión múltiple en un autobús en la capital del País -Nueva Delhi-, condenó públicamente a los políticos que dieron a entender que la joven provocó el incidente por su forma de vestir occidental- representa otro gran obstáculo en el camino de la igualdad de género en la -tradicionalmente cerrada- sociedad hindú. Recordemos que los jóvenes acusados que admitieron los hechos afirmaron que los mismos fueron "para enseñarle una lección a la joven" mostrando claramente que existe una gran parte de la sociedad india que se mantiene todavía patriarcal y misógina, y a la cual le incomoda que las mujeres trabajen, salgan de fiesta y se vistan de forma occidental.

En India la frase "nacer niña se considera una gran carga familiar debido a la dote que las familias tienen que pagar para casarlas", la podemos encontrar con frecuencia en diversos estudios sobre las mujeres en el país. Así "Para muchas familias escolarizar a sus hijas supone restar horas a una jornada en la que las jóvenes pueden trabajar para su futura dote. Es el inicio de un círculo de pobreza endémica", lamentan desde la Fundación Vicente Ferrer.
"Las mujeres somos abusadas desde la cuna hasta la sepultura" se podía leer en un cartel durante las violaciones y posterior fallecimiento de Amanat (tesoro en español) -como fue bautizada por la prensa local-. En ese sentido, según los datos que nos muestra la encuesta de la Fundación Thomson Reuters la situación en India es deplorable por la persistencia de prácticas como el matrimonio infantil, el infanticidio y la esclavitud. Señalando que más del 44,5% de las mujeres son obligadas a casarse antes de los 18 años. Así mismo en un reciente informe sobre los adolescentes realizado por Unicef, podamos leer "...en la India ...el 57% de ellos y el 53% de ellas encuentra justificable que un marido golpee a su esposa".
Según concluye el estudio de la Fundación Thomson Reuters "las mujeres y las niñas siguen siendo vendidas como objetos, casadas a los 10 años, quemadas vivas -a veces por peleas sobre las dotes- o explotadas como esclavas domésticas".
Desde 1996 una ley persigue poner fin a lo que califica de 'feticidio de féminas' y prohibe las pruebas de determinación de sexo. También prohibe revelar el sexo del bebé aunque se pueda confirmar por ecografías que se hacen con otros fines.
Hoy en día en India muchas mujeres, al quedar viudas, pierden su espacio en la sociedad -se cree que han dado mala suerte al marido- y deben vivir en luto el resto de sus vidas.
Indonesia y Arabia Saudita acompañan a la India en el final de este ranking entre los países que conforman el G20.
La globalización y el crecimiento económico han impulsado el papel de la mujer en muchas sociedades, pero a la vez han relegado a una mayoría de ellas a un puesto subordinado. Incluso algunas revoluciones árabes, con el triunfo de los islamistas, están suponiendo pasos atrás en términos de los derechos de los ciudadanos.

Protestas contra las violaciones de mujeres en la India. | Reuters
Protestas contra las violaciones de mujeres en la India. | Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.