Translate

sábado, 19 de enero de 2013

Argelia, trágico final para muchas vidas inocentes

Poco después de las 7 de la mañana (en España), las agencias de noticias emitían las primeras informaciones relativas a la situación de rehenes y secuestradores de la planta gasística de Argelia. A esa hora todo parecía indicar que el asalto final a las instalaciones podría suceder en cualquier momento. Hacia el mediodía la BBC emitía la siguiente información: "Cuatro días después de iniciada la crisis de rehenes en una planta de gas en In Amenas, en el desierto argelino, medios del país norteafricano señalan que el ejército lanzó "el asalto final" al complejo donde un número indeterminado de trabajadores seguían en manos de los militantes islamistas".
Hace tan solo unos minutos el prestigioso diario francés Le Monde acaba de publicar "'Se ha acabado ahora, la tormenta ha terminado, los soldados están dentro de la fábrica y se ha iniciado el proceso de eliminación de minas colocadas por los islamistas', dijo una fuente bien informada. El final de la crisis de los rehenes, que duró cuatro días, fue confirmada por Noruega y Gran Bretaña". En este segundo asalto a la planta tomada por los yihadistas, según la agencia oficial argelina APS, el balance de víctimas ha sido de al menos 11 secuestradores y 7 rehenes muertos.
La televisión argelina anunciaba hoy tras el asalto final a la planta: "este sábado las fuerzas especiales han tenido que volver a intervenir debido a que los terroristas querían huir del sitio con los rehenes. El grupo estaba planeando llevar a los cautivos a la vecina Mali para presionar a Francia y otras naciones que han intervenido allí, a petición de Mali, para detener un avance de los islamistas militantes".
El balance final de víctimas -de la toma de rehenes y los posteriores asaltos para su liberación- en la planta gasística de In Amenas, en el desierto de Argelia, - según distintas fuentes periodísticas argelinas, francesas y mauritanas- se estipula en más de 50 muertos entre secuestradores y rehenes. Este resultado nos indica que toda la operación ha sido un auténtico baño de sangre en el que al menos 25 trabajadores -de los que se encontraban en la planta en el momento del asalto por los terroristas yihadistas- se han convertido en víctimas inocentes del conflicto maliense.
En el asalto de hoy se ha comunicado la muerte de once secuestradores, así como el hallazgo de siete rehenes muertos, presuntamente ejecutados, según informaron fuentes oficiales al diario argelino El Watan.

Según informa hoy la CNN "Un portavoz de Moktar Belmoktar, un yihadista veterano que lideraba la Brigada de los enmascarados – un grupo militante asociado con Al Qaeda en el Magreb Islámico – habría ofrecido liberar a los rehenes estadounidenses a cambio de dos prisioneros". Los detenidos eran, según la misma fuente, "el jeque Omar Abdel Rahman, quien orquestó el atentado contra el World Trade Center en 1993 y Aafia Siddiqui, una mujer pakistaní encarcelada en Estados Unidos por cargos de terrorismo".
La pasada noche el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York condenó el "abominable" ataque y efectuó una declaración firmada por los 15 miembros del organismo, resaltando que este caso evidenciaba la necesidad de llevar ante al justicia a los extremistas de Al Qaeda.
Tras estos últimos sucesos, unidos a la situación en Mali y otros países del Magreb Subsahariano, algunos países temen ante una posible desestabilización en el Norte de África en manos de la filial magrebí de Al Qaeda (AQMI). Estados Unidos, que siempre había reconocido que esta organización amenazaba menos directamente sus intereses vitales que los de Europa, está cambiando la visión del conflicto y advirtió a través de la secretaria de Estado Hillary Clinton "lo que sucede en Mali y Argelia representa un desafío estratégico para los países del Norte de África, Estados Unidos y la comunidad internacional". Por su parte, el  vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos para Medio Oriente y el Norte de África, Lionel Johnson, aseguró "las empresas  estadounidenses estarán "atentas" y señaló que los países de la región se  encuentran en un estado de agitación política, económica y social tras el  movimiento histórico de la Primavera Árabe". Asimismo respecto a los intereses en esa zona del mundo comentó "tenemos miles de millones de dólares en inversiones de empresas estadounidenses (...) establecidas desde hace décadas en mercados que no estamos preparados para dejar".
Mientras, ciudadanos belgas, noruegos, estadounidenses, japoneses, británicos, y según algunos medios, de otras procedencias -información pendiente de confirmación- han sido víctimas inocentes de la barbarie y el terror, pero sólo en las próximas horas podremos tener una confirmación oficial del número total de víctimas causadas por este salvaje acto contra la libertad de las personas y de una operación militar que sigue recibiendo críticas de uno y otro lado del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.