Translate

miércoles, 23 de enero de 2013

Argentina, cuando la crispación social se convierte en violencia

En el año 2010, Roberto Cachanosky escribía para el prestigioso diario argentino La Nación "durante varias semanas el país estuvo concentrado en el debate del matrimonio entre personas del mismo sexo para llenar el vació que dejaba la rápida despedida de la selección del mundial de Sudáfrica. Finalizado el tema de la boda gay, entramos rápidamente en la causa contra Macri. Sin embargo, en el país pasaron varias cosas desde el punto de vista económico y siguen pasando. Por ejemplo, Cristina Fernández volvió de China sin poder solucionar el problema de las exportaciones de soja a ese país, tema que fue reemplazado en su primer discurso sobre la protección de la mujer" y continúa escribiendo un extenso artículo sobre la situación económica del país bajo el título Pan, Circo y la realidad económica de Argentina. 
El mismo termina con este párrafo "...no sé porqué, al escribir el párrafo anterior y ver los debates en que estuvo sumergida la Argentina en los últimos tiempos y sigue sumergida, me acordé de la película Gladiador, en la que Cómodo, coronado emperador, para ganarse el favor del pueblo inaugura varios meses de juegos en el Coliseo entre los que incluye la reapertura de las peleas de los gladiadores, mientras que desde los carros le arrojan pan a la muchedumbre. La escena de la película muestra la tradicional frase: pan y circo. Claro que vale aclarar que ese período de la historia poco tiene que ver con la actualidad, porque los procesos políticos, sociales y económicos, se han vuelto mucho más complejos, dado que cuando la inflación hace escasear el pan, no hay circo romano que pueda montar Cómodo para distraer a la gente de los problemas que la afligen todos los días".
Hace unos días el diario carioca O Globo (el más importante de Rio de Janeiro), publicaba bajo el título Argentina no reino da fantasia (Argentina en el reino de la fantasía) una crítica hacia la imagen que se le está vendiendo -desde las instancias políticas- al país, en contraste con la realidad que vive Argentina.
El reportaje comienza exponiendo el engaño al que es sometido el pueblo argentino desde sus instituciones "La Casa Rosada le vende al pueblo una imagen distorsionada de lo que acontece en el país. El maquillaje hace que el índice oficial de inflación sea menos de la mitad que el real".
La verdad, independientemente del problema que tiene Brasil internamente y su peculiar visión de las estadísticas propias, es que el kirchnerismo consiguió transformar la verdad oficial en la única opción posible de información en el país. En consecuencia de la aplicación de esta política informativa, los medios de comunicación independientes -al menos supuestamente- son atacados y ven sus informaciones limitadas o censuradas, mientras la red de medios estatales se basa en la información gubernamental para -como en repúblicas dictatoriales- emitir un aluvión de información que se convierte en una campaña propagandística y publicitaria continua sobre las conquistas y excelencias de las políticas kirchneristas.
Para Economy Weblog, en caso de no cambiarse la política económica del país este año, el país puede entrar en una crisis que le haga retroceder en el tiempo.
Como la mayoría de gobiernos populistas, en los que el gasto público es el motor de la economía, el ajuste de los gastos se hace imprescindible para equilibrar las cuentas, además de la necesidad de acabar con la política proteccionista y liberalizar el mercado quitando los controles a los precios y abrir las puertas a la financiación en el mercado exterior.
Para amortiguar la situación, Cristina Kirchner convirtió la liberación de la fragata Libertad -detenida en Ghana por el impago de la deuda argentina a un "fondo buitre" acreedor- en un acto de exhaltación nacionalista convirtiendo el regreso de la dicha embarcación a Buenos Aires en una victoria nacional. Pero sin embargo ha dejado de viajar, a nivel internacional, en el avión oficial -por miedo al embargo del mismo- y alquila jets para sus desplazamientos. Por ese motivo contrató un avión privado para el viaje que realizó a Cuba, Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam, que le costó al Tesoro unos 880.000 dólares.
Para Roberto Lavagna -ex ministro de economía argentino desde Abril de 2002 hasta Noviembre de 2005, cuando fue despedido por el, ya fallecido, presidente Néstor Kirchner-, "Estamos frente a una economía en falsa escuadra. Una economía donde todos los precios y variables monetarias están desajustados". El mismo continúa diciendo en el diario Clarín "Esa falsa escuadra tiene sus costos. Hay menos capacidad de competir en nuestro propio mercado y en el exterior. Hay más pobres de lo que la equidad y el equilibrio sociopolítico reclaman. Hay menos impuestos directos y más impuestos al consumo (regresivos) de los que debería haber. Los servicios públicos directos o concesionados son antiguos, inseguros, de bajísima calidad, sin mira de cambiar mientras no haya fondos para invertir y mientras se distribuyan subsidios a grupos concentrados y/o a sectores de la sociedad que no los necesitan ni reclaman".
 El kirchnerismo está volviendo la espalda a la realidad del país lo que ya provocó movilizaciones de protestas muy importantes en el segundo semestre del pasado año, saqueos a supermercados y otras grandes superficies en algunas zonas del país y un incremento considerable de la violencia que se plasma en los campos de fútbol -el circo de los argentinos y otros pueblos-. Así, en lo que llevamos de año ya se han producido diversos altercados o atentados con explosivos a sedes de diversos equipos, que además de dejar varios heridos por armas de fuego -y numerosos contusionados- entre miembros de las hinchadas y las policías locales, ha obligado a la suspensión de varios partidos amistosos en diferentes localidades del país, entre ellos los clásicos entre Rosario y Newell's (ambos de esa ciudad de la provincia de Santa Fe) o el partido -por los festejos del centenario- entre Indepediente Rivadavia, de Mendoza, que debía jugar esta noche ante su clásico rival, Gimnasia y Esgrima de la misma provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.