Translate

lunes, 21 de enero de 2013

Alemania, análisis de unas elecciones

Con las últimas luces del domingo alemán aparecían los primeros resultados parciales en los comicios de Baja Sajonia. Las primeras cifras parecían indicar un triunfo muy apretado de la coalición de la canciller alemana Angela Merkel. Posteriormente el empate entre el partido de ésta y sus socios liberales con la coalición de socialdemócratas y verdes era el resultado más previsible, dejando para el escrutinio de los últimos votos la decisión de la victoria en estas elecciones.
Con la mañana recién nacida en Alemania se conocía la resolución final del confrontamiento por el gobierno de Baja Sajonia. Después de horas de inquietud e incertidumbre el resultado final -para decepción de muchos y alegría de otros- se convierte en noticia que se expande rápidamente "El partido de la canciller alemana, Angela Merkel, salió derrotado de las elecciones en el estado de Baja Sajonia" como publica la BBC.
La marcha triunfal de Angela Merkel, de cara a las elecciones legislativas del próximo Octubre, ha sufrido un tropiezo importante -aunque no haya sido por goleada, sino por un tanto en el último segundo del partido y quizás de penalty- con la derrota, 69 a 68 escaños, en estos comicios regionales. La oposición de centro izquierda de socialdemócratas y verdes se anota de esta manera un triunfo significativo en esta región de ocho millones de personas en el noroeste de Alemania.
Estas elecciones -que se veían como una antesala de las generales- pueden suponer una llamada de atención para la canciller, pues el cambio marca el fin de una década de gobierno de centro-derecha en el estado y puede tener un impacto directo -a nivel nacional- en las elecciones federales de este año, en las que se elegirán a los miembros del Bundestang -parlamento federal alemán-.
La coalición democristiana -o el propio CDU- ha perdido ya varias elecciones regionales, y municipales -la coalición de la Canciller sólo posee tres alcaldías dentro de las 21 mayores ciudades alemanas, Dresde, Düsseldorf, y Wuppertal- lo que puede dificultar, en gran medida, los planes de Merkel de mantenerse en la Cancillería por un tercer mandato.
Los socialdemócratas del SPD obtuvieron el 32,6 por ciento de los votos, mientras que los Verdes alcanzaron un 13,7 por ciento, conquistando de esta manera entre ambos resultados 69 escaños en la legislatura del Estado. La Democracia Cristiana, a pesar de todo, se mantuvo como el partido más fuerte al obtener el 36 por ciento de los votos (resultado que representa una caida superior a los seis puntos frente a las regionales de 2008), sin embargo, junto con sus socios liberales (FDP), sólo llegaron a los 68 escaños, lo que deja el futuro gobierno de esta región -situada al Noroeste de Alemania- en manos de socialdemócratas y verdes.
Para los socialdemócratas alemanes -con Peer Steinbrück como rival electoral de Angela Merkel en las próximas legislativas federales- se ha abierto una pequeña puerta de esperanza en su objetivo de conseguir frenar las aspiraciones -de un tercer mandato- de su respetada y temida contrincante, quien se mantiene en la Cancillería desde el año 2005.