Translate

miércoles, 30 de enero de 2013

Siria, un nuevo acto de barbarie: ejecuciones sumarias



En la tragedia que está viviendo Siria y su población, un nuevo acto de barbarie ha llegado a los medios de comunicación gracias a la información de grupos de derechos humanos y de rebeldes al dictador Bashar al Assad. En el río Queiq, que atraviesa la ciudad siria de Alepo, se han hallado decenas de cadáveres, entre 65 y 80, sin identificar, según informaban ayer martes diversos grupos de oposición al régimen. Los cuerpos presentan impactos de bala en la cabeza o en el cuello. Todos los muertos son personas jóvenes, algunos de ellos adolescentes, que tenían las manos atadas a la espalda, lo que da a entender que nos encontramos frente a una nueva masacre, un ataque homicida y cruel del régimen tiránico que desea controlar Siria contra la manifiesta oposición de su población que clama diariamente por la salida del gobierno actual. 
Tanto las fuerzas del Gobierno sirio como los rebeldes han sido acusados por grupos de derechos humanos de llevar a cabo ejecuciones sumarias en un conflicto que lleva 22 meses y ha causado la muerte de más de 60.000 personas.
Tras el macabro hallazgo, el enviado de paz de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Lakhdar Brahimi, instó al Consejo de Seguridad a actuar para poner fin a “los niveles de horror sin precedentes” con los que tiene que convivir la población del país, y continuó diciendo "que Assad podría mantenerse en el gobierno por ahora pero que el país está desintegrándose frente a los ojos de todo el mundo".
El recrudecimiento del conflicto en el sur de Siria ha provocado que cerca de 10.000 nuevos refugiados llegaran a la frontera con Jordania en las últimas 24 horas; otros 20.000 lo hicieron desde que comenzara el año. Sólo en el campo de refugiados de Zaatari se alojan más de 50.000 personas, lo que dificulta poder ofrecer unas mínimas condiciones de salubridad e higiene necesarias para la supervivencia y la previsión de enfermedades.
La crisis humanitaria en Siria se agrava cada día, y especialmente en este duro invierno al que se ven obligados a enfrentarse los más de 715.000 refugiados que se han registrado en diversos países de la región hasta el martes, según la agencia de la ONU para los refugiados.
Mientras, la organización Amnistía Internacional ha emitido el siguiente comunicado a la opinión pública internacional, criticando con dureza la falta de acción de la comunidad internacional y el bloqueo de Rusia a cualquier acción de paz: "Es vergonzoso que la comunidad internacional siga estando dividida sobre Siria, sin tener en cuenta todas las pruebas de la escala y la gravedad de los abusos contra los derechos humanos que se están cometiendo en el país y mirando de hecho hacia otro lado mientras la población civil sufre la peor parte. Hasta ahora, Rusia ha bloqueado todos los esfuerzos internacionales para detener las violaciones de derechos humanos en Siria. Mientras tanto, las muertes se cuentan por millares sólo en las últimas semanas.
Desde que estallaron las manifestaciones, en febrero de 2011, más de 12.000 personas han perdido la vida en Siria, si bien las cifras reales son mucho más elevadas. Se ha detenido a millares de personas, y se cree que muchas, si no la mayoría, han sufrido tortura y otros malos tratos. Además, centenares de personas han muerto bajo custodia. En todo este tiempo, Amnistía Internacional ha seguido recibiendo información sobre homicidios ilegítimos, más detenciones y reclusión en condiciones que constituyen desaparición forzada, un instrumento característico del régimen sirio, utilizado durante décadas para actuar selectivamente contra miles de activistas y disidentes y al mismo tiempo sumir en un estado de desesperación y miedo a sus familias, y que ha afectado a miles de personas desde que comenzó el conflicto.
Dado que las autoridades sirias hacen caso omiso de los continuos llamamientos a parar la represión, la comunidad internacional debe actuar. Rusia, país clave por sus relaciones con Siria, y miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha ejercido repetidamente su derecho a veto en relación a las resoluciones encaminadas a detener la violencia en Siria.
Mientras Rusia continúa bloqueando las iniciativas internacionales dirigidas a encontrar una solución efectiva a la situación, la población siria sigue sufriendo un ciclo sangriento de represión y abusos...
".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.