Translate

domingo, 20 de enero de 2013

Alemania, unas elecciones que pueden marcar el futuro de Europa


Los resultados de la encuesta el domingo pasadoHoy domingo se están celebrando en el estado alemán de Baja Sajonia unas elecciones que pueden determinar -en función del resultado- un cambio significativo en la evolución político social y económica de Europa. Para la mayoría de los analistas políticos -que esperan expectantes el resultado de estos comicios- los votos de este estado alemán pueden ser decisivos de cara a las elecciones generales del próximo mes de Octubre.
La actual coalición que gobierna en Hannover, capital del Estado, de carácter centroderechista -análoga a la que preside Merkel en Berlín- entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y los liberales del FDP -los cuales acabaron en 2003 con 12 años de primeros ministros del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), ocho de ellos en coalición con Los Verdes- se enfrenta a las elecciones más competidas de los últimos años. Según indican los sondeos la igualdad entre esta coalición y el partido socialdemócrata (SPD) es la mayor en las últimas elecciones. Estos confían en que -al igual que en 1998- la victoria en estas elecciones les permita catapultarse hacia la cancillería de Alemania.
Por su parte, la CDU -partido de Angela Merkel-  necesitará pactar con sus aliados, los liberales, para poder seguir en el poder. Durante meses los sondeos apuntaron a una derrota de esta alianza y un relevo en el poder a favor del Partido Socialdemócrata (SPD) y los Verdes. Sin embargo, en la recta final de la campaña en que Merkel ha estado muy presente, la CDU ha recuperado posiciones y ahora las encuestas sitúan a ambos bloque empatados con un 46% de los votos. En esta situación un factor determinante -para resolver el empate vislumbrado por las encuestas- será el resultado del FDP, al que los pronósticos sitúan en la cuerda floja del 5% mínimo para obtener escaños, lo que dejaría a la CDU sin su socio tradicional.
La importancia de estos comicios regionales ha motivado que todos los medios de comunicación mundiales le estén dando un gran cobertura y hayan vuelto sus ojos -al menos por unas horas- hacia este estado alemán. De alguna manera -en líneas generales- los analistas buscan interpretar el resultado de las elecciones de hoy domingo como un ensayo, en miniatura, de las próximas elecciones de la Cámara Baja del país.
Para entender la importancia de esta lucha electoral, debemos decir que Baja Sajonia es el segundo land en extensión y el cuarto por número de habitantes (8 millones). Aunque no tiene la misma importancia que otros Estados como Baviera o Renania del Norte-Westfalia, su diversidad regional lo convierte en un termómetro aceptable de las sensibilidades nacionales. Pudiendo situar como ejemplos de su importancia el hecho de que en la década de 1990 tuvo el primer Gobierno de coalición entre el SPD y Los Verdes que logró culminar una legislatura (1990-94), mientras que en 1998 el triunfo arrollador del Gerhard Schröder (SPD) en Hannover lo catapultó a la candidatura para las elecciones generales de ese mismo año y, finalmente, a la Cancillería.
En el gráfico situado en la parte superior podemos ver los resultados previsibles, en función de una encuesta difundida el jueves pasado -pocos minutos antes del último debate electoral- por la emisora NDR (Cadena televisiva del Norte de Alemania).
Las elecciones de la Baja Sajonia representan el único gran test electoral antes de Septiembre, cuando el gobierno Merkel se enfrentará en las urnas, primero al electorado de Baviera -en las elecciones regionales de este Estado (en el sur del país)- y luego al electorado del país en las elecciones legislativas. De cara a estas últimas, según las encuestas nacionales, el SPD está 20 puntos por detrás de los conservadores de Angela Merkel, quien se encuentra en la cima de su popularidad debido a la "buena" salud de la economía alemana y a su gestión de la crisis del euro -al menos para los votantes alemanes-. Peer Steinbrück -candidato del SPD y ex ministro de finanzas del primer gobierno Merkel- tiene absoluto conocimiento de la necesidad de una victoria en las elecciones de hoy para relanzar su campaña de cara a las elecciones a la Cancillería que se celebrarán el próximo mes de Octubre.
Diversos países, y sus respectivos gobiernos, aguardan expectantes los resultados de estos comicios, esperando, a través de estos, adivinar el futuro económico y social que puede aguardar a sus ciudadanos en esta tenebrosa travesía en la que está sumergida Europa.

1 comentario:

  1. si le soy sincero, no veo que las elecciones alemanas vayan a tener mucha importancia

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.