Translate

viernes, 18 de enero de 2013

Vicente Yangüez, 'El Chano', una historia de superación

Esta no es una historia cualquiera, es una más de esas que pasan desapercibidas generalmente pero de las que representan un ejemplo de vida, de lucha, capacidad de sacrificio y sobretodo de esperanza en el futuro.
El día 13 de julio del 2012, Vicente Yangüez 'El Chano' -en la plaza de toros de Ávila- sufrió la rotura de la vértebra L1 a consecuencia de la cogida que le propinó el último novillo del festejo, cuando trataba de clavarle un par de banderillas. En aquel mismo instante supo que su vida cambiaría para siempre cuando sintió que sus piernas parecían desprenderse de su cuerpo y que, a sus 40 años, tendría que adaptarse a un nuevo inicio y olvidar sus tardes de gloria, los aplausos y los premios.
El propio Vicente declaró tras el accidente "Me ha roto la vértebra L1 y me ha aplastado la médula. Mal arreglo tiene esto. La semana que viene me van hacer una operación muy gorda, con placas y demás, pero bien no voy a quedar. A partir de ahora tengo que ser realista. No voy a poder torear más pero si voy a poder luchar para sacar a mi familia hacia adelante”, según publicaba El Mundo el sábado 14 de julio.
Tras semanas de rehabilitación, de lucha contra el dolor, de aferrarse a un rayo de esperanza para volver a caminar, percibió la realidad: su día a día estaría ligado a una silla de ruedas. Pero esto no hundió a Vicente ni a su familia, compañera inseparable desde el accidente, y así -tras una larga recuperación en el Centro de Parapléjicos de Toledo- se marcó nuevos objetivos en su vida. Dado que el deporte y el entrenamiento ya formaban parte de sus actividades cotidianas se aferró a la práctica deportiva como terapia y fuente de motivación para su nueva situación.
El día 31 de diciembre del pasado año iniciaba su nueva aventura como atleta con un claro objetivo y una fecha marcada en el calendario: 2016. Así, a pesar del poco entrenamiento a sus espaldas, compitió en la  San Silvestre Toledana, donde tuvo que hacer frente a las durísimas cuestas de esa impresionante ciudad.
Necesitaba hacer algo que me llenara realmente. No podía quedarme en casa lamentándome las 24 horas, así que decidí marcarme un objetivo: estar en los Juegos Paralímpicos de Brasil 2016”, declaraba a ZoomNews posteriormente.
A partir de ese día ha participado en otras pruebas populares -en Humanes y el Trofeo París que se disputó en el Parque Lineal del Manzanares en Madrid- y ahora tiene como objetivo correr el maratón de Madrid y envía un mensaje a los organizadores "espero que me permitan participar". Para prepararse correrá alguna media maratón -posiblemente la de Getafe y Madrid- con la confianza de que no vuelva a sucederle como en la clásica San Silvestre Vallecana donde -tras haber competido más de veinte años- no le permitieron competir por estar en una silla de ruedas. El deportista madrileño explica: "Me puse en contacto con la organización para decirles que me gustaría correrla. Les pedí que me dejaran participar saliendo un poco delante que el resto de runners ya que voy más rápido que ellos  Días después, la organización me contestó diciéndome que no era posible porque era peligroso. No entiendo a qué se refieren con peligroso. Me sentí decepcionado porque he corrido muchísimas veces esa carrera llegando a participar, en una ocasión, en la prueba internacional en la que conseguí un tiempo de 35:40”.
Vicente Yangüez se levanta todos los días con la mente puesta en Rio de Janeiro 2016. Como dice Alberto Vargas en ZoomNews, "esa carrera la empezó a ganar en el momento en el que decidió afrontar su día a día con una sonrisa".
Los Juegos Paralímpicos de Brasil 2016 en la modalidad de "handbike" esperan a este luchador incansable.
Le deseamos mucha suerte a este atleta de Parla.

Vicente Yangüez ‘El Chano’, una historia de superación

1 comentario:

  1. Me quito el sombrero ante una persona con semejante temple y coraje. Ojalá supiéramos abordar las pequeñas dificultades de la vida con ese optimismo!!!

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.