Translate

martes, 22 de enero de 2013

Mali, el nacimiento de una nueva crisis humanitaria

Según el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos Noruego, la crisis humanitaria en Mali es severa. Mientras el ejército de Mali continuaba su avance hacia el norte, con la ayuda de las tropas francesas, y -según informó el mismo- ha conseguido el control del centro de la ciudad de Diabaly, en la parte central del país, lo que representa un avance clave en la batalla contra los militantes islamistas del norte, los problemas para la población aumentan exponencialmente. Por ejemplo, según informa el diario argentino Página12, "la organización humanitaria internacional Acción contra el Hambre se vio obligada a suspender temporalmente sus actuaciones en Gao, en el norte de Mali, donde el hospital en el que trataba a niños con desnutrición pasó a atender únicamente a los heridos del conflicto bélico. Según informó hoy Acción contra el Hambre en un comunicado, el conflicto bélico desatado tras la intervención armada de Francia en Mali contra grupos islamistas radicales comportó el desplazamiento de 380 mil personas, de las que 150 mil lo son en calidad de refugiados".
Asimismo, debido al cierre de las fronteras por parte de Argelia, se está produciendo un importante desplazamiento de habitantes del norte hacia el desierto, en su lucha por esquivar el enfrentamiento armado en el país, pero que deberán enfrentar severas condiciones y una lucha extenuante por alimentos y refugio.
Muchos están huyendo a pie porque no tienen condiciones económicas para viajar en barco o en  autobús, y aquellos que pueden observan con resignacion que los caminos están bloqueados.
El Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos Noruego está particularmente preocupado por las mujeres, los niños y los heridos que no van a los hospitales porque temen que éstos sean bombardeados, mientras luchan por evitar que las violaciones se conviertan en una arma de guerra.
En la lucha que se está llevando a cabo desde diversas organizaciones para mitigar los efectos del conflicto que asola Mali, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) urgió hoy a la comunidad internacional a actuar con mayor intensidad en la zona para afrontar la crisis humanitaria en Mali, y que también está afectando a los países limítrofes.
Esta zona de África, que ha estado experimentando una crisis alimentaria y de falta de nutrición durante casi un año, ha visto agravada considerablemente su situación debido al conflicto de Mali.
"Cualquier intensificación del conflicto provocará que sea aún más difícil para las comunidades acceder a la ayuda que necesitan", dijo Mamadou Biteye, director regional de Oxfam al oeste de África. "Existe un riesgo importante de que las operaciones militares que están teniendo lugar en el centro y  norte de Mali coloquen al país ante una situación humanitaria muy complicada, que si ya antes era frágil ahora será mucho peor".
Según informa The Guardian "desde finales del año pasado, trabajadores humanitarios han advertido de la escasez de alimentos en el Sahel, una región de África que se extiende desde Senegal y Mauritania a lo largo de la costa del Atlántico a través de Chad y Sudán. Una situación provocada, en gran medida, por la irregularidad de las precipitaciones y la sequía". Según el mismo periódico británico esta es la tercera crisis del hambre que golpea con intensidad la región en menos de 10 años. Las autoridades informan que más de 18 millones de personas están padeciendo hambre, siendo más de un millón de ellas niños. Mali, Mauritania y Chad son los países más afectados por esta situación que se está agravando por el conflicto en el primer país.
Según ACNUR, además de los 174.000 desplazados internos, decenas de miles han buscado refugio en Burkina Faso, Mauritania y Níger. Se calcula que más de 250.000 personas han huido de Mali en los últimos seis meses debido a los enfrentamientos armados entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes Tuareg y otros grupos armados, habiéndose intensificado la huida de las zonas centrales de los enfrentamientos armados tras la intervención de las tropas francesas en el conflicto del país.
Los niños -como en todos los conflictos bélicos- son las verdaderas víctimas de esta situación. Según Intermón Oxfam, la falta de alimentos en algunos campos de refugiados ha elevado la desnutrición infantil por encima del umbral de emergencia del 15% establecido por la Organización Mundial de la Salud. Por ejemplo -por causas derivadas de este conflicto bélico- la propia organizaciónn informa que "En Níger, las tasas de malnutrición de los menores de cinco años se sitúan en el 21%".
Una mujer maliense y su hijo, en el campo de refugiados de Mentao (Burkina Faso). | Pablo Tosco/Oxfam
Una mujer maliense y su hijo, en el campo de refugiados de Mentao (Burkina Faso). | Pablo Tosco/Oxfam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.