Translate

lunes, 7 de enero de 2013

El fraude fiscal: ¿perseguido o consentido?

En momentos de crisis como los actuales uno de los temas que aparecen constantemente en los medios de comunicación es la evasión fiscal. ¿Pero cuál es la actitud real de los gobiernos frente a la misma?.
En Grecia, país que está afrontando una serie de reformas estructurales impuestas por Alemania -dentro de un programa de austeridad intenso- y de esta manera intentar sobrevivir a la crisis económica de la zona euro y a la delicada situación en que se encuentra su economía, se detuvo durante días al periodista que dió a conocer públicamente la lista de los supuestos defraudadores griegos más importantes (publicó el pasado Octubre los nombres de 2.059 griegos con cuentas por valor de 1.950 millones de euros en Suiza). Tras encontrar un juez que no había cometido ningún delito fue puesto en libertad, pero ahora la fiscalía ha presentado un recurso contra la decisión judicial solicitando el procesamiento del hombre que señaló con el dedo a una serie de personajes que con su actitud habían contribuido a la desestabilización económica de su país.
Grecia está sufriendo una gran crisis de la evasión fiscal. Diversas fuentes estiman que un 27,5% de su economía no está legalizada lo que da lugar a una pérdida total en la evasión de impuestos que podría ser de hasta €19.2bn al año.
La evasión fiscal en España maneja unas cifras realmente escalofriantes. Según un reciente estudio de TaxJustice Network, la cifra podría llegar a algo más de 80.000 millones de euros -coincidentes con las que publica un estudio de la Universidad Pompeu Fabra- lo que significa más del doble del ajuste reclamado por las agencias de calificación de riesgos a España para este ejercicio, o tal y como menciona el informe de esa institución "la recaudación de estos ingresos tributarios permitiría al Gobierno español cubrir el 84,7% de la factura sanitaria del país". La misma sobrepasa los 125.000 millones de euros (el 9% del PIB nacional). En un momento en el que el ejecutivo español nos bombardea diariamente con la necesidad económica del copago para acceder a los servicios médicos, esta cifra ayudaría a financiar el sistema de salud nacional. Asimismo permitiría mejorar el sistema nacional de educación -por ejemplo quizás nos ayudaría a no encontrar adolescentes de 2º o 3º de ESO- que ante la pregunta: en la frase "el río es largo, ¿cuál es el verbo?", respondiesen con absoluta seguridad: "río" o "largo" (este es un ejemplo real sucedido en un colegio).
Según un estudio de Gestha "la evasión fiscal de las grandes fortunas y grandes empresas supone el 72% del fraude en España, y alcanza los 42.000 millones de euros al año". Cifra que pagaría todos los intereses de la deuda pública en 2013. Lo que significa que este es un valor con efectos colaterales de indudable repercusión social.
Es un dato revelador de este fenómeno que la última radiografía anual del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa haya revelado que 30 de las actuales 34 firmas que operan en el IBEX (principal índice bursátil español) han duplicado su presencia en paraísos fiscales, lo que representa que en España se deja de ingresar cifras más que notables por este tributo de grandes empresas.
En Gran Bretaña la evasión fiscal de ricos y famosos le cuesta al erario británico más de 1.500 millones de dólares al año, un problema creciente para el gobierno de coalición que encabeza el primer ministro David Cameron, según informa ControlCapital.net, sólo en transmisiones de bienes inmuebles registrados en compañías que tienen su sede en paraísos fiscales. En su lucha contra este problema el pasado día 4 se publicaron las fotos de los 32 mayores condenados por fraude fiscal en Inglaterra durante el año 2012, donde se encuentran algunos empresarios, contrabandistas y otras figuras.
Este acoso parece no afectar sin embargo a grandes empresas y fortunas. Así, son de sobra conocidos los casos de Starbucks, Amazon y Google, que han visto cuestionadas sus declaraciones impositivas. En el caso de la primera, sus ingresos por la venta de bebidas ascendió a 3.100 millones de libras en los últimos 15 años mientras ha pagado tan solo 8,6 millones de libras esterlinas en impuestos en el mismo período.
Tax Justice Network presentó en noviembre de 2011 un ilustrativo estudio titulado “El coste de la evasión fiscal a nivel mundial”. En el mismo se toma la cifra de PIB declarado por cada país  y los datos, estimados, del Banco Mundial sobre el tamaño de la economía sumergida, El estudio incorpora los datos de 145 países que representan el 98,2% del PIB mundial. El infome no incorpora los beneficios económicos, estimados, de delitos distintos a los tributarios como la venta de armas, contrabando o narcotráfico.
En el estudio se pueden encontrar numerosos datos respecto a la evasión o fraude fiscal de los países y sus consecuencias.
Algunas de sus conclusiones son:
1.- En la mayoría de los países las pérdidas totales por evasión fiscal son mayores que el gasto sanitario
2.- Un dólar de cada seis en el mundo no está sujeto a tributación debido al fraude. En Europa el ratio es mayor, teniendo en Grecia o Italia, los casos más graves, en los que sería de uno de cada cuatro. 
3.- Los países con los mayores valores absolutos -estimados- de pérdidas por fraude fiscal son los siguientes:
1. Estados Unidos (8,6%), 337 mil millones
2. Brasil (39%), 280 mil millones
3. Italia (27%), 238 mil millones
4. Rusia (43,8%), 221 mil millones
5. Alemania (16%), 214 mil millones
6. Francia (15%), 171 mil millones
7. Japón (11%) 171 mil millones
8. China  (12,7%), 134 mil millones
9. Reino Unido (12,5%), 109 mil millones
10. España (22,5%), 107 mil millones.


Según ControlCapital.net: "Las estimaciones a nivel mundial concluyen que la evasión fiscal supera los 3,1 billones de USD ($) es decir el 5,1% del PIB mundial. Ese valor nos indica que el 18% de la economía mundial estaría fuera del control fiscal. Suponiendo unos impuestos medios del 28,1% se calcula que lo que se deja de ingresar representa el 54% del gasto global en salud". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.