Translate

domingo, 13 de enero de 2013

Guerra en Mali: ¿Francia una intervención acertada contra el avance yihadista?

El yihadismo es una reciente expresión occidental utilizada para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo en nombre de una supuesta yihad. La yihad tiene dos manifestaciones: la lucha externa y el esfuerzo que todo creyente debe realizar para ser mejor musulmán. A partir de los atentados del 11 de Septiembre de 2001 y otros posteriores se utiliza este término para definir el terrorismo islámico o islamista, especialmente en los medios de comunicación.
En un intento por detener el avance de los grupos salafistas (yihadistas) que controlan el norte del país, el presidente de Mali, Dioncunda Traoré, se puso en contacto con diversas organizaciones internacionales y dirigentes políticos, solicitando ayuda para intentar frenar la ofensiva que lanzaron el pasado lunes los integrantes de los grupos rebeldes salafíes.
Ante los avances hacia el sur del país en las últimas semanas por parte de las fuerzas del grupo islámico  Ansar al Din (Seguidores de la Religión), que aboga por una aplicación extrema de la ley islámica, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió este viernes el despliegue inmediato de una fuerza internacional en apoyo a Mali, despliegue aprobado en diciembre pasado. La comunidad internacional considera que este grupo está ligado a Al Qaeda, la organización yihadista más conocida e importante en la zona denominada como el Magreb Islámico. Así mismo los líderes de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) autorizaron el despliegue de una fuerza internacional dirigida por la ONU para sacar a los grupos rebeldes del norte de Mali y restaurar la seguridad en el país del oeste africano, según informó ayer mediante un comunicado ese bloque regional.
El viernes pasado Francia declaró que había enviado tropas a la antigua colonia francesa, con el objetivo de evitar el avance de al Qaeda en el país. Senegal, Nigeria, Níger y Burkina Faso son países que hasta el momento han confirmado que enviarán efectivos a Mali. Entre estos países se debe completar un contingente de 3.500 soldados que formaran parte del plan de intervención militar conjunta.
Aunque Francia es la única potencia que ha desplegado tropas hasta el momento, esta operación gala será respaldada a nivel logístico por el Reino Unido, España, Alemania y Estados Unidos. Por otro lado si posee un importante respaldo a nivel internacional. Así, por ejemplo, Argelia, un país muy influyente en la región, que se mostraba reticente ante la perspectiva de que Francia interviniera militarmente cerca de su territorio, expresó este sábado su "inequívoco apoyo" a las autoridades de Bamako, sin mencionar la presencia de soldados franceses.
Algunos analistas explican los motivos de esta intervención francesa, junto al apoyo internacional, en el país:
1.- Uno de los factores que han empujado a Hollande a intervenir en el país, se encuentra en el hecho de que diversos grupos islamistas mantienen como rehenes a ciudadanos franceses en África. Además, existen  intereses económicos en la zona. Por otro lado, Francia ve desde hace tiempo que su influencia en la región, a tan sólo tres horas de vuelo de Europa, corre peligro, y que el avance de fuerzas insurgentes podría tener  repercusiones en la propia Francia debido a que muchos de los líderes rebeldes hablan francés y tienen familiares en territorio galo.
2.- Un aspecto muy importante es la sospecha de que las filas rebeldes están lideradas por la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico. Se estima que esta red dispone de millones de dólares generados por el tráfico de drogas y el obtenido a cambio de la liberación de extranjeros secuestrados.
Según fuentes de los servicios secretos, los islamistas cuentan en el norte de Mali con 6.000 combatientes entrenados, entre ellos yihadistas de Egipto, Sudán y otros países. En sus filas también luchan hombres tuareg que se denominan 'Ansar Dine'. Junto a ellos figura además el Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental, que también defiende la implantación de la sharia (ley islámica).
3.- Durante mucho tiempo, Mali fue uno de los pocos países democráticos ejemplares de África. Pero tras el golpe militar en marzo de 2012 en la capital, Bamako, en el sur del país, un grupo de combatientes tuareg conquistó, junto con agrupaciones islamistas, el norte de la nación.
Los islamistas ordenaron destruir numerosos objetos de valor histórico que se encontraban en Tombuctú, donde hay mausoleos y cementerios que son Patrimonio de la Humanidad. Los analistas temen que el enorme norte del país, al quedar fuera del control estatal, se convierta en una zona de crecimiento de células terroristas, como sucedió en Afganistán bajo el régimen talibán. En el caso de Afganistán, la primera señal que puso en alerta a la opinión pública internacional fue la destrucción de valiosos objetos culturales.
4.- Según un informe de la CNN  "Algunos conocedores del continente africano afirman que el conflicto en Mali es una venganza por la muerte del líder libio Muamar al Gadafi. El líder libio reclutó en su momento a tuaregs del norte de Mali para sus propias fuerzas de seguridad. Al caer Gadafi, muchos de ellos regresaron a su país provistos de armas modernas, con las que dieron el respaldo a los insurgentes en su lucha contra el Gobierno, en el sur del país".
Mientras, la aviación francesa continua sus sistemáticos bombardeos sobre bastiones claves de las tropas yihadistas (según recoge la agencia AFP "La aviación francesa bombardeó este domingo bases islamistas en Gao, obligando a los insurgentes a huir de ese bastión del norte de Mali", indicaron testigos en el lugar y una fuente de seguridad regional. "Hubo una decena de ataques, en Gao y cerca de Gao. Todas las bases de los islamistas fueron destruidas", declaró a la AFP un habitante del lugar, contactado por teléfono. Una fuente de seguridad regional confirmó a la misma agencia que las "principales bases" de los islamistas en Gao y su periferia quedaron "fuera de acción" tras los bombardeos franceses) las protestas de grupos musulmanes ante la intervención se suceden en diferentes capitales del mundo, y una duda se cierne en las sombras respecto a las advertencias de grupos armados islamistas que ya han probado en el pasado su sangrienta efectividad. El terrorismo musulmán en pleno amenazó este fin de semana a Francia, como consecuencia de sus recientes ataques contra guerrilleros yihadistas presentes en Mali y Somalia, y previno a François Hollande sobre las «consecuencias amargas» de sus actos.
Para las tropas yihadistas "La guerra apenas empezó". Así, rebeldes islámicos en Mali reconocieron este domingo que han tenido varias bajas en combates contra las tropas francesas, en medio de las operaciones lanzadas por Francia y Mali para detener el avance de los grupos vinculados con al Qaeda en el occidente de África. "Esto es una guerra santa. Las muertes son normales", dijo Sanda Ould Boumama, portavoz del grupo rebelde Ansar Dine, relacionado con al Qaeda. "Nuestros combatientes están preparados para morir por nuestra causa", dijo a la CNN vía telefónica.
La pregunta que nos hacemos muchos es: ¿Estamos ante una nueva guerra como las que están teniendo lugar en países como Afganistán, Irak...? ¿Cómo puede afectar a Europa -y su seguridad- esta acción en los próximos meses?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.