Translate

jueves, 17 de enero de 2013

Guerra en Mali, ¿Francia entra en una ratonera?

Los primeros enfrentamientos terrestres entre tropas francesas y los islamistas se iniciaron ayer cuando las primeras intentaron entrar en la ciudad de Diabaly, ubicada a 350 kilómetros al norte de la capital, Bamako, con el objetivo de controlarla, según han informado fuentes francesas y malienses a la cadena británica BBC. Por su parte, el comandante en jefe francés, Almirante Edouard Guillaud, anunció por la cadena TV Europe 1, el inicio del despliegue terrestre de las tropas francesas y los enfrentamientos con las tropas islamistas. Este paso en frente en el conflicto se ha debido a la imposibilidad del ejército de Mali de desalojar a los grupos islámicos del Norte del país, pese a los seis días de operaciones aéreas francesas.

Algunos analistas consideran que "Francia se ha metido en una ratonera, de la que será muy difícil salir". En ese sentido, la escritora y analista Conchetta Dellavernia opina que Francia ha caído en "una trampa", en su búsqueda de lograr desviar la atención de sus problemas internos.
La misma continúa diciendo: “Vamos a ver una repetición de Afganistán para lo que se refiere a los países europeos, concretamente Francia y va a ser una guerra muy larga”. Para esta escritora y analista “son muchos los grupos islamistas que allí confluyen, entonces va a ser una trampa muy grande no solo para Francia, porque EE.UU. también ha prestado apoyo logístico”. En su opinión, la crisis económica que está azotando a Europa y EE.UU. es la principal razón para "trasladar todos los problemas a Mali y de esta manera ocultar no solo lo económico, sinó que la política parte de su objetivo estratégico que es trasladar el estado de malestar que tiene Francia ahora mismo a Mali con una nueva guerra, como lo hace EE.UU".
La creciente presencia de miembros de al-Qaeda y otros grupos yihadistas en Malí provocó, meses atrás, que el gobierno de Barack Obama declarase que no podía aceptar "nuevos santuarios terroristas" y prometiera apoyar los esfuerzos franceses y africanos para restaurar la seguridad.
Sin embargo, después de casi un año de iniciados los desordenes y conflictos en esa nación de África Occidental, Washington aún mantiene distancia con respecto al mismo.
Para el diario estadounidense The NYT "la avalancha de acontecimientos ha ocultado el hecho de que los funcionarios en Washington todavía tienen sólo un conocimiento impresionista de los grupos militantes que han establecido un refugio seguro en Mali, y están divididos sobre si algunos de estos grupos aún representan una amenaza real para los Estados Unidos". Para ese conocido periódico, la intervención en junio del año pasado ante el Congreso del país de Johnnie Carson, secretario de Estado adjunto para Asuntos Africanos, restó importancia a la amenaza terrorista a los Estados Unidos por parte de Mali, diciendo que las operaciones de Al Qaeda en ese país "no han demostrado la capacidad de amenazar los intereses estadounidenses fuera de Occidente o el norte de África, y tampoco han amenazado con atacar el territorio de los EE.UU".
Por otra parte, cuando le preguntaron al general Carter F. Ham, el máximo comandante estadounidense en África, si los combatientes de Al Qaeda en el Magreb Islámico plantean esa amenaza inminente, respondió:  "Probablemente no". Para añadir a continuación, que esos grupos que se suscriben a la ideología de Al Qaeda  han dicho que su intención es atacar a los occidentales en Europa y, "si pueden, de regreso a Estados Unidos". 
La ambivalencia refleja varios factores, el más importante el deseo del gobierno de Estados Unidos de evitar verse arrastrado a una guerra más en un desolado y empobrecido país musulmán.
Eso deja a Estados Unidos con la esperanza de que Francia haga el trabajo duro en la zona mientras ellos se limitan a realizar ataques aéreos no tripulados contra miembros de la rama regional de Al-Qaeda.
Sin embargo, los acontecimientos sucedidos ayer en Argelia -con el secuestro de 40 trabajadores extranjeros y unos 150 argelinos en una planta gasística de la localidad argelina de In Amenas- en pleno desierto del Sáhara, pueden cambiar significativamente el curso de los acontecimientos. Así, el secretario de Defensa del gobierno Obama y ex director de la CIA, Leon E. Panetta, dejó claro ayer que consideraba al grupo un serio peligro. "Esta es una operación de Al Qaeda", dijo a los periodistas durante un viaje a Italia "y es por esa razón por la que siempre hemos estado preocupados por su presencia en Mali, ya que utilizarían el país como base de operaciones para hacer exactamente lo ocurrido en Argelia".
Un día después del suceso, los datos aún son confusos sobre el número de personas secuestradas y sus nacionalidades.
El canal Al Shoroun, citado por la noruega RNK, aseguró que 30 trabajadores habían logrado escapar del ataque, entre ellos 17 extranjeros y 13 argelinos.
Un portavoz de los yihadistas ha asegurado a la agencia mauritana ANI que habían instalado explosivos alrededor de la planta y exigió la retirada del ejército para negociar, al mismo tiempo que amenazaba con hacer volar las instalaciones. Mientras, en una entrevista telefónica para la televisión francesa France 24, uno de los rehenes, en la noche de ayer miércoles, informó que los secuestradores islamistas habían obligado a algunos de los trabajadores secuestrados a llevar cinturones cargados de explosivos. Esta información no ha podido ser confirmada, así que según la propia emisora el secuestrado entrevistado podría haber sido obligado a efectuarlas en ese sentido.
Este acto puede significar el inicio de una importante escalada en la intensidad de la guerra, así como un incremento en la participación activa de países en el mismo. La evolución y desarrollo de este gravísimo incidente en las próximas horas puede marcar las políticas de diferentes países en relación al conflicto francés en Mali. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.