Translate

miércoles, 30 de enero de 2013

Brasil, de la ineficiencia a la tragedia

Cuando una tragedia como la sucedida en la ciudad brasileña de Santa Maria, donde -hasta el momento- 235 personas han perdido la vida en el incendio de una discoteca de esa ciudad, tiene lugar causando dolor, daños y muertes, ¿quienes son los responsables?
Para algunos pueden ser los dueños por su afán lucrativo que menosprecian los riesgos y, en consecuencia, no invierten en la seguridad del local como deberían. Para otros puede ser la actitud irreflexiva y negligente de los músicos, que con el objetivo de dar vistosidad al espectáculo, inician actos pirotécnicos sin conocer las condiciones de seguridad del local ni de los propios artefactos. Pero para muchos, los auténticos responsables son aquellos que, teniendo la responsabilidad de inspeccionar las instalaciones de uso público, actúan con total ineficiencia e irresponsabilidad, con absoluta falta de profesionalismo y sensibilidad, con execrable desprecio hacia la vida humana cuando pueden obtenerse unos lucros económicos adicionales con su trabajo o, mejor dicho, su omisión en el trabajo.
En Brasil y en otros muchos lugares, especialmente en países en vías de desarrollo, es común encontrar locales o casas nocturnas con salidas de emergencia pequeñas e incluso mal señalizadas, o sin la existencia de las mismas. También podemos encontrar campos de fútbol con rutas de salida en situaciones problemáticas estrechas y muy complicadas, y restaurantes o kioskos con bombonas de gas expuestas al público o en la calle, con el peligro que implica.
La verdad es que no hay un único culpable en estos trágicos sucesos, como el del Madrid Arena en España, la discoteca Cromañon en Buenos Aires o el de la ciudad de Perm (ciudad rusa a unos 1.200 km de Moscú). La cadena de responsables es larga y tiene su inicio en las autoridades encargadas del control de estos centros. Evidentemente el uso de artefactos pirotécnicos en un local pequeño y cerrado es un acto de total irresponsabilidad, pero también es obvio que cualquier local que albergue actos públicos debe atender a unas estrictas normas de seguridad y su revisión, control y exigencia en el cumplimiento es obligación de las autoridades y organismos en quienes se delega esa función de inspección y control.
Brasil ha decidido reforzar la regulación y las inspecciones en teatros, cines, discotecas y otros locales que albergan diferentes tipos de eventos y actividades que aglomeran cantidades importantes  de personas, pero para eso ha sido necesario que 235 jóvenes entre 18 y 25 años fallecieran en un trágico accidente.
La investigación iniciada deberá responder a las siguientes preguntas: ¿por qué la única salida del local estaba bloqueada? ¿por qué no había luces de emergencia? ¿por qué los extintores no funcionaban? ¿por qué no se había comunicado el uso de pirotécnia en el concierto? ¿por qué funcionaba el local sin la pertinente licencia? ¿Cuáles son las responsabilidades de los organismos fiscalizadores en esta tragedia?... La vida de todos estos jóvenes nunca podrá ser recuperada, pero sus familias tienen derecho a respuestas y exigen responsabilidades y, en medio de llantos y gritos de dolor, familiares y amigos, claman por la justicia.
En el transcurso de los próximos cuatro años Brasil albergará eventos internacionales: en 2013  La Jornada Mundial de la Juventud con la visita del Papa Benedicto XVI y el torneo internacional de fútbol conocido como la Copa de las Confederaciones, en 2014 La Copa del Mundo de Fútbol y, finalmente, los Juegos Olímpicos del 2016 en la ciudad de Rio de Janeiro.
Aunque ninguna ciudad del mundo está exenta de la posibilidad de que suceda un hecho tan trágico como éste, Brasil debe tomar las medidas necesarias para evitar que nuevamente un miembro del gobierno aparezca -como sucedió con la actual Presidenta Dilma Rousseff tras abandonar su viaje a Chile- con lágrimas en los ojos por el dolor de un desgracia como la vivida por más de 300 familias. Ahora sólo falta esperar que las responsabilidades no se desvanezcan como niebla matutina con el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.