Translate

jueves, 3 de enero de 2013

Venezuela, la oscuridad ante el futuro

¿Que está pasando en Venezuela? ¿Cúal es el estado real de Hugo Chávez? El silencio, la oscuridad a la que está sometido el estado de salud de Hugo Chávez nos remonta a épocas no muy lejanas en el tiempo, donde la ciudadanía de un país se veía inmersa en un absoluto silencio y un total hermetismo respecto al estado de salud de sus dirigentes. España, la antigua Unión Soviética y algunos otros países ya han pasado por épocas donde sus poblaciones desconocieron el estado real de la salud de sus dirigentes hasta horas después del desenlace final.
¿Está preparando Venezuela el "post-chavismo"? Entre especulaciones de todo tipo sobre la actual situación del Presidente Chávez, las primeras voces de protesta -reclamando conocer su estado real- se levantan en el País por parte de la oposición e inclusive de algunos sectores -ansiosos de poder- de su propio partido.
Ante la oscuridad y el hermetismo a los que son sometidos los venezolana, una pregunta empieza a surgir con fuerza entre los analistas políticos: ¿Cuál será el futuro de Venezuela sin Chávez? ¿Podrá continuar su programa bolivariano?. Las dudas sobre su estado de salud sólo sirven para alimentar las especulaciones de un pueblo ávido de respuestas y ansioso por conocer su futuro político y social.
Aunque todos los movientos anteriores a su partida hacia Cuba -donde ha sido intervenido de un cáncer- dan a entender que Chávez estaba preparando una sucesión que signifique la continuidad del chavismo.
En una Venezuela en vilo por el estado de salud de su Presidente, el previsible deterioro de la misma no promete una transición tranquila. Si no toma posesión el 10 de enero, una de las opciones viables sería que el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, asumiera la presidencia de la República y convocara enseguida elecciones. Pero si aplaza la investidura del presidente 90 días, como ha sugerido el propio Cabello, el país podría verse envuelto en una incertidumbre jurídica que podría dar pie a cualquier situación de inestabilidad o violencia.
Frente a esa posibilidad, el vicepresidente venezolano -y sucesor de Chávez por decisión del propio líder bolivariano- Nicolás Maduro prepara el terreno para la Venezuela post-Chávez. En una entrevista concedida a TeleSur en la Habana advierte que el pueblo defenderá la revolución con las armas, asegurando en la misma "que la revolución bolivariana es hija de la independencia de Bolívar y del 1 de enero de 1959. Entonces quedó claro que el pueblo levantado en armas podía ganar su libertad y vencer a las oligarquías locales y al imperialismo americano".
Las dudas existentes sobre la posibilidad de que el chavismo sobreviva sin Chávez, provienen de las que genera la capacidad de Maduro de sobrevivir a las medidas "altamente impopulares" que deberá tomar de forma inmediata para tratar de resolver los graves problemas económicos, de gobernabilidad y de seguridad que aquejan al país.
La muerte del caudillo, y Chávez lo es (en el sentido mediático de la palabra), de un dictador con una importante masa de seguidores que admiran e idolatran su figura, será un golpe importante para el sistema y tendrán que convencer -a todos los simpatizantes del chavismo- de que Nicolás Maduro (un líder mucho menos carismático y más moderado) tiene todo lo necesario para suplir esa figura. Mientras, la oposición se prepara para luchar por la silla vacía, así como existe la posibilidad de algunas interferencias extranjeras en el proceso, dados los enemigos que tiene Chávez -y el chavismo- en otros presidentes o jefes de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.