Translate

viernes, 25 de enero de 2013

Egipto, dos años después de la primavera árabe


tahrir-2aniversario-reuters.jpg
Disturbios en la Plaza Tahrir de El Cairo. Foto: REUTERS
 

La caída del régimen de Hosni Mubarak comienza a fraguarse un día como hoy hace dos años. Ese 25 de enero de 2011 las redes sociales se hacen eco de una jornada de movilizaciones convocada por jóvenes militantes egipcios -el llamado día de la ira- que desencadenan una oleada de protestas que sólo concluye con la huida del dictador egipcio del país 18 días después.
Los movimientos de la denominada primavera árabe, que tuvo su inicio en la movilizaciones de Túnez, se propagaron como llamas por todo el norte de África y algunos países de Oriente Medio impregnando las atmósferas de éstos con aires revolucionarios y democráticos.
Egipto se movilizó protestando contra la situación general del país, con altas tasas de desempleo e inflación, falta de alimentos y viviendas, bajos salarios, corrupción generalizada, así como por el deseo de eliminar las barreras impuestas, desde el gobierno, a las libertades individuales de sus ciudadanos. Sin embargo, ¿cuál es la situación dos años después?
Hoy, en el segundo aniversario de la revolución en Egipto, han sido convocadas diversas manifestaciones en El Cairo tras los enfrentamientos de ayer, en la plaza Tahrir, que se saldaron con una veintena de personas heridas de diversa consideración. La madre de uno de los jóvenes que fallecieron -se calcula que unos 800- en los incidentes de aquellos días continúa asistiendo a las concentraciones en la Tahrir Square y comentaba para Euronews: "No quiero tener la impresión de que derramó su sangre en vano. Quiero que todos los egipcios que hicieron la revolución y piensan que sus objetivos no han sido alcanzados que no tengan miedo y sigan diciendo no".
Desde esa fecha hasta ahora el país ha vivido unas elecciones y un referéndum constitucional, en el que fue aprobada una Constitución con marcado cariz islamista, y que no han repercutido en una disminución de la tensión en el país. De esta manera, las protestas contra la organización Hermanos Musulmanes y las políticas del Presidente Morsi, así como contra los malos indicadores económicos se suceden desde hace tiempo y tendrán hoy su momento culminante con la celebración de diversos actos de protesta convocados por las organizaciones de la oposición. Para los convocantes de estos actos "(el Gobierno) no está cumpliendo los objetivos de la revolución, entre ellos avanzar hacia la justicia social y juzgar y condenar a los responsables de las muertes de manifestantes".
Para el especialista en asuntos internacionales y periodista Neil Clark, en declaraciones efectuadas a la agencia RT "aquellos que votaron por los Hermanos Musulmanes en Egipto lo hicieron porque querían cambios económicos y no sólo deshacerse de Mubarak y dejar tomar el poder a Morsi, quien está llevando el mismo rumbo en cuanto a la economía".
Las críticas se centran en el predominio de Hermanos Musulmanes en el Gobierno y el Parlamento, a la que acusan de controlar las instituciones para llevar a cabo su programa político, independientemente de las necesidades de la población y los compromisos de la revolución. Por otra parte, la economía del país se ha resentido notablemente a nivel macroeconómico a consecuencia del impacto de la Primavera Árabe en diversos sectores del país, fundamentalmente el turístico. La oposición denuncia además la inactividad del Ejecutivo en la lucha contra la pobreza en las zonas rurales -curiosamente éstas fueron donde la nueva constitución tuvo mayor apoyo-.
En un país sumergido en una honda depresión, con una moneda, libra egipcia, desvalorizada y que se ha hundido a mínimos respecto al dólar, y una bipolarización político religiosa agravada por una Constitución -que establece la sharia o ley islámica como principal fuente legislativa- refrendada por poco más del 60% de los votantes del país, las diferencias entre religiosos y laicos están provocando un cataclismo económico, mientras su red de infraestructuras se desmorona, sus hospitales están casi paralizados, el turismo -fuente de recursos importantísima para el país- busca otros destinos y el FMI aguarda para desembolsar una ayuda de 4.800 millones de dólares que todavía puede enterrar un poco más a la clase media.
Para algunos expertos es imprescindible un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de al menos un 7 por ciento para ver menguar las tasas de desempleo. Mientras oficialmente el paro alcanzó el 13%, en 2012, algunos cifran el paro real en valores mucho más elevados. Con un 25% de la población viviendo cerca del umbral de pobreza, el Banco Mundial avisa que otro 20% corre el mismo peligro en caso de que no cambie en breve la situación del país.
“Aquellos que votaron por los Hermanos Musulmanes en Egipto lo hicieron porque querían cambios económicos, no solo deshacerse de Mubarak y dejar tomar el poder a Morsi, quien está llevando el mismo rumbo en cuanto a la economía” comenta Neil Clark, periodista y escritor especialista en asuntos internacionales.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/81362-anos-inicio-dejado-primavera-arabe

“Aquellos que votaron por los Hermanos Musulmanes en Egipto lo hicieron porque querían cambios económicos, no solo deshacerse de Mubarak y dejar tomar el poder a Morsi, quien está llevando el mismo rumbo en cuanto a la economía” comenta Neil Clark, periodista y escritor especialista en asuntos internacionales.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/81362-anos-inicio-dejado-primavera-arabe
En los últimos días la atención se centra en Egipto, donde parte de la población que hace meses apoyaba la llegada al poder de los Hermanos Musulmanes, junto a la oposición a éstos, vuelve a tomar las calles para mostrar su descontento con las políticas del presidente Morsi, mientras un veterano de las protestas del 2011, Mohamed Shaikhibrahim, declaraba para Euronews:
La revolución de la libertad y de la justicia social arrancó aquí, en esta plaza. Desde que se corearon los primeros eslóganes hasta ahora, dos años después, los rebeldes de Tahrir siguen pidiendo lo mismo: la revolución seguirá hasta que se les escuche” y la preocupación a una repetición de un estallido similar al de enero de 1977 se expande como reguero de pólvora.

La primavera árabe generó revueltas en países del norte de África y de Oriente Medio, como Túnez, Egipto y Libia, entre otros. Pero es ahora, al cumplirse dos años del inicio de las revueltas,cuando se puede analizar lo sucedido y sus consecuencias. Información adicional en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/81362-anos-inicio-dejado-primavera-arabe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.